La investigación se hará desde la primigenia idea de la Fundación Biosanitaria (FINBA) lo que en el fondo debería darnos igual (nos referimos al nombre) con tal de que se haga.
Del FINBA al IDiHUCA y de nuevo al FINBA…
El nuevo HUCA albergará la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias
El modelo de organización adoptado es similar al de otros centros sanitarios de prestigio, como el Hospital Clínico el Hospital Gregorio Marañón
EFE
El Gobierno del Principado se ha comprometido a poner en marcha en el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), un proyecto aparcado por el anterior Ejecutivo de Foro que el próximo año contará con un presupuesto de 400.000 euros.
Esta cantidad forma parte de los más de 1,4 millones de euros que la Consejería de Sanidad destinará el próximo año a investigación biomédica de la mano de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y de la FINBA, que integrará los recursos para la investigación biomédica en el nuevo HUCA.
El modelo de organización adoptado, el de una fundación, es similar al que disponen otros centros sanitarios de prestigio, como el Hospital Clínic o el Hospital Gregorio Marañón.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 incluye también otros 610.000 euros para dar soporte de la investigación biomédica a través de la Ficyt y 350.000 euros para la dirección y gestión de la formación continuada específica del personal sanitario.
Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente la celebración de un convenio específico de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la comunidad autónoma, a través de la Consejería de Sanidad, en el Programa de Estabilización de Investigadores y de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud.
En la plantilla del HUCA y vinculados a la Universidad, existen actualmente varios equipos de investigación que reúnen en su conjunto más de un centenar de personas entre la investigación clínica y la básica.
La fundación FINBA dará soporte a la investigación en el conjunto de la red sanitaria pública del Principado de Asturias, facilitando el acceso a infraestructuras y equipamiento necesarios para la investigación e impulsando el conocimiento compartido.
0 comentarios