La integración en el Sespa de 265 empleados del Hospital del Oriente pesa en el resultado final
La plantilla del Principado para 2013 se reduce en sólo 38 puestos, pese al ajuste
La partida para pagar a las 34.940 personas que integran la Administración autonómica es de 1.517 millones de euros, 52 millones menos que este año.
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España
La plantilla de personal del Principado apenas adelgaza para 2013. A pesar de medidas tales como la amortización de 250 plazas de docentes y de otros recortes de empleo aplicados por las diversas consejerías, la integración de 300 efectivos del Hospital Comarcal del Oriente en la red pública de salud y varias sentencias que declaran la condición de indefinidos de los denominados expertos docentes, hacen que la reducción neta con respecto a 2012 se limite a 38 puestos. Es el resultado de una disminución de 357 funcionarios y de un aumento de 229 plazas laborales y de 90 estatutarias.
Según consta en el proyecto de Presupuestos regionales para el año que viene, la Administración destinará 1.517.548.787 euros a las nóminas de una plantilla integrada por 34.948 personas, entre las que hay 15.871 funcionarios, lo que significa un 45,37% del total, además de 76 altos cargos, 10 contratos de alta dirección y 98 eventuales de gabinete, en su mayoría correspondientes a la Junta General. La partida de gastos de personal prevista es inferior en 52 millones a la de las cuentas de 2011, prorrogadas.
La reducción de 357 funcionarios en la plantilla del Principado responde a la amortización de 279 plazas con los planes de ajuste de los gobiernos central y autonómico, la supresión de otros 23 puestos por expedientes de transformación de plazas y la integración de 55 funcionarios como estatutarios. Sin embargo, se registra un incremento de 229 laborales en el cómputo final debido a la integración en el Sespa de 265 empleados del Hospital del Oriente y la creación de 39 plazas en el Servicio Público de Empleo, en virtud de las sentencias que obligan a declarar como personal indefinido a los expertos docentes. La plantilla de personal estatutario también crece en 90 efectivos, por la entrada en la red pública del centro hospitalario de Arriondas y por la inclusión en esta categoría de 55 funcionarios.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, se refirió ayer a la importancia que para Asturias tiene la aprobación de unos Presupuestos que, según dijo, «ponen el acento en las políticas sociales, tan importantes para parar, entre otras cosas, los recortes de Mariano Rajoy». Martínez recordó que el Gobierno de Foro, con 22 diputados, fue incapaz de alcanzar un acuerdo presupuestario y que, sin embargo, «este año un grupo con 17 diputados ha sido capaz de lograrlo». En este sentido, el Consejero destacó «la responsabilidad de IU y de UPyD», así como «la fortaleza de un Gobierno que busca el consenso para conseguir un presupuesto que nos aleja del fantasma de la inestabilidad».
Categorías
Funcionarios
La nómina de funcionarios de la Administración regional se reduce en 357 puestos, en su mayor parte por amortizaciones de plazas docentes.
Laborales
El número de laborales se incrementa en 229 puestos, a causa, sobre todo, de la integración de 265 empleados del Hospital del Oriente, que entra en la red del Sespa.
Estatutarios
También sube el número de personal estatutario, en 90 puestos. En este caso, también pesa la entrada del Hospital de Arriondas en el Sespa o la inclusión en la categoría de 55 funcionarios.
0 comentarios