Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así lo ven el SESPA y el SIMPA: entrevistas a Celia Gómez, Gerente del SESPA y a Angel Colmeiro, reponsable de atención especializada del SIMPA, en El Comercio.

Así lo ven el SESPA y el SIMPA: entrevistas a Celia Gómez, Gerente del SESPA y a Angel Colmeiro, reponsable de atención especializada del SIMPA, en El Comercio.

«Hay que ponerse a trabajar ya mismo»

«La solución en lo del descanso tras la guardia es buena para todos»

13.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

A Celia Gómez, asturiana pero fichada desde Andalucía, le ha tocado vivir como gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) el mayor conflicto sanitario que se conoce en Asturias. Después de 96 días de protesta, ayer hizo balance.

-El consejero de Sanidad dijo tras sellar el acuerdo que «no hubo vencedores ni vencidos». Sin embargo, la balanza parece inclinarse más hacia los médicos.

-Lo que tanto el consejero de Sanidad como el secretario general del Simpa declararon en rueda de prensa lo resumen muy bien: ha sido un acuerdo equilibrado. Es el primer decreto sobre jornada, horario y descansos del que dispone el Sespa desde las transferencias y será una importante herramienta de gestión.

-¿Cuántas reuniones han celebrado para llegar hasta aquí?

-Más de 30, incluidas las sectoriales.

-¿No le parece que los médicos han salido victoriosos con lo del descanso tras la guardia? Al final no se destinan al trabajo de tarde.

-La solución que le hemos dado a las seis horas adicionales es buena para todos, sobre todo porque incide en un elemento clave como es la continuidad asistencial dentro del hospital. Los facultativos van a discutir casos clínicos y programas transversales. Ha sido una solución en la que nos hemos podido encontrar.

-Ya, pero el Sespa partía de una propuesta algo más optimista en cuanto a recuperación de horas.

-Recuperar y sistematizar las horas de las sesiones clínicas es un punto de avance importante para el Sespa.

-¿No son horas que ya hacían los facultativos?

-Si, en la mayoría de los servicios, pero no en todos.

-Si son horas que ya se realizaban, entonces su devolución queda en nada...

-Niego la mayor. Hay contenidos como son las sesiones clínicas y otros programas asistenciales que no se pueden menospreciar. Es cierto que son horas que se hacían en muchos servicios pero ahora se harán en todos.

-¿La paz sanitaria será duradera?

-Por nuestra parte, sí. Hay que recuperar la normalidad en los centros y ponerse a trabajar ya mismo.

-¿No cree que ese 'buen entendimiento' que se vio entre ustedes y la cúpula del Simpa tras la firma del acuerdo, después de tres meses de protesta y con las enormes listas de espera que generó la huelga, puede sentar mal a los pacientes?

-Me parece una frivolidad ese planteamiento. El hecho de tener una diferencia laboral no significa que te tengas que pegar en la calle. Es parte de la dialéctica en los conflictos.

-Estuvo usted en las negociaciones con el Sindicato Médico, pero a partir del 8 de enero, la asumió directamente el consejero de Sanidad y se resolvió en 4 días.

-Si, llegó un momento en que se decidió un cambio de escenario para poder producir el cierre del conflicto, pero Sespa y consejería son la misma administración.

-¿No cree que eso le ha quitado autoridad?

-No, no, para nada.

«Este acuerdo se podría haber cerrado ya en noviembre»

«En el Simpa no nos sentimos ganadores. En una huelga médica pierden todos, sobre todo, los enfermos»

13.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

A Ángel Colmeiro, presidente de Atención Especializada del Simpa y miembro del comité de huelga, se le atribuye la responsabilidad de haber logrado desbloquear el conflicto que derivó en un acuerdo entre médicos y Sespa.

-¿Se siente ganador el Simpa?

-No, no, en absoluto. En una huelga médica siempre pierden todos, sobre todo, los enfermos.

-Pero su 'línea roja', el descanso después de la guardia, queda, en la práctica, como estaba.

-No es exactamente así. Lo que hace el decreto de jornada es reconocer una actividad que se venía haciendo en muchos servicios de forma habitual y que hasta ahora no se computaba como trabajo. Pero hay servicios y centros de salud que hasta ahora no hacían y las tendrán que hacer.

-Pero ya no son las 7,5 horas por guardia que tenían que devolver.

-Bueno, visto así, sí.

-No ve más en el debe del Simpa que en el haber, ¿o va a seguir siendo políticamente correcto?

-Es momento de hablar de acuerdos y no de escarbar heridas.

-¿Se podría haber firmado antes?

-Si, por supuesto.

-¿Cuánto antes?

-Ya en noviembre nuestro sindicato planteó al Sespa que las horas salieran de las sesiones clínicas y del trabajo que los médicos hacemos al término de cada guardia.

-¿Y qué pasó entonces?

-Dijeron que nos constestarían pero no lo hicieron hasta el 8 de enero.

-El encuentro con el consejero de Sanidad, el día 8 de enero, fue crucial. ¿Qué pasó allí?

-Me llamó el consejero a las tres de la tarde y me citó para dos horas después. Acudí tras consultarlo con mi secretario general. Estuvimos cinco horas hablando y logramos avanzar mucho.

-Le van a acusar de ser amigo del consejero de Sanidad.

-Me han dicho ya de todo, así que no me asusto. Con Faustino Blanco nos conocemos desde jóvenes porque hicimos la carrera juntos, en Oviedo, y mantenemos un buen nivel de comunicación, sólo eso.

-¿Y de qué hablaron?

-De todo. Fue una reunión dura pero muy sincera y productiva.

-Hay médicos a los que no le gusta el acuerdo.

-No se puede contetar a todos.

-Le pregunto lo mismo que a la gerente. ¿Ese buen rollito con el Sespa tras el acuerdo no puede molestar a los pacientes?

-No lo había pensado, pero es posible. Si fuera paciente a lo mejor también me parecería mal.

0 comentarios