Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas sobre lo ya publicado ayer del Simpa, el anuncio de CC.OO. de que impugnará el Decreto de Jornada (…) y repercusiones en la empresa de limpieza del HUCA…

Mas sobre lo ya publicado ayer del Simpa, el anuncio de CC.OO. de que impugnará el Decreto de Jornada (…) y repercusiones en la empresa de limpieza del HUCA…

El Simpa carga contra el Principado por el despido de médicos eventuales

La central sindical dice que Sanidad incumple el acuerdo de salida de huelga y el compromiso de mantener el empleo de carácter estructural

Foto: Exposición del Acuerdo Simpa-SESPA, recien firmado.

19.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La paz entre médicos y Principado ha durado poco. Siete días. Ayer, justo cuando se cumplía una semana de la firma del acuerdo de salida de la huelga, el Sindicato Médico (Simpa) cargó contra el Servicio de Salud (Sespa) por el despido de facultativos eventuales. La central médica considera que el cese de profesionales «que llevan más de seis años trabajando» incumple el acuerdo de jornada, en concreto, el apartado referido al mantenimiento del empleo de carácter estructural que aparece en el documento que ayer fue publicado en el BOPA.

El Simpa asegura tener conocimiento de que la Administración «está comunicando la no renovación de facultativos eventuales» y recuerda que el pacto alcanzado con el Servicio de Salud para desconvocar la huelga, incluía, entre otros aspectos, el compromiso de mantener «el empleo fijo, interino y eventual con carácter estructural».

No cifra el Sindicato Médico cuántos son los afectados, pero sí afirma tener constancia de que muchos de los que están siendo avisados de que no renovarán «llevan en servicio hasta seis años». El Simpa entiende que la Administración sanitaria no puede ampararse en que la rescisión de contratos obedece a que los médicos cesados no forman parte del empleo estructural. Seis años de trabajo continuado demuestra que «desarrollan una labor fundamental». Los médicos urgen al Sespa a que «reconsidere su decisión, rectifique y mantenga todo el empleo estructural, tal y como recoge el acuerdo de jornada».

¿Otra de esas muchas reclamaciones o impugnaciones de las que luego nunca más se sabe?.. o ¿cómo la del Pacto de Permisos, licencias y vacaciones que cuando se gana NO SE QUIERE EJECUTAR porque es peor el remedio que la enfermedad?...

CC OO recurrirá el decreto

Por su parte, CC OO anunció ayer que recurrirá el decreto de jornada en sanidad, puesto que incluye modificaciones que no fueron acordadas ni llevadas a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que el Sindicato Médico no tiene presencia.

En otro orden de cosas, el comité de empresa de Eulen, que presta sus servicios de limpieza en el Hospital Central de Asturias, mostró ayer su preocupación después de que la dirección de la empresa les planteara el despido de 31 personas. Los trabajadores de Eulen recuerdan que desde hace dos años, la plantilla de los hospitales han sufrido una rebaja de 300 euros mensuales.

El cese de once médicos genera la primera fricción tras el acuerdo SIMPA-Principado

La nueva tanda de recortes afecta en su mayoría al área de Gijón

El sindicato subraya que los facultativos desarrollan una función estructural

Gijón / Oviedo, A. R. / P. Á., en La Nueva España

La decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de rescindir el contrato a once médicos que venían trabajando en régimen de eventuales ha abierto las primeras diferencias entre el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y la Consejería de Sanidad tras la firma, el viernes de la semana pasada, del acuerdo que puso fin a más de tres meses de conflicto en la sanidad pública asturiana. La mayoría de los facultativos afectados trabaja en el área sanitaria de Gijón. El Sindicato Médico argumenta que el acuerdo suscrito con el Gobierno regional comprometía la continuidad de la plantilla estructural, y añade que estos facultativos obedecen a dicho concepto, como lo demuestra el hecho de que algunos de ellos llevaban en sus puestos «hasta seis años después de varias renovaciones periódicas».

Las medidas de contención del gasto aplicadas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se centraron el mes pasado en el área sanitaria de Oviedo, donde el 31 de diciembre causaron baja 165 profesionales sanitarios, 24 de ellos facultativos. Además, en muchas de las renovaciones de contratos que se llevaron a cabo se estipularon duraciones mucho menores de lo que venía siendo habitual hasta la fecha.

En aquel momento, la Administración aplazó la medida en el área gijonesa a causa de la situación de colapso que sufría el Hospital de Cabueñes. Ahora, la marea de los recortes llega a Gijón. Los médicos afectados -varios de ellos del servicio de Urgencias de Cabueñes- dejarán sus puestos el próximo día 31. Se espera que la estrategia de ahorro termine incidiendo, en mayor o menor medida, en todas las zonas sanitarias de la geografía regional.

En un comunicado difundido ayer, el SIMPA señala que ha tenido conocimiento de que el Sespa «está comunicando a facultativos eventuales la rescisión de sus contratos para finales del presente mes de enero». La organización sindical ya ha atendido consultas de estos profesionales. El SIMPA enfatiza que «el acuerdo de salida de huelga suscrito el pasado 11 de enero entre Antonio Matador, secretario general del SIMPA, y Celia Gómez, gerente del Sespa, de obligado cumplimiento para ambas partes, recoge en su punto 13 -y es cita textual- que "el Servicio de Salud mantendrá el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural"».

La organización sindical sostiene que la Administración sanitaria «no puede ampararse en que la rescisión de contratos obedece a que los médicos cesados no forman parte del empleo estructural». Según el SIMPA, algunos de estos facultativos «llevan hasta seis años siendo renovados en sus puestos, ya que desarrollan una labor fundamental y necesaria para el mantenimiento del sistema público de salud».

Los responsables sindicales advierten al Servicio de Salud de que estarán «vigilantes» y subrayan que no permitirán «incumplimiento alguno de lo previsto en el acuerdo». En consecuencia, urgen al Sespa «a que reconsidere su decisión, rectifique y mantenga todo el empleo estructural, tal y como recoge el acuerdo de salida de huelga».

Por otra parte, el comité de empresa de la compañía Eulen, que presta sus servicios de limpieza en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), expresó ayer su «preocupación» ante la notificación, por parte de la dirección de su empresa, de la desaparición de 31 puestos de trabajo de limpieza en el HUCA.

«Queremos poner en conocimiento de la ciudadanía en general, y de las autoridades competentes y de los enfermos hospitalizados en particular, del gravísimo deterioro que supondrá para la higiene, limpieza y asepsia del hospital la amortización de tantos puestos de trabajo», subraya el comité de empresa en un comunicado. La nota apostilla que, en los dos últimos años, el salario de las trabajadoras de limpieza de los hospitales se ha visto reducida en 300 euros mensuales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios