Los compromisos sobre el futuro de la sanidad en el Suroccidente no contenta a todos
Los médicos del hospital de Cangas exigen a Sanidad inversiones urgentes en el centro
La instalación precisa mover el paritorio junto a los quirófanos, un espacio para tratar la leucemia y un acceso a hemodiálisis, según los profesionales
Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España
Menos palabras y más hechos. Los médicos del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea retan a la Consejería de Sanidad a demostrar con inversiones que sus intenciones no son las que ellos sospechan, esto es, el desmantelamiento del hospital hasta convertirlo en un simple ambulatorio. En una carta firmada por 60 de los 62 facultativos (los dos restantes no estaban presentes en el centro estos días), éstos enumeran las deficiencias que les llevan a la conclusión de que el Principado ha abandonado el centro a su suerte.
En primer lugar, los médicos subrayan que la cantidad de 390.000 euros, que la consejería aseguró que eran para garantizar la mejora de los servicios, sólo es una partida destinada a contratos de mantenimiento, obligatorios, y no supone la renovación de la obsoleta tecnología del centro, como, por ejemplo, la del escáner que se rompió en fechas recientes. La situación, aseguran, obligó a tener que trasladar a un paciente a Oviedo para hacer una placa, lo que, a su vez, mostró el déficit de ambulancias. Los facultativos califican las explicaciones del consejero de «falacias».
En el tema tecnológico, advierten los médicos, hace ya seis años que el centro no gestiona el plan de necesidades. Denuncian que el de Cangas es el único hospital de Asturias que no dispone de imagen en alta definición en cirugía endoscópica, que sólo hay una torre de cirugía laparoscópica (con 10 años de antigüedad) compartida por todos los servicios y que el método de grabación de estas intervenciones aún es el VHS.
Los médicos del hospital señalan, asimismo, que la implantación del sistema informático Selene ha sido un gran fracaso, que es un sistema arcaico que requiere del navegador de Internet Explorer 6 para funcionar y que el plan de contingencia, para cuando falla, es volver a una caja de cartón donde están los volantes de toda la vida.
Los firmantes de la carta, además, critican que el plan director del hospital, que costó 400.000 euros, incluía un paquete de reformas positivas que nunca se cumplieron, pero en cambio avanza en el recorte de las prestaciones de la infraestructura suroccidental.
Entre los cambios positivos previstos, subrayan, se hablaba de mover el paritorio junto a los quirófanos, de un acceso a hemodiálisis a pie de calle, de no tener a los enfermos de leucemia recibiendo quimioterapia en el propio laboratorio, de habilitar para discapacitados el baño de endoscopias y, en general, de acometer unas obras de ampliación y una reestructuración del edificio que era totalmente imprescindible para el futuro del hospital.
Los médicos creen que esa parte del plan director era muy positiva y quieren que se hagan esas inversiones para que se demuestre, de verdad, que se apuesta por el futuro del Carmen y Severo Ochoa, más allá de las declaraciones políticas.
En ese aspecto, los profesionales del hospital de Cangas creen que la consejería tendría que responder a asuntos tan concretos como qué pasará con los servicios prestados por los otorrinos y los oftalmólogos que, atendiendo al plan director, no tendrían que operar en Cangas. Eso, unido a que la fusión de áreas, hará depender al hospital suroccidental del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, es lo que lleva a los médicos a asegurar que «si bien tenemos claro que el hospital no se cerrará con un candado, sospechamos que se convertirá en un hospital básico, es la crónica de una muerte anunciada».
Reunión de hace 3 días entre el Alcalde de Cangas y el Consejero de Sanidad:
Blanco garantiza la continuidad del hospital de Cangas del Narcea
El consejero de Sanidad ha adquirido este compromiso durante la reunión que ha mantenido hoy (13.11.12) con el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella.
EFE
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha garantizado hoy al alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, del PP, que la cartera de servicios sanitarios y el personal del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa se mantendrán como en la actualidad.
Según ha informado el Ayuntamiento, Blanco ha adquirido este compromiso durante la reunión que ambos han mantenido esta mañana en la que el alcalde pretendía aclarar todas las "anomalías" que presenta el centro, así como los temores sobre su futuro que el equipo de médicos del hospital comarcal le habían trasladado.
Según Fontaniella, la reunión con el consejero se convirtió en un debate "muy intenso", pero que finalmente permitió que ambas partes coincidieran en diferentes puntos de encuentro y de entendimiento.
A su juicio, es muy importante haber conseguido el compromiso del consejero de que se mantendrán los servicios sanitarios del hospital y su personal actuales "lo que permite asegurar el futuro del Hospital Comarcal en Cangas del Narcea".
Asimismo, ha trasladado al consejero su preocupación por la falta de renovación tecnológica en el material del hospital y por los desperfectos que sufren algunos de los instrumentos médicos.
"Hay aparatos que llegan a los 25 años de antigüedad, lo que daba a entender que era signo de la intención de la consejería de dejar morir poco a poco al hospital y convertirlo en un ambulatorio", ha señalado.
