Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Baltasar Garzón, entrevistado esta mañana por Pepa Bueno en el espacio 'Hoy por Hoy' de la CADENA SER…

Baltasar Garzón, entrevistado esta mañana por Pepa Bueno en el espacio 'Hoy por Hoy' de la CADENA SER…

Garzón: "Ana Mato debería dimitir"

El exmagistrado califica la amnístia fiscal "como una ofensa para los ciudadanos que están sufriendo la crisis" y exige a Rajoy "colaboración máxima" con la investigación de los papeles de Bárcenas

PÚBLICO, Madrid.

Baltasar Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial por prevaricación cuando se encontraba al frente de la investigación por el caso Gürtel, ha instado este viernes a que sea un juez el que asuma las competencias para continuar con las pesquisas en torno al caso Bárcenas, porque "existe relación aparente" entre sus cuentas en Suiza, la contabilidad B descubierta en el PP y el caso Gürtel.  El exmagistrado ha revelado que en los meses que él estuvo al frente de la investigación de la Gürtel "tropecé con otros documentos que vinculaban a Bárcenas a esta investigación. Yo elaboré hasta 22 indicios de posibles delitos cuando él todavía era aforado".

Garzón ha lamentado, en una entrevista a la cadena SER, que se haya tardado tanto tiempo en descubrir que Bárcenas tenías cuentas ocultas en Suiza y ha criticado que la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarle como juez provocó un "parón" en la investigación de la Gürtel. Y ha recalcado que perder cuatro años en una investigación sobre delitos de este tipo "es tremendo, ya que la agilidad es fundamental tratándose de delitos que tienen que ver con el crimen organizado y en casos relacionados con paraísos fiscales".

Considera que, con los papeles revelados por El País en los que se muestra una contabilidad oculta del extesorero por la que se obtenían pagos al PP en B y sobresueldos sistemáticos a la cúpula del partido hasta al año 2008, lo que hay que hacer "es investigar esos papeles y analizarlos". Porque además "están saliendo personas que reconocen esos pagos. Por tanto, lo que se impone es una investigación serena".

En referencia a esto último, Garzón ha salido en defensa del exdiputado del Jorge Trías y ha reconocido "su valentía" al admitir que efectivamente se cobraban los sobresueldos indicados en los papeles manuscritos de Bárcenas porque "ha puesto mucho en juego de su propia tranquilidad por enfrentarse solo a una situación como la que está viviendo".

Investigación judicial

Por tanto, Garzón considera que "existe una relación aparente entre las cuentas de Bárcenas en Suiza, la causa Gürtel y los papeles de la contabilidad B". Ante lo que ha pedido que "tiene que ser un juez" el que asuma la investigación que está llevando a cabo en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción porque "el juez es el que tiene la posibilidad de ordenar algún registro o intervención que la Fiscalía no puede tomar". Sin embargo, Garzón ha defendido que "la reacción de la Fiscalía ha sido adecuada" pero ha insistido que "se debe enfocar a partir de ahora la investigación desde sede judicial".

Garzón se ha quejado de la falta de voluntad política que existe para denunciar y llegar al fondo de los casos de corrupción: "Se empiezan a disparar en todas las direcciones menos en la que se debe "y considera que "es un error tratar de desviar la atención de lo que debe ser la investigación. Tras lo cual, ha recordado que "cualquier ciudadano que tenga esos papeles tiene la obligación de denunciar esos hechos".

Ante la postura que debería haber tomado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según los papeles habría recibido un sobresueldo de 25.000 euros anuales durante once años, Garzón cree que "la colaboración del presidente del Gobierno a la investigación debería ser absoluta y no basarse en la negación".

Además, considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir de su cargo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya citado para el próximo día 13 como imputado a su exmarido Jesús Sepúlveda, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la trama Gürtel para él y su familia entre los años 2000 y 2005, momento en el que todavía seguía casado con la actual ministra.

Por último, Garzón también se ha referido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno y a la que  Bárcenas quiso acogerse para blanquear sus 22 millones de euros en Suiza, y ha valorado que se trata de una auténtica "ofensa a los ciudadanos que están sufriendo la crisis".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios