Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud publica los datos de las listas de espera, tal y como se le demando en la JGPA, netamente alterados en su previsible evolución normal por la situación excepcional de las huelgas…

Salud publica los datos de las listas de espera, tal y como se le demando en la JGPA, netamente alterados en su previsible evolución normal por la situación excepcional de las huelgas…

DATOS LISTA DE ESPERA DE LOS TRES ULTIMOS MESES:

SEPTIEMBREOCTUBRE - NOVIEMBRE

La lista de espera de quirófano en Asturias aumentó en 2.600 pacientes en dos meses

La huelga de médicos, que está en su tercer mes, multiplica por seis las demoras superiores a medio año en los hospitales de la región, según el Sespa

Oviedo, P. R. / J. A., en La Nueva España

El pasado mes de septiembre había 17.252 pacientes en Asturias a la espera de pasar por quirófano. Dos meses después, a finales de noviembre, la cifra se había incrementado hasta los 19.868, 2.600 personas más. Y 2.344 acumulan más de medio año a la espera de una intervención, cuando en septiembre eran 338 (seis veces menos). El tiempo medio de espera ha pasado de 77 días a 88 en ese mismo plazo de tiempo.


El Principado decidió colgar ayer los datos de la espera quirúrgica de los dos primeros meses de conflicto con el personal de la sanidad pública, a causa de la nueva regulación de la jornada laboral. En octubre, hasta que UGT llegó a un acuerdo con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), todos los sindicatos convocaron intermitentemente días de huelga. En noviembre, el conflicto estuvo protagonizado, a excepción de los primeros días, por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que ayer mismo anunció que «de momento, seguirá a lo largo de esta semana y de la siguiente» con la huelga.


El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, lidera las listas, con 7.626 pacientes en espera de una intervención (en septiembre eran 6.599); en Cabueñes, Gijón, esperan 3.644 (3.135 en septiembre) y en el San Agustín de Avilés, 2.231 (1.835 en septiembre).


El SIMPA, que durante el conflicto ha venido facilitando datos sobre el colapso de los hospitales a causa de los paros, afirmó ayer en un comunicado que «las cifras oficiales están maquilladas, porque la Administración ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada».


La publicación de las listas coincidió con una nueva reunión de los sindicatos sanitarios con el Sespa, en la denominada mesa sectorial -a la que siguieron, a lo largo de la jornada, las mesas de la función pública y autonómica-, en la que se debatió el anteproyecto del Gobierno sobre la jornada laboral. No hubo acuerdo, excepto con UGT, sobre la propuesta del Sespa, que pese a introducir algunas modificaciones fue considerada insuficiente por el resto de los sindicatos.


El Sespa considera que el documento que puso sobre la mesa «recoge buena parte de las demandas sustanciales de las organizaciones sindicales» y «mejora las condiciones laborales de los empleados».


Una de las principales novedades es que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada con un máximo de seis horas al mes; en el caso de los médicos, esas horas se recuperarán en labores asistenciales, y otras tres en caso de catástrofes y epidemias. El SIMPA calificó de «tímidos» estos avances y de «más cuantitativos que cualitativos» los cambios propuestos.


Las 2,5 horas de incremento de jornada -que elevan a 37,5 la jornada semanal- se realizarán mediante módulos de al menos dos horas y media en un día a la semana. Un incremento de jornada que, según el Sespa, «estará orientado a mejorar la capacidad de respuesta de los centros y servicios sanitarios». Con carácter general, se podrán establecer diferentes modalidades horarias para la aplicación de ese módulo adicional de jornada, que será de 1.650 horas anuales.


«No firmaremos el decreto, pero reconocemos que ha habido algunas mejoras sobre el del 29 de agosto, entre ellas, el coeficiente de bonificación, la flexibilidad en el turno diurno y el compromiso de mantener la plantilla estructural», declaró a LA NUEVA ESPAÑA Margot Marqués responsable de SATSE.


Más críticos con las propuestas del Principado son Comisiones Obreras y USIPA. «Excepto lo de devolver seis horas mensuales por las guardias de los médicos y lo de los MIR, el documento no mejora las condiciones laborales del personal, y, por tanto, no podemos firmarlo», declaró Alejandro González, representante de CC OO.


«Estamos como estábamos, al final el Sespa ha cedido en cosas de poca importancia, se ha avanzado en detalles, pero no en el fondo de la cuestión. Yo veo una Administración enrocada y un presidente desaparecido en un conflicto que está dejando a los hospitales en una situación tremenda», señaló Francisco Menéndez, de USIPA.


El Sespa sí firmó, en cambio, un compromiso con UGT, SATSE y SAE para mejorar la calidad en el empleo y la promoción profesional. El acuerdo supone la conversión de 80 nombramientos de eventuales en interinos para 2013 y de 40 más para 2014.


Según el SIMPA, la mesa autonómica, celebrada en la tarde de ayer, volvió a «escenificar una vez más la distancia entre la Administración y los sindicatos». El sindicato de facultativos cree que el Principado «no puede permanecer indiferente y mirar para otro lado», sobre todo, tras los datos de las listas de espera. «Son suficientemente graves como para que tome definitivamente cartas en el asunto y favorezca el clima necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes».


