Para abrir un capítulo de lógicas demandas municipales, todas ellas pospuestas por las restricciones presupuestarias que padecemos
Salud se compromete a que el consultorio de El Berrón tenga un turno de tarde
La rehabilitación del periférico de Lieres exigida por el municipio se pospone por falta de presupuesto
Foto: Una de las varias movilizaciones ciudadanas iniciadas hace dos año y medio en demanda de un médico más para El Berrón.
20.02.2013, Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España.
El consultorio periférico de El Berrón tendrá en breve plazo un turno de tarde, según informó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una reunión con el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y con el concejal Valeriano Rodríguez. Blanco reconoció que los facultativos están realizando las dos horas y media extra exigidas, pero actualmente las hacen en Noreña. La idea es llegar a un acuerdo sobre horarios y cuadrantes para que se realicen en El Berrón en horario de tarde.
El Ayuntamiento había solicitado que se contratase un cuarto facultativo para atender a los pacientes por la tarde en el consultorio, y también que se convirtiera el consultorio en un centro de salud, pero el Principado no ha accedido, en este último caso, por falta de medios, y respecto a los facultativos, porque entiende que el número de cartillas que manejan los otros facultativos está dentro de los márgenes. Los responsables de Siero no están de acuerdo con esta justificación, ya que existen sentencias judiciales en las que se denota un exceso de pacientes. Estas solicitudes estaban incluidas en un informe detallado acerca del estado y carencias que se aprecian en los diferentes centros sanitarios del concejo.
El edil y el alcalde sierenses manifestaron su «malestar» por la supresión del servicio de atención en horario de tardes en Pola de Siero, y también por la falta de espacio en el centro, que comparte la atención primaria con salud mental. Sin embargo, el Consejero aseguró que los siete facultativos de la Pola están trabajando las dos horas y media extraordinarias en horario de tarde.
Por otra parte, pusieron de manifiesto el mal estado del centro de salud de Lugones, que presenta grietas y humedades, así como la descoordinación a la hora de cubrir las vacaciones y días libres del personal sanitario. Asimismo, los representantes municipales urgieron la designación de un coordinador para el centro de salud de La Fresneda. Blanco aseguró que se está trabajando para encontrar una solución.
Por otro lado, el gobierno local instó al Principado a continuar con la rehabilitación del consultorio periférico de Lieres, que además de tener un edificio deteriorado «presenta inseguridades a la hora de la llegada de las ambulancias», falta de agua caliente y una carga de trabajo excesiva, además de un edificio deteriorado. La respuesta fue, otra vez, negativa, debido a la falta de presupuesto.
Por último, los representantes de Siero consideraron «grave» la situación del consultorio de Colloto, con falta de espacio y malas condiciones, y lamentaron que no se vaya a hacer una rehabilitación debido a la crisis, como anunció el Principado.
0 comentarios