Primeras valoraciones de la huelga en Asturias
Los sindicatos cifran en el 92% el seguimiento de la huelga en Asturias
UGT, CCOO y USO han calificado hoy la huelga como "un éxito incontestable" que debería hacer "reflexionar" al Gobierno dado que la respuesta "masiva" de la ciudadanía "es una expresión nítida de rechaza a sus políticas"
A.RUBIO | AGENCIAS, en La Nueva España
Los sindicatos UGT, CCOO y USO han cifrado hoy el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92 por ciento lo que constituye "un éxito incontestable" que debería hacer "reflexionar" al Gobierno dado que la respuesta "masiva" de la ciudadanía "es una expresión nítida de rechaza a sus políticas".
Así lo ha afirmado este mediodía el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por sus homólogos de UGT y USO, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, respectivamente.
Según Pino, el paro, que de acuerdo con sus datos está siendo secundado por el 80 por ciento de trabajadores a nivel nacional, está teniendo un seguimiento "masivo y mayor" que en convocatorias anteriores lo que ha atribuido al hecho de que entre la ciudadanía caló la idea de "huelga ciudadana" que, ha subrayado, se está llevando a cabo sin incidentes destacables.
Para Rodríguez Braga, la huelga está siendo "justa, masiva, pacífica y ejemplar" al estar "asumida" por una gran mayoría de ciudadanos que se han sumado a la movilización "de forma voluntaria" y ha destacado, en este sentido, la importante participación en el paro de sectores como el comercio y la hostelería dado que se han sumado también las organizaciones de autónomos.
A juicio de Baragaño, el de hoy "es un día para sentirse orgulloso de la clase trabajadora" así como de la respuesta del comercio y de los pequeños autónomos "que se están viendo muy perjudicados" por la crisis y por las políticas del Gobierno "que dan motivos para hacer esta huelga y otra próxima".
"El paro está siendo total en muchos sectores y los polígonos industriales se encuentran paralizados en prácticamente todas las comarcas", afirman los convocantes.
Varios detenidos durante la jornada de huelga en Asturias
Pasadas las 11.00 horas de la mañana un piquete cortaba el tráfico en la A-66 a la altura de Ujo. Pocos minutos después, la Guardia Civil conseguía restablecer el tráfico y detenía a un integrante del piquete por lanzar piedras y artefactos pirotécnicos contra una patrulla de la Guardia Civil.
En Gijón, un enfrentamiento entre piquetes y policías dejaba cuatro detenidos y siete agentes heridos.
El seguimiento de la huelga por sectores
El seguimiento de la jornada de huelga general en el sector industrial asturiano está siendo masivo y casi la totalidad de las plantas fabriles ubicadas en el Principado se encuentran paralizadas, según han informado UGT y CC.OO.
Así, el paro en la siderurgia, empresas auxiliares, metal, bienes de equipo y automóvil está siendo secundado por más del 95 por ciento de los trabajadores y a los centros de trabajo en las grandes empresas únicamente se han incorporado los servicios mínimos.
Según los sindicatos, la paralización de la actividad industrial se ha constatado en la caída de la demanda de consumo eléctrico, que a las 8:00 horas de hoy había bajado un 17 por ciento -4.985 megavatios menos- respecto a la jornada de ayer.
Cifras similares de participación se han registrado en las empresas de construcción y cementeras de Asturias lo que ha paralizado la actividad de obra civil en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), así como en la variante ferroviaria de Pajares y en los puertos de Gijón y Avilés.
En el caso de la minería, según fuentes de CC.OO., al paro se ha sumado el cien por ciento de los trabajadores de las explotaciones energéticas y el 80 por ciento de los empresas dedicadas a la minería no energética (metálica, no metálica y canteras).
