A las muchas peculiaridades del presidente del gobierno de España ya conocidas por desgracia -, ahora añadimos la de una clara tendencia a un comportamiento de perro del hortelano
Martínez dice que Rajoy sólo busca "vaciar de contenido la capacidad impositiva de las CCAA"
Foto: Guillermo Martínez en la rueda de prensa de hoy.
OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, se ha referido a la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de la Ley de Presupuestos para 2013 que incluye el impuesto a los depósitos bancarios y ha manifestado que con su decisión de imponer el gravamen con un tipo cero el Gobierno de mariano Rajoy lo único que busca es "vaciar de contenido la capacidad impositiva de las comunidades autónomas".
Así, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Mariano Rajoy respecto a dicho impuesto alegando que es el Estado quien tiene potestad en esta materia, Martínez ha indicado que "en el caso de tener esa potestad debería de ejercerse" y con la imposición de un tipo cero "se ve que no tiene ninguna finalidad más que vaciar de contenido la capacidad impositiva de las CCAA, por eso no es legítima".
Así mismo ha recordado que esa capacidad de las comunidades está avalada por el Tribunal Constitucional y ha sido el Gobierno de Rajoy el que "ha optado por un atajo para impedir nuestra capacidad impositiva y de recaudación".
Además ha incidido en que "el fondo de la cuestión pasa por buscar que los esfuerzos para luchar contra la crisis recaigan en todos y que quien más tiene también arrime el hombro".
LAS DECLARACIONES DE RAJOY DE AYER:
Decir lo que dice después de la Sentencia del Tribunal Constitucional al respecto se podría pensar que era la “inocentada” (dada la fecha) pero no… es otra más del “yo y sólo yo interpreto la Constitución según me convenga”.
Rajoy advierte que las autonomías no pueden fijar los impuestos bancarios
Madrid, 28 dic (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las autonomías no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios, una competencia que solo le corresponde al Gobierno.
Así se ha expresado Rajoy durante una comparecencia para hacer balance de su primer año de gobierno y en relación a la decisión de algunas comunidades como Cataluña, de aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios este año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.
"El Gobierno ha aprobado una norma por la que el Ejecutivo establece su propia capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios", ha explicado Rajoy, que ha añadido, que por lo tanto, "no tiene sentido" que las autonomías establezcan un impuesto distinto.
En este sentido, el presidente del Gobierno también ha advertido de que esta decisión puede ser "muy peligrosa", ya que puede dar lugar a que los ciudadanos trasladen sus depósitos de una a otra autonomía.
"Es una competencia que corresponde al Gobierno de la Nación, en consecuencia la hemos ejercido y en consecuencia, las autonomías no tienen capacidad para legislar sobre ello", ha subrayado Rajoy, que ha recordado que de la misma manera, el Estado no tiene capacidad para legislar sobre temas que son competencia de las comunidades autónomas.
0 comentarios