La soledad de ahora del SIMPA es sólo en cuanto a siglas sindicales porque en cuanto al seguimiento de profesionales, a excepción del mayoritario en los MIR, las cifras están ahí para ver: entre el 5 y el 12% en todo el conflicto.
Los médicos se quedan solos en la huelga tras el acuerdo de los demás sindicatos
Blanco acusa a «la cúpula del SIMPA de usar a los pacientes como rehenes» y se manifiesta «escandalizado» de que hablen de «esclavismo»
Foto: Concentración convocada por el SIMPA ayer primero en ante la JGPA y después frente al SESPA.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
La Consejería de Sanidad del Principado recibió ayer como un bálsamo el «compromiso» suscrito con los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa referido a regulación de la jornada laboral, un documento que encauza un futuro acuerdo y que pone fin a la huelga que estas organizaciones tenían convocada en el ámbito sanitario, a la que le restaban dos día de paros: el martes y el jueves de la próxima semana.
De este modo, sólo queda en activo la huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que está programada para el lunes, el miércoles y el viernes de la semana que viene, y que acaba de ser ampliada a doce días del mes de diciembre.
Sobre esta nueva convocatoria del Sindicato Médico se pronunció ayer en los pasillos de la Junta General del Principado Faustino Blanco, consejero de Sanidad. A su juicio, «la cúpula del SIMPA está utilizando a los pacientes como rehenes» en una reivindicación que sólo busca mantener el estatus de esta cúspide sindical. El Consejero se manifestó «escandalizado» por las afirmaciones de los responsables del SIMPA sobre las supuestas condiciones «esclavistas» que pretende imponer el Gobierno a los facultativos. Según Blanco, el conjunto de los profesionales sanitarios de la región «desean un acuerdo» como lo demuestran los avances logrados ya con el resto de organizaciones sindicales.
Avance que se plasmó en la firma de un compromiso que, además de suponer la desconvocatoria de la huelga, pone negro sobre blanco la voluntad común de los firmantes -la Administración sanitaria y los citados sindicatos- de «iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud» con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en la sanidad pública asturiana. Dicha reunión se llevará a cabo en los próximos días, y deberá dar como resultado un «megamix» entre los términos propuestos en su día por la Administración, los acuerdos incluidos en el protocolo que el Sespa había suscrito con UGT y la propuesta que el Servicio de Salud trasladó anteayer a los sindicatos. Esta última recoge, entre otros apartados, «la consolidación de empleo eventual que hoy se considera estructural, ocupando plazas de interinidad disponibles, en los siguientes términos: año 2013, 75 nombramientos de interinidad; año 2014, 38 nombramientos de interinidad».
Solo los médicos mantienen la huelga
El resto de los sindicatos sanitarios alcanza un acuerdo con el Sespa, mientras el Simpa emplaza al consejero a reabrir la mesa de negociación
24.11.12 - L. ÁLVAREZ / A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.
Primer acuerdo en un conflicto que parecía enquistado. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y todos los sindicatos sanitarios menos el que agrupa a los médicos, el Simpa, firmaron ayer un acuerdo para poner fin a la huelga en el sector.
Es decir: a estas alturas del enfrentamiento únicamente los médicos mantienen en pie las nuevas jornadas de paro, quedándose solos con sus reivindicaciones frente a la consejería liderada por Faustino Blanco, mientras que el personal de enfermería, auxiliares, celadores y administrativos desconvocaron las movilizaciones, tal y como ya había hecho anteriormente el sindicato UGT (minoritario en Sanidad), que se descolgó de los paros el pasado 22 de octubre.
El compromiso para desconvocar la huelga fue rubricado por la mañana por el Sespa y el resto de sindicatos sanitarios con representación en la sanidad asturiana: Satse, Usae, Sicepa-Usipa y CC OO.
Todos ellos se comprometen, además, a iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en el Sespa en los términos propuestos por la Administración a las centrales en la reunión de celebrada ayer. Asimismo, se llevarán a este organismo los acuerdos incluidos en el protocolo acordado hace un mes entre el Sespa y UGT.
Y mientras que los avances se sucedían entre el personal no médico, los facultativos, a través de su sindicato profesional, emplazaban al Ejecutivo autonómico a la apertura con carácter urgente de la mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga de noviembre y diciembre.
El secretario general y presidente del Simpa, Antonio Matador y Javier Alberdi, respectivamente, mantuvieron una breve entrevista con la secretaria general técnica del Sespa, Angelina Álvarez, y le trasladaron su voluntad de retomar las negociaciones «sin mayor dilación» para evitar los paros que quedan pendientes este mes y las doce jornadas de huelga previstas para diciembre, que los colocarán a las puertas de la Navidad.