Las federación de industria de CC.OO. de Asturias y MCA-UGT Asturias han considerado "muy positivo" el grado de seguimiento de la convocatoria y han destacado la ausencia de incidentes "pese a la actitud desafiante y de coacción de algunos empresarios"
El sector del transporte, que acumula algunos retrasos de horarios en sus servicios mínimos, ha registrado un incidente sin consecuencias ocurrido a la salida de los autobuses del servicio urbano de Oviedo, TUA, donde algunos autocares al tenido que salir escoltados. Lo mismo ocurría en las cocheras de Emtusa en Gijón a primera hora de la mañana.
Igualmente, salvo los servicios mínimos, el paro también alcanza el 100% en el sector aéreo, mientras que en la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, el paro oscila entre el 93% y el 95%, según los sindicatos.
En el caso del sector de la agroalimentación, se registra un paro del 90% y la huelga está siendo seguida en un 80% en el sector de banca, ahorro y seguros, dicen desde CCOO, UGT y USO.
Los sindicatos mayoritarios cifran la huelga en la sanidad próxima al 70%. En cuanto a la Administración, sostienen que "oscila entre el 70% de la central, el 80% de la autonómica y el 90% de la local".
El seguimiento de la huelga general en la enseñanza se sitúa en el Principado de Asturias en un 62 por ciento, aunque la actividad en los centros está "totalmente paralizada" por la prácticamente nula presencia de alumnado, según indican desde los sindicatos convocantes.
Respecto a los medios de comunicación, los sindicatos convocantes dicen que el paro "es del 85%", mientras que en correos y telégrafos llega al 90% y el seguimiento en el ERA alcanza el 85%.
Asimismo, destacan la situación en importantes empresas en las que el paro alcanza prácticamente el 100%, como en el caso de ArcelorMittal, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa y Arias, así como en las térmicas de Aboño y Lada. Las cementeras están en mínimos y las obras en la Variante de Pajares casi paralizadas (93% de paro).
Los piquetes recorren las calles de Oviedo y visitan los comercios abiertos para instar al cierre
Los piquetes informativos de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO han recorrido este miércoles las calles del centro de la capital de Asturias para instar a los responsables de los negocios abiertos a que cierren para secundar el paro general.
Sin que se produjese hasta el momento ninguna incidencia, los piquetes se reunieron ante el Corte Inglés de la calle Uría en donde gritaron: "Huelga General" frente a un dispositivo de agentes de la Policía Nacional que fueron escoltando al grupo en todo momento.
Los piquetes se dirigieron posteriormente al centro Comercial Salesas, bajando por la calle Doctor Casal, y allí ante la puerta principal cerrada se entrevistaron con el jefe de seguridad. Los sindicalistas le recomendaron tener cerrado durante todo el día ya que "a las 18.00 horas de la tarde es la gran manifestación en Oviedo".
Posteriormente, los piquetes increparon al dueño de una cafetería en uno de los laterales del centro comercial Salesas que permaneció abierto su negocio y también se pararon ante una sastrería en la plaza Longoria Carbajal. En este último local, una de las manifestantes tiró una "bomba fétida" dentro del establecimiento y un agente le pidió el DNI para identificarla.
Desde allí se trasladaron a la calle de Pelayo para protestar frente a dos locales abiertos de Zara y una tienda perteneciente a una cadena de zapaterías, esta última ante las presiones, y a pesar de estar custodiada por la Policía, echó el cierre.
Por último, el grupo al que se sumaron los secretarios generales de UGT y de CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, caminaron hasta la calle San Francisco para informar mediante petardos y silbidos a los trabajadores de la oficina principal de CajAstur que se encontraban dentro de las instalaciones.
El 14N para la industria y el transporte y deja cinco detenidos en Asturias
Los incidentes más graves se produjeron en Gijón, con 16 heridos en los enfrentamientos entre Policía y manifestantes.
Los sindicatos aseguran que el 92% de los trabajadores asturianos han secundado el paro.
Los empresarios afirman que el seguimiento ha sido inferior que en la anterior convocatoria.