No obstante, según el alcalde, Blanco se ha comprometido a ir subsanando paulatinamente el material para asegurar el futuro del hospital aunque, según Fontaniella, si dentro de un plazo razonable no se avanza hacia la consecución de estos compromisos volverá "a la misma silla" a reclamar "lo que no se haya cumplido".
El consejero de Sanidad se compromete ante el alcalde de Cangas del Narcea a mantener el personal y la cartera de servicios actual del hospital
El PSOE cangués espera que a partir de ahora reine la cordura y no se alarme a la población innecesariamente
“La cartera de servicios sanitarios y el personal del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa se mantendrán como en la actualidad”, este es el compromiso que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha contraído con el alcalde cangués, José Luís Fontaniella, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana y que fue calificada de “tensa” por éste.
Según una nota de prensa emitida desde la alcaldía, Fontaniella llegaba a la cita con el consejero de Sanidad preparado para “aclarar y poner sobre la mesa todas las anomalías que presenta el centro”, así como los temores sobre su futuro que el equipo de médicos del hospital comarcal le habían trasladado en los dos encuentros mantenidos desde que los facultativos hicieran sus denuncias públicas. Reconoce que la reunión con el consejero Faustino Blanco se convirtió en un debate “muy intenso”, pero que, finalmente, ambas partes coincidieron en diferentes puntos de encuentro y de entendimiento. Para el alcalde cangués es muy importante “haber conseguido el compromiso del consejero de que se mantendrán los servicios sanitarios del hospital y su personal actuales, lo que “permite asegurar el futuro del Hospital Comarcal en Cangas del Narcea”.
Asimismo, Fontaniella trasladó al consejero su “preocupación” por la falta de renovación tecnológica en el material del hospital y por los desperfectos que sufren algunos de los instrumentos médicos. “Hay aparatos que llegan a los 25 años de antigüedad, lo que daba a entender que era signo de la intención de la consejería de dejar morir poco a poco al hospital y convertirlo en un ambulatorio”, explica el alcalde. En este sentido, el consejero se ha comprometido a “ir subsanando paulatinamente” el material, para asegurar el futuro del hospital.
El alcalde cangués también pidió al consejero que en el modelo de gestión sanitaria de los hospitales que pretende poner en marcha la actual consejería de Sanidad no se sigan los pasos marcados por el Plan Director. Faustino Blanco aclaró a Fontaniella que la intención de la actual consejería respecto al modelo de gestión “no tiene nada que ver con los puntos recogidos por el Plan Director”, y además explicó que para el hospital de Cangas del Narcea pasar a depender directamente del HUCA “va a suponer una ampliación de los servicios y una mejora en la calidad asistencial”.
Antes de abandonar la reunión, el alcalde pidió al consejero Faustino Blanco que hiciera públicos los compromisos adquiridos en apoyo hacia el mantenimiento del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa. Además de anunciar que “si dentro de un plazo razonable no se avanza hacia la consecución de los compromisos, este alcalde volverá a estar en la misma silla reclamando lo que no se haya cumplido, en defensa de la sanidad de Cangas del Narcea y de la comarca suroccidental”.
EL PSOE CANGUÉS ESPERA QUE A PARTIR DE AHORA REINE LA CORDURA Y NO SE ALARME A LA POBLACIÓN INNECESARIAMENTE
Por su parte, el secretario general de los socialistas cangueses, José Víctor Rodríguez, ha declarado sentirse “atónito” por las declaraciones efectuadas por el alcalde al término de la reunión con el Consejero de Sanidad.
Para el líder de los socialistas cangueses, “que sea el alcalde el que tras arrojar gasolina al fuego de la alarma social pretenda venir ahora de apagafuegos, no lo puedo comprender”. Rodríguez ha querido remarcar que desde el pasado día 30 de octubre en el que estuvo el Director General de Salud Pública en Cangas del Narcea, la respuesta del gobierno del PSOE de Javier Fernández ha sido contundente. Rodríguez recordó las palabras del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, hace pocas semanas, las del Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa y las del propio Presidente del Principado la semana pasada en sede Parlamentaria. “Todos ellos dijeron lo mismo. Mientas haya un gobierno socialista en Asturias no se cerrará ningún hospital, tampoco el Carmen y Severo Ochoa. Ni se tocará la cartera de servicios, ni se suprimirán servicios, tampoco los de nuestro hospital”, añadió.
El secretario general del PSOE cangués espera que “a partir de ahora reine la cordura y el PP se abstenga de continuar alarmando a la población cuando no hay razones para ello”. Además, desde la agrupación local creen que el Consejero se merece seguramente una doble felicitación. “Primero por convencer al alcalde que lo que se está haciendo en materia sanitaria en Asturias es garantizar la atención pública y de calidad. Y, segundo, porque que un alcalde del PP, cuyo partido solo cree en la atención privada, reconozca el trabajo bien hecho, pues es también meritorio”, apostilló.
0 comentarios