Hay que ser muy cautos con los datos y las conclusiones, máxime si aquellos no están depurados del todo
El déficit se modera del 4,77% al 4,39% en septiembre tras la subida del IVA
La Administración ingresa un 12% más hasta septiembre por el impuesto con el alza del tipo
La mejora de los ingresos modera a la mitad la caída acumulada desde enero con un 5%
Jesús Sérvulo González, Madrid, en El País.
El déficit público cambió de tendencia en septiembre con un descenso del 4,77% de agosto al 4,39%, el equivalente a 46.113 millones, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado este martes el Ministerio de Hacienda. Esta moderación, que vuelve a situar el desfase entre los ingresos y los gastos por debajo del objetivo del 4,5% del PIB establecido para todo el ejercicio —aunque esta cifra también debe incluir el déficit que sufrirá la Seguridad Social—, tuvo lugar tras la entrada en vigor de la subida del IVA, lo que permitió mejorar la recaudación por este impuesto en un 11,9%.
En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, el déficit se quedó en el 3,9%, que fue el dato que avanzó el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso.
Por este motivo, Montoro cree posible que España pueda cumplir un objetivo tan ambicioso como el marcado con la UE", que implica no superar el 4,5%, incluyendo en este cómputo el desfase presupuestario de la Seguridad Social y que según el propio Gobierno cerrará el año con un déficit de 10.500 millones, el 1% del PIB.
La recaudación por IVA aumentó un 11,9% con respecto a agosto por la aplicación del nuevo impuesto, que subió del 18% al 21% en el tipo general, y pese al deterioro de las ventas del comercio. Gracias al incremento de los ingresos, se reduce a la mitad el ritmo de caída interanual que sufre este gravamen, que pasa del 10% de agosto al 5% en septiembre.
Además de la subida del IVA hay que recordar que en septiembre las pequeñas empresas realizan sus liquidaciones tributarias. Estos pagos, que las pymes hacen trimestralmente, recogen el efecto del cambio en el impuesto que entró en vigor el 1 de septiembre, pero también el impacto del adelanto de las decisiones de gasto a agosto por parte de las familias para adelantarse a la subida.
Para Montoro, "los ingresos del Estado están mejorando claramente". También ha calificado de "positivos" los datos sobre la evolución de recaudación del IRPF, que hasta septiembre creció un 2,9%. Asimismo, los ingresos por impuesto de sociedades, "que estaban cayendo dramáticamente", según ha recordado, han subido un 4,1% hasta el citado mes, según Montoro.
Con vistas al próximo año, Montoro ha subrayado hoy que la ley de medidas tributarias que acompaña los presupuestos generales del Estado completará las previsiones de ingresos del cuadro macroeconómico del Gobierno para 2013.
Entre las medidas tributarias del proyecto, el titular de Hacienda se ha referido a la "oportunidad" de las empresas para actualizar los balances con una carga fiscal del 5 %, lo que mejorará la capacidad de amortización y de reinversión. Además, ha recordado que partir de 2013 los contribuyentes que adquieran nuevas viviendas no tendrán derecho a deducción, como señala una de las recomendaciones de la Comisión Europea, ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, reclamó ayer al Gobierno "cautela" a la hora de valorar los datos de la ejecución presupuestaria de septiembre. Saura reclamó al Ejecutivo que haga una "valoración prudente" y con "cautela" de los datos para "no extraer" conclusiones equivocadas. Al tiempo, explicó "el efecto de anticipación" del consumo en agosto por la subida del IVA en septiembre, y subrayó también que "los ingresos de las retenciones sobre los intereses pagados por el Tesoro sobre la deuda pública se devuelven el mes siguiente", por lo que aún no estarían computados en esos datos de ejecución, según informa Europa Press. El diputado murciano señaló que "con toda probabilidad" también se "ha retrasado el ritmo de devoluciones" del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA, lo que también afectaría a las cifras de recaudación.
Hacienda pierde 1.300 millones de euros por el repunte del paro, según Gestha
El impacto del desempleo lastra la recaudación por IVA, que apenas llegará a los 7.000 millones.
Los ingresos fiscales acusarán también el impacto de la nueva reforma laboral.
nuevatribuna.es
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que el aumento del paro en 504.500 personas hasta el tercer trimestre del año anunciado por el INE, supondrá una pérdida de ingresos de 1.314 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos del impacto del desempleo sobre la recaudación por IRPF.
Las estimaciones de Gestha -basadas en varios supuestos de incremento del paro a lo largo de este ejercicio- consideran que en caso de que el desempleo subiera en 750.000 personas en 2012, algo que prevén varios organismos e instituciones nacionales e internacionales, la pérdida recaudatoria rozaría los 2.000 millones sólo por IRPF, que es el impuesto que más recursos aporta cada año al conjunto de las Administraciones Públicas.
Para llegar a la estimación de caída de recaudación tributaria, Gestha ha calculado que el IRPF pierde unos ingresos íntegros medios de 15.161 euros por cada nuevo desempleado debido a la pérdida de sueldo compensada parcialmente con la prestación por desempleo. Esto supone dejar de recaudar unos 11.371 millones de euros en bases imponibles (la cuantía de la renta personal que está sujeta a tributación) en el supuesto de que se destruyesen 750.000 puestos de trabajo a lo largo del presente ejercicio, alcanzando así la barrera de los seis millones de parados.
Los Técnicos consideran esta estimación ‘muy prudente', ya que para su elaboración se ha partido de la media de las retribuciones de los trabajadores, por lo que si realmente se despidieran a los empleados más veteranos y de mayor salario la caída de ingresos para el Estado sería superior. Además, el cálculo tampoco recoge la pérdida recaudatoria de los desempleados que agotan su prestación a lo largo de 2012.
Los efectos de la reforma laboral
Con la nueva reforma laboral vigente, Gestha considera que las empresas tendrán una predisposición mayor a despedir a quienes tienen mejores condiciones salariales para contratar en su lugar a jóvenes con nóminas más bajas. Esto supondrá que, si se despide a los trabajadores de mayor sueldo y edad (los de mayor antigüedad), la caída de los ingresos del IRPF será superior, ya que los sueldos mayores afectan a la progresividad del impuesto que determina el pago de mayores cuotas.
En este cálculo tampoco se ha considerado la posibilidad de que las empresas decidan reducir los salarios en lugar de despedir a trabajadores, como contempla la reforma laboral. En este supuesto, la recaudación por IRPF también descendería como consecuencia de la reducción de las bases imponibles a declarar con una cuota resultante de la autoliquidación inferior. Si las empresas contratan en un futuro a jóvenes con salarios inferiores, los ingresos del IRPF apenas se repondrán porque a estos sueldos les afecta la progresividad con menor intensidad que a los trabajadores más antiguos despedidos.
Por otro lado, si al cálculo del coste tributario del aumento del desempleo, se añadieran las prestaciones por desempleo de las nuevas personas en paro, el coste total para la Agencia Tributaria tendría un efecto negativo adicional sobre el déficit público, que el Gobierno se ha comprometido a cerrar en el 6,3% del PIB en 2012.
El Impuesto de Sociedades y el IVA, también se resienten
Además, Gestha advierte de que el aumento del número de parados no solo tendrá un impacto directo sobre el IRPF sino también sobre la fiscalidad que grava los ingresos de las empresas. Así, aquellas que hayan despedido trabajadores reducirán la base imponible del Impuesto de Sociedades con el importe de las indemnizaciones.
Por otro lado, al haber más personas en paro con menor poder adquisitivo, seguirá disminuyendo la demanda de hogares y empresas, lo que lastrará las ventas y los resultados de las empresas hasta tal punto que el Gobierno ha reconocido que los ingresos por IVA alcanzarán aproximadamente los 7.000 millones de euros, por debajo de la previsión inicial de 9.500 millones.
Con objeto de que la Administración pueda incrementar los ingresos que se perderán con el aumento del desempleo, Gestha apuesta por reducir la economía sumergida -actualmente en el 23,3% del PIB- con cuatro medidas fundamentales: elaborar estudios oficiales de economía sumergida, aumentar la responsabilidades de la plantilla de la AEAT, especialmente de los técnicos de Hacienda; compartir las bases de datos entre todas las Administraciones tributarias y, finalmente, controlar los resultados de la Agencia Tributaria Estatal por las Cortes, con participación de las comunidades autónomas, para garantizar una gestión transparente e independiente en la lucha contra el fraude.
0 comentarios