Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno no pretenden el ahorro anunciado, sino cambiar el modelo sanitario…

Las medidas adoptadas por el Gobierno no pretenden el ahorro anunciado, sino cambiar el modelo sanitario…

¿Qué es ahorrar en Sanidad?

Por Alberto Berguer (*), en Acta Sanitaria

Las medidas tomadas por el Gobierno en relación con la disminución del déficit público llegaron hace meses a la Sanidad y ahí nos encontramos. La cuestión ya no es cómo ahorramos, además de todo lo que se ha hecho con los productos farmacéuticos y las oficinas de farmacia, sino que se pretende cambiar de modelo. La experiencia hecha en la Comunidad de Valencia no es nada barata si sé dice la verdad; fue algo así como el "banco de pruebas" de la teoría liberalizante o "tacheriana" que se pretende. En su día, el 'informe Abril' dio una serie de bases para racionalizar el sector público sanitario, pero ninguna se llevó a cabo, ni con los unos ni los otros, en los sucesivos Gobiernos.

Con las transferencias, las autonomías han gestionado mal los recursos sanitarios y, en algunos casos, sobre todo las más antiguas, destinaron dineros a fines inconfesables con rentabilidad política. Los ciudadanos han vivido al margen y tampoco se tomaron medidas, salvo la excepcional factura fantasma, para concienciarlos del gasto sanitario. Los gerentes, que tanto reivindicaron autonomía de gestión durante décadas, no pelearon por cambiar las reglas de la financiación sanitaria, sino que aumentaron sus departamentos de dirección y gestión de los hospitales hasta límites insospechados, cuando seguimos con unas partidas presupuestarias que no permiten el "juego" entre las mismas.

Sí, hemos mejorado los rendimientos, pero no se logró la cuadratura del círculo. Para salir de esa situación, a Madrid se le ocurrió "cortar por lo sano", cuando los mismos responsables sanitarios abrieron demagógica y electoralmente una serie de centros sin presupuesto ni capacidad para mantenerlos dignamente. Ahora, el euro por receta. Y, cuando falle el Constitucional, si lo hace en contra, ya habrán recaudado.

Después de todo esto, los médicos han vivido ya no la congelación de sus sueldos, sino las sucesivas bajadas de los mismos y el aumento del número de horas de trabajo; pero con todo ello han permanecido callados solidariamente con la situación desastrosa del país, que se nos anuncia a diario.

Ante la situación planteada en la Sanidad española, pero sobre todo en la madrileña, el Presidente del Gobierno dice que el ahorro y las reformas en Sanidad son necesarias. ¿Pero acaso no sabe el rumbo que llevan?, ¿es filosofía de unos iluminados?. No, no busquen la disculpa de que la gestión privada es más eficiente y de menor coste, a igual calidad que ofrecemos. Díganlo, es una cuestión ideológica. Se puede hacer más barato y que, además, las empresas ganen dinero, sin duda; pero la menor calidad será el precio, como ocurrió en países como el Reino Unido, cuya Sanidad era un referente mundial en los años setenta y hoy en día, salvo honrosas excepciones, la calidad, la investigación global en el sistema y la satisfacción social dejan mucho que desear. Por esto, y no por euros, se movilizan los profesionales, porque saben a dónde nos quieren llevar y que supone destruir el único de los tres pilares básicos de un estado moderno y desarrollado, que es el de mayor calidad.

(*).- Alberto Berguer, Cirujano Oral y Maxilofacial, es Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

0 comentarios