Se venía aplicando desde 1997 exclusivamente para el personal facultativo de atención especializada
El Bopa publica la nueva normativa sobre guardias para médicos de más de 55 años
26.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Mientras el conflicto sanitario se extiende cuan mancha de aceite en las hojas del calendario, el Principado continúa adelante con la implantación de su nuevo modelo de jornada en hospitales y centros de salud. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó el pasado miércoles, día 24, la nueva normativa sobre guardias médicas para mayores de 55 años.
El texto de la instrucción recoge que los facultativos que hayan cumplido 55 años y que hasta ahora estaban exentos de hacer guardias (a cambio cobraban 256 euros por realizar módulos de cuatro horas de tarde a la semana) podrán volver a pedir hacer atención continuada. Así lo señala la nueva regulación, con la que el Principado pone fin al pago de los módulos de tarde implantados por el Insalud en 1997. Precisamente, la desaparición de estas retribuciones, entre otras modificaciones laborales, es lo que ha llevado a los médicos a declararse en huelga.
Los médicos que estén interesados en volver a hacer guardias deberán solicitarlo expresamente. Tendrán que acreditar «que se encuentran en plenas facultades para realizar atención continuada», detalla la instrucción. Será la gerencia de cada hospital la que valore cada petición, que podrá solicitar informes al jefe del servicio o de la unidad.
0 comentarios