Según informó el propio Simpa, la secretaria general técnica del Sespa se comprometió a trasladar la petición a la gerente, Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud, aunque de la reunión de ayer no se desprende, advirtieron, «ninguna voluntad negociadora por parte del Gobierno del Principado».
El sindicato quiso, además, salir al paso de las declaraciones del consejero Faustino Blanco, que habló de ’pánico escénico’ del Simpa a la hora de firmar un acuerdo. «Se olvida, voluntariamente, de que este sindicato ha firmado pactos con el Insalud y con las distintas administraciones sanitarias de Asturias desde las transferencias. Cabe pensar, más bien, que las palabras del consejero responden al callejón sin salida en el que los dirigentes de la Administración sanitaria se han metido», zanjó el Simpa.
El Principado y los sindicatos, excepto el SIMPA, firman el fin de la huelga
RTPA
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y todos los sindicatos sanitarios menos el de médicos SIMPA han firmado un acuerdo para poner fin a la huelga, informa la Consejería de Sanidad.
Comisiones Obreras, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA han alcanzado un preacuerdo con el SESPA para avanzar en la negociación en la mesa sectorial de la sanidad.
Aún no quieren lanzar las campanas al vuelo ya que el preacuerdo es verbal, según subrayan los sindicatos no médicos. El gesto del SESPA de incorporar a parte de los casi 400 eventuales que ocupan plazas vacantes en interinos suaviza parte de las aspiraciones que detonó el conflicto hace casi dos meses que incluyo un sonado encierro.
Los sindicatos de los celadores, auxiliares, técnicos y enfermeros desconvocan la huelga del martes y jueves de la próxima semana. Una tregua para sentarse de nuevo, con calma en la mesa sectorial de la sanidad, que se espera se convoque la semana que viene .
Donde todos, administración y sindicatos sanitarios, hablarán, debatirán y tendrán que pactar el marco de aplicación de las dos horas y media semanales que trabajarán gratis como cualquier empleado público.
En esa mesa sectorial se hablará del protocolo que firmó hace un mes UGT con el Servicio de Salud, un tanto doloso para el resto de las centrales, porque rompió la unidad de acción sindical. Además, en esa mesa se añadirá la última propuesta del SESPA, a mayores, que ayer gustó a los sindicatos no médicos.
La flexibilidad en la aplicación de la ampliación de jornada semanal, la formación del personal y la conversión de eventuales en interinos serán fundamentales para que no se reavive el conflicto con 10.000 trabajadores, la mayor parte del personal de la sanidad pública.
“El que no se consuela es porque no quiere”, bien entendido que el SIMPA alardea de tener afiliados a más del 50% de los 4.000 facultativos del SESPA…
El SIMPA supera la prueba de apoyo de sus bases con 267 huelguistas
La Nueva España
En el proceso de negociación que ahora se abre, Comisiones, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa aspiran a lograr alguna concesión más de las que en su día firmara UGT, pues de otro modo tendrían difícil explicar las razones por las que decidieron prolongar el conflicto un mes más. El «leitmotiv» de las movilizaciones de estas centrales, que incluyeron un encierro de 30 días en la sede del Sespa, era la reducción de la jornada anual del personal que trabaja a turnos, con la consiguiente preservación de empleo eventual. El Sicepa ha advertido de que, de no alcanzarse un acuerdo, «convocaremos nuevas movilizaciones en las próximas semanas».
De otro lado, el SIMPA superó ayer con una nota aceptable la prueba de fuego del apoyo de sus bases de cara al nuevo órdago planteado al Principado. Según los datos facilitados por la Administración, la huelga fue secundada por 267 facultativos: 260 de hospitales y 7 de centros de salud. El seguimiento del paro en atención especializada fue del 10,7 por ciento, y del 0,7 por ciento en primaria. Estas cifras apuntan a un ritmo sostenido en el calendario de paros iniciado el pasado 8 de octubre y que, de llevarse a efecto los doce días de huelga previstos para diciembre, sumaría un total de 33 jornadas.
Siguiendo con los números, puede estimarse que en torno a 250 fueron los asistentes a la concentración ante la Junta convocada por el Sindicato Médico, con una nutrida presencia de residentes. Entre consignas como «Faustino, vete pa’Cuba» y «Consejero dimisión», los manifestantes se dirigieron hacia la sede de Presidencia del Gobierno y la sede del Sespa, en la plaza del Carbayón. En esta última escala del trayecto, respetaron la indicación de la Policía de que no interrumpieran el tráfico de vehículos de las calles colindantes a la citada plaza.
Concluida la manifestación, el SIMPA difundió un comunicado en el que emplaza al Ejecutivo del Principado «a la apertura inmediata» de las negociaciones, interrumpidas el pasado miércoles. El Sindicato Médico señala que es «obligación legal» de la Administración «retomar las conversaciones con el comité de huelga». Según los responsables sindicales, la reunión mantenida en la mañana de ayer entre los dirigentes del sindicato y la secretaria general del Sespa «evidencia la falta de voluntad del Gobierno de resolver el conflicto».
En alusión a lo que se presume que puede ser la estrategia de la Consejería, la organización médica advierte al Servicio de Salud de que fracasará en su estrategia de pactar con los MIR para desactivar los paros».
Blanco acusa al Sindicato Médico de tomar a los ciudadanos como rehenes
El consejero de Sanidad ha reiterado su "enorme decepción" con la "cúpula" de la organización médica que, a su juicio, "vive una realidad ajena a la crisis"
EFE El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha acusado hoy a la dirección del Sindicato Médico (SIMPA) de generar situaciones "inadmisibles" para los ciudadanos a los que esta organización está haciendo "rehenes" de las sucesivas convocatorias de huelga contra la ampliación de jornada.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Blanco ha reiterado su "enorme decepción" con la "cúpula" de la organización médica que, a su juicio, "vive una realidad ajena a la crisis" tras convocar doce días más de huelga en diciembre entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana
El titular de Sanidad ha pedido "cordura y sensatez" a los responsables del SIMPA para volver al diálogo después de que el Gobierno regional haya sido "generoso" desde que se iniciaron las negociaciones en las que el Ejecutivo ha hecho "un enorme recorrido" en sus planteamientos frente a la postura "inamovible" del sindicato.
Blanco, que ha asegurado sentirse "escandalizado" por las afirmaciones de los responsables del SIMPA sobre las supuestas condiciones "esclavistas" que pretende imponer el Gobierno a los médicos, se ha mostrado convencido de que el conjunto de profesionales sanitarios "desean un acuerdo" como lo demuestran los avances logrados ya con el resto de organizaciones sindicales.
"No puede ser que cada vez que nos acerquemos a un acuerdo aparezcan líneas rojas por parte de un sindicato al que le da vértigo firmar acuerdos", ha añadido.
Rodríguez Braga: «El Simpa está secuestrando la sanidad pública»
24.11.12 – El Comercio
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acusó ayer a la dirección del Simpa de generar situaciones «inadmisibles» para los ciudadanos, a los que esta organización está haciendo «rehenes» de las sucesivas convocatorias de huelga contra la ampliación de jornada. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Blanco reiteró su «enorme decepción» con la «cúpula» de la organización médica, que, a su juicio, «vive una realidad ajena a la crisis» tras convocar doce días más de huelga en diciembre entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana. Y, asimismo, se declaró «escandalizado» después de que los médicos hablasen de condiciones «esclavistas». Pero no fue el único que cargó contra los facultativos, porque el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, aseguró que pretenden garantizar «su status personal», mientras que el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, los acusó de «secuestrar la sanidad pública asturiana.
Tras el camisón hospitalario y una mañana de espera, a casa hasta nuevo aviso
Oviedo, E. G., en La Nueva España
Sucedió ayer en el Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres. A las ocho de la mañana estaban convocados una docena de pacientes para cirugía de cataratas. Todos, dada la patología, personas de edad avanzada, y todos acompañados de algún familiar.
Se siguió el procedimiento reglamentario de forma escrupulosa. Fuera ropa de calle sustituida por el camisón hospitalario, sillas de ruedas para todos... y a esperar. A esperar mucho, a tenor de algunos de los familiares que asistieron a la muy movida mañana.
A los pacientes se les informa posteriormente que no se van a producir intervenciones a causa de la huelga. Estupefacción general. En uno de los casos la familia del paciente señala que hay un glaucoma de por medio y que los médicos aconsejaron una operación urgente. Se le opera.
Los demás, para casa y a esperar un nuevo llamamiento. Todos los pacientes llevaban días echando las consabidas gotas previas a la intervención de cataratas. «Aceptamos la huelga, aunque no sabemos quién tiene razón, pero lo único que se pide es que avisen para que personas mayores y con problemas de movilidad no tengan que desplazarse», manifestaba ayer indignado el hijo de uno de los pacientes. «Es un problema de organización».
Casos como este de Mieres llegan, por conductos diversos, con frecuencia a la redacción de este periódico desde que comenzó la huelga de médicos y personal sanitario en Asturias.
INTERVENCION DEL CONSEJERO ANTE EL PLENO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
0 comentarios