Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo de que pueda darse que nadie está en huelga pero se suspende actividad programada exige un análisis … salvo que exista la huelga retribuida

Lo de que pueda darse que nadie está en huelga pero se suspende actividad programada exige un análisis … salvo que exista la huelga retribuida

El paro afecta más a las consultas externas y a la actividad quirúgica programada

RTPA

Para evitar una guerra de cifras el Sindicato Médico prefiere hablar de actividad asistencial en esta segunda jornada de huelga. El SIMPA subraya que sigue cayendo, sobre todo en los quirófanos donde se suspenden las operaciones que pueden esperar, es decir las que no son ni urgentes ni preferentes.

Esto ha pasado hoy en Jarrio, Arriondas, Gijón y en siete especialidades del HUCA. En Avilés, de los ocho quirófanos, sólo cuatro trabajaron a mitad de rendimiento. En otros hospitales como el de Cangas de Narcea se suspendieron tres de las cuatro intervenciones programadas. El SESPA dice que en ese centro y en el de Arriondas nadie se puso en huelga, no así en el Hospital Álvarez Buylla donde secundaron el paro el 18% de la plantilla.

En otros hospitales, como el de Cabueñes, los facultativos han notado que quienes han preferido abstenerse de ir a las consultas han sido los usuarios.

En los centros de salud casi no se nota el paro de los facultativos, el SESPA ha contabilizado seis médicos de familia en huelga en toda Asturias. El SIMPA reitera que se debe a los elevados servicios mínimos impuestos por la Administración, que son del 70% en los centros urbanos, y del 100% en las zonas rurales.

Mañana tercer día de paro parcial, entre las ocho y las doce menos cuarto de la mañana.

El Simpa dice que la segunda jornada de huelga obliga a suspender cientos de intervenciones, consultas y pruebas

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha indicado este martes, en nota de prensa, que la segunda jornada de huelga médica ha obligado a suspender "cientos de intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas".

Así, desde el sindicato inciden en que los datos confirman "en contra de lo que sostiene la Administración" el "masivo seguimiento de la huelga".

En concreto, apuntan que en el Hospital de Jarrio los quirófanos tienen el 100% de actividad programada suspendida y en consultas externas 100% de actividad suspendida.

En el Hospital de Cangas del Narcea, los quirófanos registran el 75% actividad suspendida, según el Simpa; y en el Hospital de Cabueñes dicen que el 100% de actividad programada está suspendida, atendiéndose sólo la cirugía oncológica y las urgencias.

En el Hospital de San Agustín señalan que de los ocho quirófanos operativos, tres están cerrados por orden de la dirección y de los cinco restantes, el de Trauma suspendió el 100% y los otros cuatro trabajaron al 50%, estando además las consultas externas con el 100% de actividad suspendida.

En el Hospital Monte Naranco, los quirófanos de Ofltalmología tienen el 100% actividad suspendida, en Geriatría están al 50% y el Screening de Ginecología tiene el 100% de actividad suspendida.

En cuanto al Hospital Universitario Central de Asturias, entre otros servicios, desde el Simpa apuntan que la cirugía mayor ambulatoria tiene el 100% de actividad suspendida; en cirugía general sólo se realizaron procesos oncológicos; y en cirugía menor ambulatoria el 100% de actividad está suspendida.

Igualmente, el Simpa sostiene que en el Hospital de Arriondas sólo se atendió la actividad urgente y preferente; y que el de Mieres registró en traumatología, un quirófano suspendido al 100%, otro sólo realizó preferentes, en ginecología estuvo suspendido el 80%; y en cirugía general estuvo suspendido el 50%, así como el 100% de suspensiones en consultas de cardiología y anestesia, atendiéndose sólo mínimos en medicina interna y urología.

Por último, el Hospital Valle del Nalón contó con el 100% de suspensiones en cirugía general, y los quirófanos estuvieron al 50% en traumatología y al 75% en oftalmología, quedando el 50% de las consultas externas suspendidas.

En el debate sobre el estado de la región…

Fernández dice que en materia de Sanidad "los intereses generales primarán siempre sobre los gremiales"

El HUCA estará en pleno funcionamiento en el año 2014, asegura el dirigente regional

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que el Gobierno del Principado sigue estando "dispuesto al diálogo" en relación al conflicto que existe con los profesionales sanitarios, un sector que está en huelga por la aplicación en Asturias del aumento de jornada.

Pero, en el Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se celebra en la Junta General, Javier Fernández ha recordado que mientras gobiernen los socialistas "los intereses generales primarán sobre los gremiales o corporativos". Y ha añadido que "no se negocia bien bajo presión", en referencia a la huelga.

El dirigente asturiano sostiene que el Gobierno regional ha propuesto un sistema que "redunda en beneficio de los ciudadanos y apuntala con mejores criterios la sostenibilidad de la sanidad pública asturiana". Y ha señalado que ese planteamiento "ha sido rechazado por los representantes sindicales que han decidido convocar una huelga".

Javier Fernández ha defendido la gestión de su departamento y ha comentado que la nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido reducir los cargos directivos un 28 por ciento. "La consejería ha clarificado también cómo se debe atender a los extranjeros sin recursos que están en una situación administrativa irregular y ha aplicado el copago sanitario, "ese impuesto a la enfermedad ordenado por el Gobierno de Rajoy".

Ha reconocido que su Gobierno ha tenido que tomar decisiones "controvertidas" en materia de Sanidad, precisamente por las decisiones del Ejecutivo central. "Las hemos asumido porque para este Ejecutivo incumplir la ley no es una opción", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que cuando hay razones legales o políticas para discrepar lo han hecho.

HUCA

Siguiendo en materia sanitaria, Javier Fernández ha dicho que 2013 será un año "emblemático" para Asturias porque en él se acometerá el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de forma que estará en "pleno funcionamiento" en 2014 y será referencia para la asistencia hospitalaria y para la investigación biomédica.

También ha anunciado la elaboración de un nuevo mapa sanitario y una red cooperativa de hospitales, trabajando de forma "cooperativa y complementaria". Además, ha apuntado que implantarán la receta electrónica y de la historia cínica digital única.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios