Para que algo así prospere se requiere tener conciencia de la extremada gravedad de la situación, interés en abordar el problema y capacidad de diálogo ¿tiene algo de esto el gobierno?
Rubalcaba propone acuerdo nacional sobre el empleo ante "grave emergencia social"
El líder del PSOE envía su propuesta a Rajoy, al resto de los partidos, a sindicatos y empresarios, en la que propone retrasar a 2016 el objetivo del 3% de déficit y otras medidas laborales
EFE, Madrid.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este domingo un gran acuerdo político y social frente al desempleo con medidas a corto y medio plazo para construir entre todos una alternativa a la actual política económica que ha colocado al país en una situación de "grave emergencia social". Rubalcaba enviará hoy mismo un documento con su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de partidos políticos, a sindicatos y empresarios, que, según ha dicho, es fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El líder socialista ha presentado el documento, titulado Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo, en un acto sobre empleo organizado hoy por su partido en la madrileña sede de Ferraz. "Pretendemos abrir un diálogo sincero y franco" ante "la situación tan dramática que vive el país", ha destacado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que la propuesta de su partido es la "forma más justa para salir de la crisis".
Entre las medidas a corto plazo, la propuesta recoge varias medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes, que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, el autoempleo y los emprendedores y que se cree una agencia financiera pública. Propone también una estrategia de empleo y formación para jóvenes, de tal modo que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses. Además, sugiere que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50 por ciento los dos siguientes años.
El documento socialista incluye asimismo planes de empleo específicos para comunidades autónomas con un paro superior al 30%, la creación de un plan de empleo agrario y la ampliación de plan Prepara para los que habiéndolo recibido ya puedan volver a beneficiarse si están otros seis meses en paro. Retomar el diálogo social y un pacto de rentas de alto alcance negociado con empresarios y sindicatos son otras de las acciones que, según Rubalcaba, se deben poner ya en marcha.
Entre las medias a medio plazo, el PSOE apuesta por retrasar el objetivo del déficit del 3 por ciento hasta 2016, promover estímulos a la inversión en I+D+i y apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales. A medio plazo aboga también por una nueva política de empleo juvenil que recoja un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional y planes de prevención del abandono escolar. Programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional, como 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas, es otra de las propuesta del PSOE dirigidas a promover el empleo juvenil. Subraya además la necesidad de modificar la reforma laboral en sus aspectos más negativos y de eliminar el nuevo contrato de emprendedores incorporado a la reforma.
La reforma laboral
Todas estas propuestas surgen tras analizar la situación del mercado de trabajo y las "desdichadas" consecuencias de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, un análisis que también se incluye en el documento y al que ha aludido en el acto el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez. El análisis del PSOE habla de un "profundo empeoramiento" del mercado laboral con casi seis millones de parados, del incremento del número de despidos -los colectivos en un 55 por ciento-, de cerca de cuatro millones de trabajadores que han dejado de beneficiarse de los efectos de la negociación colectiva y del aumento de la conflictividad laboral.
Además, señala que hay dos millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación, lo que, recalca, no había sucedido nunca, ni siquiera en la crisis de los 80, que el número de empresas se ha reducido un tres por ciento en el último año y que el número de contratos en 2012 fue de 13,7 millones, el peor dato desde el año 2000.
El PSOE propone un acuerdo político y social frente al desempleo
El líder de los socialistas asegura que la EPA “ratifica nuestros peores análisis: más desempleo, menos derechos y menos diálogo social”
nuevatribuna.es
“A veces en democracia, lo más valiente es proponer acuerdos, aunque lo más fácil sea decir a todo que no” pero “lo responsable es buscar acuerdos”. Por eso, el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto desde Ferraz unir fuerzas para luchar contra el desempleo. El líder de los socialistas asegura que la EPA “ratifica nuestros peores análisis: más desempleo, menos derechos y menos diálogo social”. Un “drama social tremendo que es el desempleo”, un drama doble: el de los que no tienen empleo y el de la desesperanza de los que les rodean. Y los partidos “tenemos que ofrecer alternativas y salidas”. La EPA “certifica un estado de emergencia social” en España con cerca de seis millones de desempleados, una tasa de más del 26% y "un año de gobierno del PP desastroso se mire por donde se mira”. Y para el PSOE, la mejor salida a esta situación es “sumar”, “abrir un diálogo para tratar de sumar el conjunto de iniciativas de todos: sindicatos, empresarios, grupos políticos y sobre todo el Gobierno, que es el que tiene la mayor responsabilidad”, dice Rubalcaba.
Por este motivo, el PSOE ya ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy domingo, el documento ‘Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social’ que va a hacer llegar también al resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresarios, entre otros. El documento contiene el análisis de la actual reforma laboral y aglutina medidas a corto y medio plazo para salir de la crisis para “reabrir el diálogo social y ver si somos capaces de conseguir un acuerdo por el empleo en nuestro país”, afirma el Secretario General de los socialistas.
Apoyo a PYMES y emprendedores
Las medidas a corto plazo que plantea para el debate el Partido Socialista pasan, entre otras cosas, por apoyar con crédito a las pequeñas empresas y a los emprendedores con “un gran fondo de ayudas públicas” de 20.000 millones de euros y la conversión del ICO en una “agencia financiera pública”. Para la estimulación del empleo el PSOE propone, por ejemplo, una exención del 100% de las cotizaciones sociales de las empresas de menos de 50 trabajadores durante el primer año de contratación o la posibilidad de compatibilizar la prestación del desempleo con la cotización del régimen de autónomos.
Jóvenes y desempleados de larga duración
Rubalcaba también considera urgente “recuperar” en el Plan Prepara los colectivos que expulsó el Partido Popular. “Hay que proteger a los desempleados”, dice el socialista que destaca que hay “tres millones de personas sin empleo sin ayudas” y el Prepara “tiene que permitir alguna forma de reenganche”. Como también hay que facilitar la vuelta al mercado laboral de los jóvenes que empezaron a trabajar sin acabar sus estudios o los que sí tienen formación, pero no encuentran trabajo. El PP les somete a “una ecuación diabólica” porque no hay trabajo para ellos y además les suben las tasas de la educación. Sin olvidar a las mujeres, cuya tasa de paro dobla a la masculina, y que se encuentran con “una derecha que recorta sus derechos”.
Medidas a corto plazo y también a medio plazo que pasan por modificar el calendario del objetivo del déficit y no abandonar la inversión del I+D+i porque, “si dejamos la I+D, habremos desaparecido en menos de diez años de un mercado muy competitivo”. El PSOE secunda también la propuesta de los sindicatos de alcanzar un pacto de rentas porque no solo hay que hablar de la renta del trabajo sino también de la “renta social: de la educación, de la sanidad, de la vivienda y del transporte”.
Reforma laboral
El documento del PSOE también realiza un análisis del funcionamiento de la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo del PP y que sólo conlleva “más desempleo, más desigualdad y más injusticia”. “El Gobierno ha puesto en marcha en España la política de la derecha europea con fruición y encima con una reforma laboral que baja salarios y recorta derechos”. Para Rubalcaba, es, por tanto, el momento de conseguir un “cambio de modelo productivo” y una “política económica robusta”.
“Estamos ante una gran emergencia social que exige la movilización de todos: sindicatos, empresarios y fuerzas políticas para abrir un diálogo sobre el empleo”, dice Rubalcaba y reitera que “entre todos” España puede salir de esta situación que la tiene “fracturada, más débil y con problemas de cohesión social”, asegura el Secretario General.
Por su parte, el diputado y portavoz socialista de Economía en el Congreso, uno de los responsables de este documento, ha afirmado que “2012 es el año en el que más empleo se ha destruido en toda la crisis” y el dato del paro es “el peor dato de toda la crisis y se le advirtió antes de que el Gobierno aprobara la reforma laboral”, que, según Valeriano Gómez “ha agudizado los despidos” con una pérdida de 850.000 cotizantes a la Seguridad Social en 2012.
También ha participado en la presentación del documento el secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un programa de empleo juvenil para todos aquellos jóvenes que no han acabado sus estudios y para los titulados que tampoco tienen oportunidades de trabajo. “Que el Gobierno se ponga en serio a combatir el enorme problema del paro juvenil”.
De la precaria situación de las mujeres en el mercado laboral ha hablado la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que ha destacado que el paro entre las mujeres dobla al de los hombres, sobre todo a partir de los dos últimos trimestres de 2012. Esto se debe, ha explicado la dirigente socialista, a que el Gobierno del Partido Popular, al cercenar los servicios sociales, expulsa del mercado de trabajo a las mujeres que trabajan mayoritariamente en ese sector. El paro femenino está directamente relacionado “con las políticas del PP que desmantelan el Estado del bienestar”. Causpié ha destacado que las medidas socialistas van, precisamente, en la dirección contraria: la de “garantizar la igualdad de derechos y permitir la conciliación de la vida laboral y familiar con la restitución de los derechos que estamos perdiendo”.
0 comentarios