Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto que tal parece la antítesis del de Asturias…

Conflicto que tal parece la antítesis del de Asturias…

Huelga en la Sanidad Pública en Madrid: razones de la huelga, servicios mínimos y cómo afectará a los pacientes

Unos 75.000 profesionales de la sanidad pública madrileña están llamados a dos jornadas de huelga general por los recotes que plantea el Gobierno regional.

Foto: Imagen de la última manifestación en Madrid contra los recortes de sanidad, la llamada 'marea blanca'.

Que.es / Agencias, 26 de noviembre de 2012

Una huelga sin precedentes. La Sanidad madrileña ha convocado una huelga general de dos días como medida de rechazo a los cambios que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el sistema público de Sanidad.

La huelga será secundada por unos 75.000 trabajadores según una estimación de los sindicatos convocantes.

¿POR QUÉ VAN A LA HUELGA?

Según los sindicatos que convocan la huelga, el 'Plan de Sostenibilidad de la Sanidad' que plantea la Comunidad, incluirá la privatización de hospitales y centros de salud y el despido de miles de trabajadores.

Para éstos, se trata de vender un patrimonio público a una empresa privada que va a gestionar estos hospitales para sacarle el máximo rendimiento económico, sin importarle la salud de los madrileños, que es lo verdaderamente importante.

Los profesionales y convocantes reconocen que se debe ahorrar pero no así.

Los cambios más polémicos son los que incluyen la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, esta huelga "no está justificada".

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS PACIENTES?

Las dos jornadas de huelga suponen que los servicios que se presten en la Sanidad pública madrileña serán los mismos que un domingo o un festivo.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

Deberán estar en activo el 100% de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, que se mantendrán hasta las 22 horas del martes, equivalen a los de un domingo o festivo.

En los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Comienza la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña

Madrid, Efe, en La Nueva España

La huelga de dos días convocada en la sanidad pública madrileña comenzó a las diez de la noche de ayer con unos 75.000 trabajadores llamados a los paros por los sindicatos SATSE, Comisiones Obreras, CSIT-UP, UGT y USAE contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Madrid. Profesionales sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid están emplazados a secundar una movilización programada para hoy y mañana, y el 4 y 5 de diciembre. A ellos estaba previsto que se sumaran, desde las ocho de la mañana de hoy, los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), aunque en este caso se trata de una convocatoria de huelga indefinida, que se celebrará cada semana de lunes a jueves.

El objetivo de la huelga se centra en «exigir» a la Consejería la retirada del «Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid», que incluye, entre otras medidas, la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red.

Preguntas y respuestas sobre la huelga sanitaria en Madrid

Tengo consulta. ¿Me atenderán? ¿Los centros de salud estarán cerrados? Resuelva sus dudas

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

La marea blanca no cesa. La oposición unánime (encierros en más de 20 hospitales y centros de salud, manifestaciones, concentraciones...) a las medidas del Gobierno regional continúa con la convocatoria de la primera huelga total en la sanidad madrileña.

¿Quién convoca la huelga?

Por primera vez, todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad. Tanto los de clase (CC OO, UGT, CSIT-UP) como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos y Usae, de auxiliares de enfermería). Se trata de una huelga de cuatro días: 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre. Empieza esta misma noche, a las 22 horas.

¿Algunos médicos hacen huelga indefinida?

Sí. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convocó antes que los sindicatos una huelga indefinida de médicos a partir del día 26, de lunes a jueves. Se trata de una asociación nacida hace unos meses que agrupa ya a cerca de un millar de médicos madrileños. Su convocatoria, por tanto, coincide con la huelga total de la sanidad, por lo que es previsible que las consultas programadas se vean afectadas.

¿Por qué hacen huelga?

Es la primera vez que no se trata de condiciones laborales. Los sindicatos protestan por el previsible despido (o no renovación) de los interinos y eventuales que trabajan en los hospitales y centros de salud madrileños a los que afectan las medidas anunciadas por el Gobierno regional: privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de la de 27 centros de salud, concentración de los laboratorios en solo cuatro centros, transformación del hospital Carlos III en centro de media y larga estancia... Los sindicatos calculan, tomando como base el decremento del presupuesto destinado a salarios en 2013, que se perderán unos 8.000 puestos de trabajo. La Consejería de Sanidad niega esa cifra, pero cuando se le pregunta no ofrece ninguna alternativa.

Los despidos suponen solo la primera consecuencia de la oleada de privatización de la sanidad que supone el plan regional. Tanto los sindicatos como Afem exigen su "retirada" por considerarlo un ataque a la sanidad pública. Las medidas del Gobierno regional no se han consensuado con los profesionales, que llevan protestando desde que se anunciaron el 31 de octubre.

Tengo consulta programada en día de huelga. ¿Me atenderán?

Teniendo en cuenta que la convocatoria es masiva y que todas las sociedades científicas y el Colegio de Médicos, tradicionalmente poco crítico con el Gobierno regional, rechazan el plan, es probable que su médico no esté en la consulta para atenderle. Lo intuye la propia Comunidad de Madrid, que por primera vez este fin de semana ha emitido un comunicado para advertir a los pacientes de que la huelga "podría afectar a las citas programadas". Los administrativos de los centros de salud llevan días avisando de que pedir cita para el lunes o el martes podía suponer quedarse sin visita, salvo que se trate de una urgencia.

¿Los centros de salud estarán cerrados?

No. Hay servicios mínimos (en centros con cuatro o más médicos de familia, habrá dos; en centros con menos de cuatro, habrá uno) que garantizan la atención si se trata de una urgencia. Y hay profesionales que pueden decidir no secundar la huelga y ver a los pacientes que tienen citados. Los mínimos en el caso de los administrativos son del 10%, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funcionarán las urgencias hospitalarias?

Como cualquier otro día, pero podrían estar más concurridas de lo habitual e incluso masificadas. Los servicios mínimos en los hospitales equivalen a los de un domingo o un festivo. Las urgencias hospitalarias mantienen el 100% de sus efectivos, igual que en el Summa 112. Dado que las consultas programadas sí se verán afectadas por los paros, la Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que hagan "un uso responsable" de las urgencias.

Me operan en día de huelga.

Si la intervención está programada, podría suspenderse. Las operaciones urgentes están garantizadas por los servicios mínimos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios