La incidencia del larguísimo conflicto del SIMPA en la atención especializada del área III
Cirugía cierra el año sin lista de espera en oncología pese al conflicto sanitario
Jorge Barreiro advierte de que si continúa la huelga médica el tiempo de demora para intervenciones no urgentes podría superar los doce meses
Foto: El jefe de cirugía del Hospital San Agustín, Jorge Barreiro, en un quirófano del centro sanitario avilesino.
Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España
Los pacientes del San Agustín pendientes de un intervención quirúrgica tampoco se salvan de la demora que registran todos los centros sanitarios de la región. La lista de espera de cirugía aumentó en 2.600 pacientes en Asturias, en dos meses. ¿El motivo? La huelga de médicos que está en su tercer mes y que ha multiplicado por seis las demoras superiores a medio año en todos los centros. Así lo dio a conocer días atrás el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Y el jefe de cirugía del San Agustín, José Ignacio Jorge Barreiro, lo confirma. Eso sí, en Avilés la lista de espera no afecta por el momento a los enfermos de oncología ni a los catalogados como preferentes por sus patologías.
«Si podemos decir algo bueno es que cerraremos el año con todos los enfermos con cáncer y los casos urgentes operados», incidió. Los profesionales del centro avilesino realizaron este año alrededor de trescientas intervenciones quirúrgicas solo de pacientes aquejados de cáncer, siendo los más prevalentes los de colon, recto y mama. «Lo que está claro es que si continúa este conflicto, que no beneficia a nadie, la lista de espera de cirugía general puede superar el año», manifestó el facultativo, que destacó que esta misma situación la están viviendo la mayoría de servicios del Hospital San Agustín.
La política sanitaria y los «recortes» en este campo afectan además de a la gestión de pacientes a ciertos proyectos que los profesionales del San Agustín tenían previsto impulsar este año que ahora termina. Barreiros, precisó, en este sentido, que debido a la actual situación económica en Avilés están paralizados actualmente ciertos proyectos como el de reconstrucción de mama, que se comenzó a gestar en 2010. La intención del equipo de cirugía, en este caso, es ampliar la cartera de servicios del centro con la aplicación de nuevas técnicas enfocadas, principalmente, a las mujeres con cáncer de mama. De ahí que los cirujanos avilesinos trabajen desde hace tiempo para alcanzar un nuevo reto: la colocación de implantes de mama a aquellas mujeres que se sometan a cirugía ablativa para extirpar un tumor y deseen que se reconstruya su pecho.
«Seguimos con este proyecto pero ahora el conflicto sanitario lo tiene todo paralizado», confesó José Ignacio Jorge. De las consecuencias de la huelga secundada por los profesionales médicos hizo eco el Servicio de Salud del Principado hace unos días. Entonces el Gobierno regional dio a conocer que en el San Agustín hay actualmente 2.231 personas en lista de espera quirúrgica (1.835 en septiembre). En el Hospital Universitario Central de Asturias o en Cabueñes (Gijón) las cifras son aún mayores que en Avilés. El centro de referencia del área sanitaria avilesina atiende a una población de aproximadamente 156.000 de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas, predominando las personas mayores de 65 años.
Actividad
Operaciones
Los cirujanos del Hospital San Agustín realizaron este año alrededor de trescientas intervenciones quirúrgicas solo de pacientes aquejados de cáncer, siendo los más prevalentes en el área sanitaria los de colon, recto y mama. La cifra de tumores se mantiene estable respecto a 2011.
Proyectos
Los «recortes» sanitarios afectan a proyectos del San Agustín enfocados a pacientes oncológicos. Es el caso de la paralización del plan de reconstrucción de mama, que se comenzó a gestar en 2010. La intención del equipo de cirugía es colocar implantes de mama a aquellas mujeres que se someten a cirugía ablativa para extirpar un tumor.
Reivindicaciones
El jefe de Cirugía reivindica más quirófanos en el San Agustín y de «un tamaño aceptable». «Los quirófanos que tenemos son ya pequeños porque hoy en día se usa mucha maquinaria y en el futuro habrá que remodelar el área quirúrgica», manifestó días atrás Jorge Barreiro.
Equipo
En el servicio de Cirugía trabajan 15 especialistas. El San Agustín presta atención médica a alrededor de 156.000 personas del área sanitaria avilesina, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Cudillero, Pravia, Muros, Soto e Illas. A día de hoy la lista de espera quirúrgica afecta a 2.231 personas.
0 comentarios