El Comercio
Pasaban unos minutos de las diez de la mañana cuando los sindicatos, CC OO, UGT y USO, analizaron en un comunicado conjunto los primeros efectos de la huelga. Las centrales confirmaron un seguimiento “masivo” del paro en Asturias, así como la ausencia de incidentes destacables a pesar, denunciaron, “de la desproporcionada e intimidatoria acción policial”. Tres horas más tarde, se dirigían a los medios de comunicación para fijar en un 92% el seguimiento de la huelga, que calificaron de “un éxito incontestable” que debería hacer “reflexionar” al Gobierno, ya que “es una expresión nítida de rechazo a sus políticas”.
Según el secretario general de CC OO en la región, Antonio Pino, el seguimiento está siendo “mayor” que en convocatorias anteriores. Su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, quiso destacar las características de una huelga “justa, masiva, pacífica y ejemplar”, al estar secundada por una mayoría de ciudadanos que se sumaron al paro “de forma voluntaria”. El secretario general de USO, Francisco Baragaño, aseveró que “es un día para sentirse orgulloso de la clase trabajadora”.
Estas fueron las conclusiones sindicales de un paro, cuyos primeros enfrentamientos llegaron con la medianoche, como siempre, sobre cuatro ruedas. En la estación de Alsa de Gijón se produjeron momentos de tensión, que volvieron a repetirse con los primeros autobuses de la mañana cuando más de cien piquetes intentaron paralizar los servicios mínimos, que finalmente fueron escoltados por la Policía. En Oviedo, los piquetes han roto las lunas de los vehículos de la línea rural, que tuvieron que volver a las dársenas de TUA en el polígono Espíritu Santo. Más tarde, conseguirían interrumpir el tráfico en la autopista del Huerna, que permaneció cerrada en el kilómetro 54 por una barricada hasta que la Policía volvió a abrirla al tráfico.
Durante la mayor parte de la mañana no se registraron percances de gravedad, aunque a media mañana, en Gijón, se caldearon los ánimos tras un enfrentamiento entre la policía y algunos piquetes de sindicatos minoritarios en la calle Langreo, cerca de la antigua casa sindical. El incidente se zanjó con cuatro detenidos y al menos 16 heridos, siete de ellos policías. El más grave, uno de los manifestantes, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital con una brecha en la cabeza. La Policía Local -que también cargó en La Acerona- confirmó cuatro detenciones por distintos enfrentamientos con agentes.
También hubo otro detenido en Mieres por herir a dos agentes de la Guardia Civil a los que lanzó piedras y cohetes cuando circulaban en el coche patrulla en el dispositivo de la huelga general por la autovía A-66 en las inmediaciones de la localidad asturiana de Ujo.
El suceso tuvo lugar a las once de la mañana en un corte producido en la citada autovía y en la carretera AS-242 en el marco de la huelga, ha informado la Guardia Civil. El detenido lanzaba piedras y cohetes que han terminado impactando en uno de los coches patrulla. Los dos guardias civiles que viajaban en su interior han resultado heridos leves y han sido trasladados al Hospital de Mieres
En Gijón, la manifestación convocada al mediodía por CSI, CGT, CNT y Suatea sumada a la celebraron, casi a la vez, CC OO, UGT y USO, también por las calles de Gijón, reunieron en total, según las cifras facilitadas por los sindicatos, a 25.000 personas que emprendieron su camino desde la plaza del Humedal, entre gritos que exigían la puesta en libertad de los detenidos y amenazaban con alargar la concentración hasta las mismas puertas de la comisaría.
Al margen de estos enfrentamientos, la huelga paralizó prácticamente la totalidad de la actividad industrial y de grandes empresas en la región. En Arcelor, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa y Arias, así como en las térmicas de Aboño y Lada, el paro rondó el 100%. Además, según los sindicatos, se ha alcanzado un paro del 100% en limpieza y vigilancia, transporte, minería, sector químico y grandes empresas del metal (con más de 250 trabajadores).
Por sectores de producción, según los representantes de trabajadores, también se ha secundado la huelga en la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, donde el paro oscila entre el 93% y el 95%. Agroalimentación, defienden CC OO, UGT y USO, contó un 90% de trabajadores en huelga y el sector de la banca, ahorro y seguros, con un 80%. En enseñanza y sanidad, dijeron, el respaldo es de momento del 70%, al igual que en la Administración central. En la regional, se alcanzó el 80% y, en la local, el 90%.
También hizo su valoración la Federación Asturiana de Empresarios. Su secretario general, Alberto González se congratuló de que no se hayan producido incidentes graves y, aunque puntualizó que “es pronto para dar datos concretos”, aseguró que la percepción de la patronal es que el seguimiento está siendo “bastante inferior al de otras convocatorias de huelga”. A las diez de la mañana, señaló, “el consumo eléctrico en Asturias había bajado un 13% respecto a la media normal. En la huelga de marzo fue del 18% y, en la de 2010, del 22%”.
La huelga, no obstante, se dejó sentir en la calle. Sobre todo, en las grandes ciudades asturianas, donde casi la totalidad de los establecimientos hosteleros y del pequeño y mediano comercio permanecieron cerrados. Las grandes cadenas, eso sí, intentaron burlar a los piquetes a lo largo de la mañana, cerrando solo las entradas en las que se concentraban las protestas y abriendo el resto. Consiguieron cerrar, al menos durante un tiempo, El Corte Inglés. Otros como Alcampo, por ejemplo, abrieron a media mañana. Muchas tiendas del centro de las ciudades que habían abierto a primera hora de la mañana cerraron sus puertas al paso de los piquetes. Pero según avanzaba el día, más eran las persianas subidas que anunciaban negocios abiertos.
En la cuenca del Caudal, sin embargo, las calles permanecen desiertas. Algún piquete de una veintena de personas recorre Mieres con muy poco trabajo, porque el paro es prácticamente total. Con las cafeterías, las gasolineras y los comercios cerrados (Caudalia incluida) no se observa ningún tipo de actividad. La Universidad permanece abierta, pero sin estudiantes y con la cafetería cerrada. Los centros educativos tampoco han abierto. La poca gente que se ve por la calle está de paseo y no de camino al trabajo. En la autovía minera se circula con normalidad, sin cortes, pero con muchísimo menos tráfico. Lo mismo ocurre ahora en la A-66, abierta al tráfico después de que fuera cortada una barricada en ambos sentidos. Hasta el Ayuntamiento está cerrado, ya que el Gobierno local secundaba la huelga. Por las redes sociales se divulgó una convocatoria para rodear la oficina del INEM en Pola de Lena, a las 12 horas, que finalmente no obtuvo un gran éxito de asistencia. Mientras, los polígonos están desiertos, animados solo por alguna patrulla de policía. En la cuenca del Nalón, el seguimiento también ha sido total.
Muy distinta, no obstante, es la situación en las alas del Principado. En el Occidente, la tranquilidad en las carreteras es absoluta y hasta circula algún transporte de mercancías. Los piquetes se concentraron en la planta de Ence y se registró escasa actividad en los polígonos industriales. Sin embargo, los bancos, los bares y los supermercados permanecieron abiertos al público. Incluso hay actividad en el Polígono de Jarrio. En el Oriente fueron los colegios los más afectados. Se habla de un 50% de seguimiento de la plantilla en los centros escolares y un 80% de los alumnos no acudió a clase. La Policía asegura que no hubo incidencia ninguna. Desde primera hora de la mañana, comercios y hostelería (de Llanes, Piloña, Ribadesella...) abrieron con toda normalidad. Incluso en las obras del tramo Unquera-Llanes se pudo ver a gente trabajando. En el polígono de Guadamía, en Ribadesella, se trabajó casi como un día más.
0 comentarios