Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El modelo sanitario del PP que ahora cambió “la avanzadilla” de Valencia por Madrid…

El modelo sanitario del PP que ahora cambió “la avanzadilla” de Valencia por Madrid…

Trabajadores de la Princesa protestan por la conversión del centro en un “geriátrico”

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

Trabajadores del Hospital de la Princesa han cortado este martes las calles de Diego de León, conde de Peñalver y Francisco Silvela durante la concentración, que ha comenzado a las 11 horas frente al centro sanitario, para protestar contra la transformación del centro sanitario en un "geriátrico".

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha indicado que "el desfile y las consignas" han comenzado a las 10.30 horas, media hora antes de lo previsto, debido a la gran cantidad de personas que han acudido a la cita.

En la protesta, que se ha prolongado hasta las 13 horas, han participado numerosas personas vestidas con batas blancas que han coreado lemas como ’la Princesa no se vende’, ’sanidad pública universal para todos’ o ’no a la privatización’.

En la fachada del hospital los trabajadores han colgado diferentes pancartas, entre las que destacan siete imágenes del cuadro del Guernica acompañadas por carteles en los que puede leerse ’miles de trabajadores públicos serán despedidos’ o ’se privatizarán los servicios no sanitarios de los 36 hospitales públicos’.

Asimismo, un miembro del sindicato Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT)-Unión Profesional, Juan Pedro Iglesias, ha indicado a Europa Press que esta acción de protesta está acompañada por una recogida de firmas, que comenzó el pasado viernes cuando se produjo el primer encierro.

Con esta recogida de firmas, los trabajadores pretenden "hacer entender" al Gobierno regional que los pacientes que acuden a este centro sanitario "no quieren cambiar de especialistas ni de médicos".

TRABAJADORES DEL HOSPITAL INFANTA LEONOR CONTINÚAN CON EL ENCIERRO

Trabajadores del Hospital Infanta Leonor continúan con el encierro de carácter indefinido, que comenzaron este lunes, para protestar contra el proceso de externalización de seis centros hospitalarios, anunciado por el Gobierno regional.

En declaraciones a Europa Press, un miembro del sindicato Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT)-Unión Profesional, Manuela Martínez, ha señalado que alrededor de 80 personas continúan encerradas en el salón de actos del centro sanitario.

"Permaneceremos encerrados hasta que alguien nos explique cuál va a ser el futuro de la sanidad pública", ha recalcado Martínez quien ha explicado que durante el encierro los trabajadores han formado diferentes grupos de trabajo y han planeado diversas acciones.

Entre esas acciones, se encuentra la sentada que los trabajadores han realizado esta mañana frente a la puerta central del hospital o la recogida de firmas, que están llevando a cabo entre los pacientes.

Además, los trabajadores han "decorado" el hospital, colgando tanto sábanas en la zona de psiquiatría y de urgencia como diversas pancartas en las que puede leerse ’Privatizar Vallecas’ o ’Se vende el Hospital Infanta Leonor’.

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DEL HENARES SE ENCERRARÁN ESTA TARDE

Los trabajadores de otros hospitales, como el del Henares, han decidido concentrarse este martes entre las 16 y 18 horas en el hall del hospital para protestar contra la "privatización" de los centros sanitarios y la transformación del Hospital La Princesa en un "geriátrico".

Según ha indicado este martes UGT en un comunicado, los trabajadores consideran la "decisión de la Comunidad de privatizar el Hospital del Henares" como "innecesaria". Además, el sindicato ha acusado al Gobierno regional de pretender "hacer negocio con la salud de los madrileños y con la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores".

La privatización sanitaria de González incendia los hospitales

Los trabajadores se encierran en tres hospitales y se concentran a diario

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

“Yo tengo mi plaza. Supongo que me reubicarán, o me ofrecerán trabajar para la empresa privada que venga, pero no sé en qué condiciones. Nadie sabe nada”. Precisamente porque su futuro está en el aire, esta enfermera del hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), prefiere que su nombre no salga en el periódico. Trabaja en uno de los seis centros que el Gobierno regional que preside Ignacio González ha decidido privatizar.

Ya lo estaban en parte, puesto que todo lo no sanitario (administración, limpieza, restauración...) lo gestionan actualmente las concesionarias que construyeron el edificio a cambio de un canon anual y que serán sus propietarias durante los 30 años que dura esa concesión. Son hospitales, por tanto, que nacieron con gestión mixta público privada: médicos, enfermeras y demás personal sanitario aún dependen de la Administración. En cuestión de meses ya no será así. Madrid disolverá las empresas públicas del hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez) y sacará a concurso la gestión sanitaria.

Los puestos de trabajo de 5.500 trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos...), según cifras sindicales, quedan pendientes de reubicaciones, en el caso de los funcionarios, o de que las empresas quieran volver a contratar a los interinos. Y no se sabe con qué condiciones. El anuncio de González, que se produjo el miércoles pasado, antes de un puente, junto con una serie de medidas muy polémicas como el euro por receta, y coincidiendo con los Presupuestos de 2013, empezó a calar ayer en los hospitales que serán privatizados. Los trabajadores decidieron en asambleas, algunas espontáneas, iniciar protestas diarias y, en el caso del hospital Infanta Leonor y el del Henares, encierros indefinidos.

Carteles de “se vende tu hospital” y “se vende tu sanidad” decoraban ayer por la tarde muchos pasillos del hospital de Vallecas. Medio centenar de trabajadores, buena parte enfermeras, pintaban hacia las siete y media de la tarde sábanas con mensajes reivindicativos y recortaban folios para hacerse cofias: “Sanidad pública, se vende”, escribían en ellas. Su intención era permanecer en el salón de actos de forma indefinida. “Los pacientes tienen que saber lo que significa que nos privaticen: habrá menos personal y menos medios”, sentencia la enfermera con la que empieza esta crónica.

Los nuevos hospitales, llamados así porque se inauguraron, junto con el nuevo Puerta de Hierro, el mismo año (2008) y bajo el mismo tipo de gestión semiprivada, se suman así al encierro que desde el viernes mantienen los trabajadores del hospital de La Princesa, en el centro de la capital. La reivindicación aquí es distinta: protestan por el “desmantelamiento” de un centro puntero en investigación y docencia para convertirlo en “un geriátrico”. Lo llamativo de esta oleada de protestas es que los sindicatos están jugando un rol secundario: las apoyan y ofrecen ayuda logística, pero se dirigen en asambleas y comités organizados por los propios trabajadores.

La privatización de seis hospitales supone una jugosa oportunidad de negocio para las empresas que prestan servicios sanitarios. Algunas de ellas, como Ribera Salud o HM Hospitales, ya se han mostrado interesadas. El director general de la primera, Alberto de Rosa, ofrece en su blog su “reconocimiento y apoyo a la valentía” del Gobierno madrileño. La empresa “estará atenta” a las condiciones que fije la Comunidad, añade una portavoz. Desde HM, inmersa en el proyecto de un nuevo hospital privado en Móstoles, aseguraron ayer que están abiertos a “estudiar otras fórmulas”: actualmente no tienen concesiones.

Capio, propietario de cuatro hospitales de la red pública (Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y, aún en construcción, Collado Villalba) asegura que espera a conocer las condiciones de los pliegos. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Gobierno regional, están en juego contratos por valor de unos 500 millones anuales. Los seis hospitales tienen asignada una población de 1,1 millones. Basta multiplicar por los 441 euros por habitante que, según Sanidad, le cuestan los hospitales enteramente privados.

“No pongo en duda que la calidad siga siendo la misma. Como ciudadano, voy a estar atendido y no me van a cobrar. Pero debo saber que la gestión se la conceden a una empresa, y que yo sepa no hay ninguna que no tenga ánimo de lucro, cosa que no sucede con la Administración pública”, opina el secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire. Según sus datos, en los seis hospitales hay 2.000 enfermeras y solo la mitad están fijas. “Nos preocupa el ajuste de plantillas, que a misma población haya menos personal”, abunda Julián Ezquerra, del sindicato médico Amyts. Hay 449 médicos fijos y un millar entre interinos y eventuales, según sus cálculos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios