La primera marea blanca nacional, un hito histórico
Una marea blanca nacional inunda las calles de batas y pancartas por la sanidad 100% pública
La sexta masiva protesta sanitaria se ha celebrado hoy en quince ciudades de España.
Los manifestantes han mostrado repulsa a los planes de privatización del Gobierno
ALIA BENNOUNA, Madrid, en Público
La movilización madrileña, después de tres meses de protestas, cuatro jornadas de huelga y un plan privatizador de la sanidad aprobado por el Gobierno de la Comunidad, se ha extendido a toda España. La sexta marea blanca se ha celebrado hoy en quince ciudades en contra de la privatización en el sistema sanitario, con manifestaciones convocadas por plataformas de usuarios, trabajadores sanitarios y sindicatos, al grito unísono de "La sanidad no se vende, se defiende".
Se trata de la primera marea blanca a nivel nacional. En todas las manifestaciones celebradas en el territorio nacional se ha hecho hincapié en que la sanidad pública española es de "las mejores y más eficientes del mundo" y la gestión privada de los servicios sanitarios "es más cara " y "disminuye la calidad de las prestaciones".
A las doce del medio día confluían en Madrid los bloques que procedían de los diversos hospitales en la Plaza de Cibeles. Las calles del centro de Madrid se teñían entonces de batas blancas y pancartas que pedían que se paralizaran los planes de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios del Gobierno regional. La manifestación transcurría sin ningún incidente, coreando lemas como: "Pueblo de Madrid movilízate, a estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras. Menos asesores, y más doctores" o "Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Aunque no había motivo de festivo, la marea ha llenado las calles de papeles de colores a modo confetti, canciones populares cuyas letras eran sustituidas por consignas en defensa de la sanidad. Unas proclamas tales como "Todos los ciudadanos tenemos un deseo, que para la privada no halla dinero. Dinero por aquí, dinero por allá, la pública p´alante, privada p´atrás", que los asistentes han acompañado de pitidos de silbato.
En la cabecera de la manifestación, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid han pedido la retirada del plan privatizador del Gobierno regional. Jaime Cedrún, de CCOO, ha insistido en que el "conflicto aún continúa" porque, además, ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (regional) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio". José Ricardo Martínez, de UGT, ha reclamado una sanidad pública "garantista y eficiente", y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".
Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) afirma que "la esperanza es lo último que se pierde". "Tenemos puesta en marcha la vía judicial, los pliegos aún hay que negociarlos y el espíritu de lucha está aquí en la calle hoy, en una exitosa nueva marea blanca", concluyó. También el portavoz de la plataforma de centros de salud de la Comunidad, Alejandro Tejedor, ha considerado que la Consejería de Sanidad permanece en "la sinrazón" porque, a su juicio, no acaba de entender que la reforma del sistema público debe "velar porque se asegure a los ciudadanos seguridad, eficiencia y calidad en los servicios". Gaspar Llamazares, de IU, se ha sumado de nuevo a la manifestación de la marea blanca porque "los que asaltaron en su momento la vivienda pública" pretenden, ha dicho, "asaltar ahora el sistema sanitario, negando el derecho a la salud para convertirlo en un negocio de unos pocos amigos, por cierto, del PP".
Declaraciones similares se han escuchado durante todo el recorrido, desde Cibeles a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha incidido en que "la sanidad es un derecho" y en que no iban a consentir "que se negocie con ella, ni como ciudadanos, ni como trabajadores de la Sanidad". El manifiesto en favor de la sanidad pública recuerda la ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya de 1995, que "abrió las puertas de la Sanidad Pública a empresas con ánimo de lucro, permitiendo que cualquier entidad existente en derecho pueda gestionar centros sanitarios".
"Resistiremos como venimos haciendo hasta ahora y manifestamos una vez más, nuestra contundente repulsa a los planes de privatización que se están llevando a cabo en todas las autonomías", concluía el manifiesto. Reyes Montiel y Ramón Linaza, de la agrupación política de Equo, han realizado una de las lecturas del manifiesto. Esta formación política pidió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción que investigue a las empresas de los papeles de Bárcenas que gestionan hospitales públicos.
En Barcelona, la manifestación ha sido de las más multitudinarias . Los representes sindicales, como el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, han coincidido en que se está amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su "prestigio" y que los profesionales de la sanidad trabajan con "estrés y sobrecarga", lo que afecta a los usuarios de la sanidad.
Cientos de personas también salían por el centro de Zaragoza en defensa de los servicios públicos y la sanidad, como también lo hacía una cadena humana en Pamplona, o en Segovia, donde la protesta ha comenzado con un gran "abrazo" en torno al edificio del hospital general.
En Murcia, cientos de personas se han concentrado a las puertas del Hospital Reina Sofía para protestar por la privatización de la Sanidad y como muestra de apoyo a los profesionales de Madrid. Una solidaridad que también se ha hecho notar en el centro de Santander, en Pamplona y Logroño, entre otras ciudades.
Barcelona se une a la ‘marea blanca’ en defensa de la sanidad pública
Trabajadores sanitarios se manifiestan en contra de los recortes y privatizaciones llevados a cabo por el Gobierno y Generalitat
MARCOS A. CABEZAS, Barcelona, en El País.
Miles de ciudadanos se han manifestado en el centro de Barcelona este mediodía en defensa de una sanidad pública de calidad. Convocados por la Plataforma por el derecho a la salud y la Plataforma sindical unitaria de la Función Pública, los manifestantes han reclamado un servicio de salud público, de calidad, eficiente, universal y con unas condiciones de trabajo dignas. De este modo, la capital catalana se une a Madrid y otras 15 ciudades españolas en la protesta.
La marcha ha comenzado entre la ronda de Sant Pere y Plaza Catalunya hasta llegar al edificio de Correos, al final de Vía Laietana. La Guardia Urbana ha calculado la presencia de 8.000 personas, mientras que los organizadores 50.000. Entre los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, había trabajadores de los centros más afectados, como el de Broggi en Sant Joan Despí, de Badalona, Palamós o Ciutat Meridiana; compañeros de otros centros solidarizándose, o federaciones de asociaciones de vecinos como la de Sabadell.
No hubo canciones protesta al unísono, sino ruido. Cientos de silbatos protestando tanto por la situación actual como la posible venidera. El lema principal ha sido "en defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes", pero también se han podido ver otras pancartas a lo largo de la manifestación, como ‘retallar és noCiU per la sanitat pública’, ‘retalleu la corruPPCiU’, ‘recortar la sanidad es asesinato’ o ‘la sanidad pública se muere’.
El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que los recortes suponen una sangría para la sanidad pública y que ya en el 2012 se han marchado al extranjero tantos médicos como en los cinco años anteriores juntos. Por otra parte, los secretarios tanto de CCOO como de UGT han denunciado las condiciones de los trabajadores y las consecuencias que ello conlleva en los usuarios del sistema sanitario.
Antes de acabar la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha resaltado que el sistema sanitario está seriamente amenazado por la disminución del presupuesto y por la intención de privatizar los servicios con la excusa de la crisis.
0 comentarios