Por otra parte, la presidenta del PP y diputada en la Junta General, Mercedes Fernández, pidió ayer a Javier Fernández explicaciones públicas sobre la huelga y «una solución ante un conflicto que se está alargando demasiado y que perjudica a demasiados asturianos».


La presidenta del PP analizó el impacto social de la huelga con su comité de dirección. «Hemos sido respetuosos y pacientes, pero ya es hora de dar explicaciones y solucionarlo». Según Mercedes Fernández, los profesionales del sector están dispuestos a afrontar «una reforma seria» del sistema público de salud.

Casi 20.000 asturianos en lista de espera

Hay 2.344 enfermos que aguardan desde hace más de medio año por una operación. La cifra se multiplicó por siete desde septiembre

Los tiempos para operarse se desbocan tras dos meses de huelga médica y alcanzan máximos históricos

12.12.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Máximos históricos para operarse en Asturias. Casi 20.000 personas aguardan ahora mismo para ser intervenidas en algunos de los hospitales públicos del Principado. La huelga médica, que ya ha entrado en su tercer mes, ha desbocado las listas de espera quirúrgica. Se ha disparado tanto la cifra de personas pendientes de pasar por el quirófano como los tiempos de demora, que en la actualidad se sitúan en los tres meses de media. Quien ahora mismo se encuentre pendiente de una operación en la red pública tendrá que aguardar, por lo menos, 88 días antes de que sea llamado por el hospital. Son once días más de los que había que esperar en septiembre.

El conflicto sanitario originado por el nuevo modelo de jornada está dejando más que un mal sabor de boca en la sanidad asturiana, provocando demoras asistenciales que hasta la fecha no se conocían en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La propia Consejería de Sanidad reconocía ayer que ya son casi 20.000 los pacientes pendientes de ser operados. En concreto, según publicó en su página web, a finales de noviembre eran 19.868 los enfermos que aguardaban por una cirugía. Se trata de 2.616 personas más que las que estaban en lista de espera el pasado mes de septiembre, cuando los hospitales aún no habían entrado en conflicto y los médicos todavía no se habían declarado en huelga en protesta por la ampliación de jornada.

Lo peor de todo es que de esos cerca de 20.000 pacientes quirúrgicos (con mucho, la cifra más alta en la historia de la sanidad asturiana) más del 20% acumula demoras de más de medio año. En la actualidad son 2.344 los enfermos que llevan esperando más de seis meses para ser operados en hospitales públicos del Principado. Se trata de una cuantía que multiplica por siete a los 338 pacientes que sufrían este tipo de demoras hace apenas dos meses.

El HUCA y Nalón, los peores

Es la primera vez desde que estallase la protesta sanitaria capitaneada por el Sindicato Médico (Simpa) que la Administración regional ofrece datos asistenciales. Los mismos sacan a la luz que en apenas sesenta días (octubre y noviembre) se pasó de 17.252 pacientes en lista de espera quirúrgica a 19.868. El ritmo de crecimiento es de unos 1.300 enfermos al mes, lo que lleva a inferir que la sanidad asturiana, que este mes de diciembre tiene convocados otros doce días de paros médicos, cerrará el año con más de 21.100 enfermos pendientes de una operación, de los que casi 3.000 acumularán demoras por encima del medio año.

El hospital que sale peor parado es el HUCA. Es el centro con mayor número de operaciones suspendidas en estos dos meses de conflictividad. El Central pasó de una lista de 6.599 pacientes a finales de septiembre a la actual, de 7.626 enfermos. Además, es el que tiene más casos de demoras de medio año: 1.170 enfermos, casi el 50% de toda la sanidad asturiana. Tampoco hace buen papel el Hospital Valle del Nalón, de Langreo. Ahora mismo es el centro sanitario donde los asturianos más tiempo tienen que esperar para operarse: 104 días de media, la más alta del Sespa.

Lo cierto es que todos los hospitales (sólo se salva el de Jove, en Gijón, al que no le afecta la huelga del Simpa), tienen demoras por encima de los 180 días (seis meses). Se trata de una de las ratios negativas que el Servicio de Salud había logrado erradicar pero que el conflicto sanitario ha vuelto a poner encima de la mesa. A los 1.170 pacientes que llevan esperando medio año en el HUCA hay que sumar los 484 de Cabueñes, 164 en el San Agustín, 56 en Mieres, 404 en el Valle del Nalón, 27 en Jarrio, 33 en Cangas del Narcea y 5 en el Monte Naranco.

Quedan por saber cuántos son los pacientes en lista de espera para consulta. Esos datos no fueron publicados aún por la Consejería de Sanidad en su web. El Sindicato Médico asegura que los datos asistenciales «revelan el constante empeoramiento de la demora quirúrgica, uno de los principales indicadores de calidad». Asimismo, la central médica cree que, pese a lo elevado de las cifras oficiales, «las mismas están maquilladas porque la Administración ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada». Pide al Principado que «no permanezca indiferente y mire para otro lado».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios