Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la prensa: Conflicto en la sanidad asturiana - Cuarto día de paros ayer…

En la prensa: Conflicto en la sanidad asturiana - Cuarto día de paros ayer…

Los médicos apelan a la jurisprudencia para suspender operaciones programadas

El SIMPA emplaza a la Consejería de Sanidad a negociar este fin de semana

Blanco condiciona el diálogo al aplazamiento de la huelga

Foto: Concentración de médicos del Hospital San Agustín de Avilés, ayer.

Oviedo / Gijón, P. Á. / A. R. / J. A. A., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) esgrimió ayer la jurisprudencia del Tribunal Supremo para justificar la decisión de los facultativos que han estado en huelga entre el lunes y el jueves de esta semana de suspender operaciones que estaban programadas pero que no tenían carácter de urgencia. La organización sindical responde de esta manera a la apertura -por parte de la Consejería de Sanidad- de una investigación en los hospitales de la región bajo el argumento de que los facultativos que cumplen servicios mínimos han de llevar a cabo obligatoriamente las intervenciones que estaban previstas.

Según Sanidad, del aplazamiento de la cirugía programada «pueden derivarse responsabilidades individuales» aunque los hechos estén enmarcados en una huelga. El titular de la Consejería, Faustino Blanco, señaló ayer que, con el objetivo de «no romper puentes» con el SIMPA, la Administración aún no ha abierto expedientes referidos a la supuesta suspensión de intervenciones.

De otra parte, el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, emplazó al Gobierno regional a negociar este mismo fin de semana para poner fin a los paros de los médicos, motivados por el modo de aplicar en la sanidad pública asturiana la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos. «Para estos tres días del fin de semana no tenemos convocada huelga, y a partir del martes que viene, tampoco», señaló Matador, como réplica a las declaraciones que pocas horas antes había efectuado Blanco, quien había manifestado su disposición al dialogo si los médicos realizan «un gesto» que consistiría en suspender la huelga, sin desconvocarla.

La primera fase del calendario de paros (de media jornada) concluirá el próximo lunes. Para finales de octubre están previstos cuatro días más, que ya consistirán en una huelga de jornada completa.

La jurisprudencia a la que apela el SIMPA procede de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y está fechada el 11 de mayo de 2007: «(...) es evidente que las intervenciones no urgentes pueden ser suspendidas, ocasionándose desde luego una molestia en el retraso para los pacientes, que verán postergada su intervención, pero ello no pone en peligro grave su salud, sino que tan sólo supone un trastorno en el normal funcionamiento del servicio, circunstancia inevitable en cualquier tipo de huelga (...)».

Según el secretario general del Sindicato Médico, esta resolución judicial «no deja lugar a ninguna duda». La praxis que, según la organización sindical, están desarrollando los facultativos en las jornadas de huelga se centra en llevar a cabo únicamente intervenciones catalogadas como urgentes y preferentes, así como operaciones a enfermos oncológicos y a pacientes en situación de riesgo vital.

Antonio Matador manifestó la «disponibilidad absoluta» del SIMPA a reanudar las negociaciones con el Gobierno asturiano. Según el responsable del sindicato, los primeros cuatro días de huelga «han sido un éxito», con un seguimiento «mucho mayor de lo esperado». La organización médica hizo público un comunicado en el que enfatiza que la legislación vigente obliga, en caso de huelga, a que el empresario -en este caso la Administración del Principado- y el comité de huelga entablen negociaciones para llegar a un acuerdo.

A juicio del SIMPA, el nuevo modelo de jornada «incrementará todavía más» las listas de espera, y provocará que el Gobierno asturiano no pueda cumplir su compromiso de cerrar el año 2012 sin demoras de más de seis meses para operarse. «El recorte de cien millones en la previsión presupuestaria del Sespa no hace más que añadir más leña al fuego», agrega el sindicato en relación al nuevo ajuste de recursos anunciado por Sanidad.

Faustino Blanco, por su parte, reclamó una negociación en la que «tienen que objetivarse las condiciones, y no parece que la mejor forma de propiciar el diálogo, que queremos sea productivo, sea con una huelga».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón demandó «un esfuerzo» para poner fin a una huelga «desproporcionada e injusta, porque sus consecuencias recaen sobre la parte más vulnerable de la sociedad, que son los enfermos crónicos». Si bien los derechos adquiridos de los médicos «hay que tratar de mantenerlos», las circunstancias obligan a los trabajadores sanitarios a «no añadir con su huelga un elemento más de desesperanza a los atribulados ciudadanos», agrega el colectivo.

Según los datos de Sanidad, la cuarta jornada de huelga tuvo un seguimiento del 0,6 por ciento en atención primaria y del 8,3 por ciento en especializada. La mayor incidencia de paros se registró en el Hospital San Agustín de Avilés, donde además un numeroso grupo de médicos se concentró en los exteriores del centro sanitario.

Blanco insiste en que solo negociará con los médicos si se suspende la huelga

La Federación de Vecinos de Gijón y la Unión de Consumidores instan a los facultativos a desconvocar el paro

12.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Los primeros cuatro días de huelga médica concluyeron ayer como empezaron: con las partes en conflicto igual de enfrentadas y sin horizonte alguno de negociación. Las pocas expectativas de diálogo que se habían llegado a barajar para este fin de semana largo, periodo en el que el Sindicato Médico (Simpa) no tiene convocados paros debido a que se trata de jornadas festivas, se desvanecieron ayer al mediodía tras lo dicho por el consejero de Sanidad en los pasillos de la Junta General. En declaraciones a los periodistas que seguían el Debate de Orientación Política, Faustino Blanco se reafirmó en su postura inicial y reiteró que no habrá negociación mientras los quirófanos y las consultas sigan paralizadas por causa del conflicto. El titular de Sanidad pidió «un gesto» a los facultativos, a los que instó a «poner el contador a cero» y aplazar al menos el último de los paros de media jornada previstos para el próximo lunes.

Las declaraciones de Blanco se producen cuando la protesta del Simpa llega a su cuarto día ininterrumpido. Desde el pasado lunes, día 8, la central médica mantiene una huelga parcial con dispar seguimiento en hospitales y centros de salud. Fue convocada en protesta por la reordenación de jornada y por los cambios laborales que el Servicio de Salud pretende introducir a cuenta del incremento de horario exigido por el Gobierno central.

El Simpa rechaza la oferta

Tras un ’descanso’ durante el puente del Pilar, el lunes, día 15, los médicos retomarán la medida de presión. Ese día concluirá la primera tanda de paros de media jornada, que el Simpa prevé continuar, aunque de forma más agudizada con paros de 24 horas a finales de octubre. La suspensión temporal de la huelga que ayer exigió el consejero de Sanidad no parece que vaya a ser posible. El Sindicato Médico avanzó, tras oir a Faustino Blanco, de que continuará con su hoja de ruta. «La actitud del consejero no sólo es incomprensible desde el punto de vista del interés de los ciudadanos sino que es manifiestamente ilegal», resaltó el Simpa en nota de prensa. El sindicato señaló que durante una huelga, el empresario o la Administración y el Comité de huelga «están obligados a negociar para llegar a un acuerdo».

En cuanto al desarrollo de la protesta de los facultativos, que ha obligado a suspender operaciones y consultas que el Sespa aún no ha querido cuantificar, el consejero de Sanidad reconoció que se estaban produciendo problemas con la aplicación de los servicios mínimos, pero negó que se hubiera abierto expendientes o que hubiera en marcha una investigación. «Está circulando la idea de expedientes que es más bien una rumorología. No queremos ser reactivos, ni introducir ruido en la negociación, creo que los profesionales son responsables. Si la realidad fuera otra nosotros tendríamos que actuar porque estamos obligados a ello. Si tuviera que haber expedientes los habría», indicó Blanco. Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas insistió en señalar que «no puedo decir que se retirarán los expedientes cuando nunca he hablado de que se abrieran».

Protesta desproporcionada

El conflicto sanitario empieza a concitar opiniones desde otros ámbitos. Ayer, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón emitió un comunicado en el que insta a la Consejería y al colectivo sanitario a esforzarse por reconducir la situación. Entiende la FAV que «la huelga es desproporcionada» por lo que pidió a los trabajadores del sistema sanitario que «no añadan un elemento más de desesperanza a los atribulados ciudadanos» afectados por la crisis. En similares términos se pronunció la Unión de Consumidores, que exigió la inmediata desconvocatoria de la huelgapara evitar un daño irreparable a los usuarios en listas de espera».

CC OO llevará a la vía penal «cualquier amenaza o coacción»

12.10.12 – El Comercio.

Mientras la primera parte de la huelga de los médicos a punto está de finalizar, el resto de sindicatos se prepara para iniciar otro paro que mantendrá paralizada la sanidad durante 10 días. Desde el martes, día 16, CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Usae y Satse secundarán una huelga a la que están llamados 16.000 trabajadores de la sanidad. El sindicato Comisiones Obreras advirtió ayer de que «llevarán a la vía penal cualquier amenaza, coacción o apertura de expediente», señaló Alejandro González, secretario de Sanidad. La reunión para fijar los servicios mínimos entre estos sindicatos y el Sespa finalizó sin acuerdo. El Principado impondrá unos mínimos que en el conjunto de la sanidad serán del 65%.

Empapelan los centros de salud con carteles de protesta cinematográficos

VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO CON UNO DE LOS CARTELES AFICHE

12.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La imagen de un Faustino Blanco a modo de un legendario bandolero americano de los tiempos de la Gran Depresión sirvió ayer para empapelar con carteles varios centros de salud y, así, protestar por la reordenación de horarios y cambios laborales en sanidad. La Plataforma de Médicos de Atención Primaria echó mano de la imaginación y diseñó una particular cartelería de protesta en la que se puede ver al consejero de Sanidad, cuan Jhonny Depp, bajo el título de la película ’Enemigos de lo público’. En el reparto (de enemigos, se entiende) le acompañan la gerente del Sespa, Celia Gómez, pero también los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. Como directora del filme: la omnipresente Ángela Merkel.

Retirados de inmediato

Los facultativos de Primaria escogieron esta original forma de crítica para sumarse al conflicto sanitario. En alguno de estos carteles y bajo otro título cinematrográfico como ’Crónica de un engaño’, aparecen el presidente del Principado, Javier Fernández, o la ministra de Sanidad, Ana Mato. Los afiches fueron pegados a primera hora de la mañana de ayer en varios centros de salud. Pero duraron poco en las paredes de las salas de espera. Pocos pacientes pudieron recrearse con ellos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ordenó su inmediata retirada aduciendo que no llevaban la firma de ningún colectivo y que no se podía consentir la instalación de carteles de anónimos en unas instalaciones públicas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios