Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este año con cierto retraso, pero ya está aquí…

Este año con cierto retraso, pero ya está aquí…

Asturias se encuentra en situación epidémica de gripe

19.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La gripe ya está aquí. Los catarros y las infecciones respiratorias de las últimas semanas no eran más que un aviso de que la epidemia gripal estaba cerca. No se equivocaron. A fecha de hoy, Asturias es la comunidad con mayor incidencia de gripe del país. Y es así apenas unos días después de que el Principado entrara en situación epidémica al superar la tasa de cien casos por cien mil habitantes. Los datos de la última semana escrutada (la del 7 al 13 de enero) arrojan una tasa de 246 casos de gripe por cien mil personas, lo que vienen a suponer unos 2.700 enfermos semanales para toda Asturias.

A partir de ahora quedan por delante tres o cuatro semanas de una mayor difusión del virus y, por tanto, de los contagios. La Consejería de Sanidad informó que la epidemia es, de momento, de «intensidad media». En gran medida porque la mayoría de los casos están producidos por el virus B, que suele comportarse de manera menos explosiva que los de la cepa A, los líderes de las gripes de otros años.

Sanidad destacó también que la vacunación antigripal ha resultado eficaz, ya que solamente un 3,2% de quienes han contraído la gripe eran personas que se habían vacunado previamente. Los más afectados están siendo los niños pequeños (de 0 a 4 años), aunque es de esperar que aumente la incidencia entre la población escolar como consecuencia de la vuelta al cole. Sanidad aconseja seguir buenos hábitos de higiene, utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se estornude o se tosa. También hay que lavarse a menudo las manos y ventilar los espacios cerrados.

Asturias es la región más castigada por la gripe, con 246,6 casos por cada 100.000 habitantes

Se duplica la incidencia en una semana, coincidiendo con la vuelta al cole

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

El número de casos de gripe en España se ha duplicado en tan solo una semana, coincidiendo con la reanudación de la actividad escolar tras las vacaciones de Navidad. La región más castigada una semana más es Asturias, con 246,6 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Tras Asturias se encuentran Melilla con 128,1 casos por cada 100.000 habitantes, Canarias (120,8), La Rioja (85,9), Cataluña (84,3), Ceuta (78,5) y País Vasco (51,9).

El último informe de la semana del 7 al 13 de enero del Sistema de Vigilancia de la Gripe de este organismo muestra un aumento "bastante generalizado" de la actividad gripal en todas las comunidades, situando la tasa nacional en 50,6 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 23,96 casos de la semana anterior.

Aunque la tasa está todavía por debajo del umbral basal establecido para esta temporada 2012-2013, de 64,28 casos por 100.000 habitantes, los autores de este informe apuntan que la enfermedad está "próxima a iniciar su periodo epidémico estacional".

Además, en esta última semana de que disponen datos se ha observado un aumento "significativo" de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, "una vez reanudada la actividad escolar después de las vacaciones de navidad". Asimismo, la incidencia es también creciente en el grupo de 15 a 64 años, y estable en los mayores de 64.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía (38,3), Cantabria (37,6), Navarra (36,2), Extremadura (35), Castilla-La Mancha (33,2), Baleares (24,6), Aragón (23,9), Comunidad Valenciana (23), Madrid (19,1) y Castilla y León (13,2), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

La difusión de la enfermedad esta asociada a la circulación de virus de la gripe B en once redes centinela y sólo en dos redes del sur de España (Andalucía y Melilla) lo está al virus de la gripe A(H1N1). En Galicia y Murcia la actividad gripal se asocia a virus A no subtipado.

El Carlos III recuerda además que hasta el momento no se ha registrado ningún brote de gripe ni ninguna muerte asociada al virus confirmada en laboratorio.

Asimismo, desde el inicio de la temporada se han notificado 19 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en cinco comunidades. El 37 por ciento de los casos pertenecían al grupo de edad de 15 a 64 años; el 78 por ciento presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y el 58 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía.

En el 92 por ciento de los casos en los que se conocía el estado de vacunación, se demostró que no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO AL INICIO DE LA EPIDEMIA

0 comentarios