Homenaje anual en Mieres a Manuel Llaneza, fundador del SOMA, con presagio de movilizaciones
Cándido Méndez advierte que hay que "rectificar en profundidad" y terminar con los recortes
MIERES/OVIEDO, EUROPA PRESS
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este domingo en Mieres que es necesario "rectificar en profundidad" y terminar con "la política de recortes" que marca la Unión Europea a España. El líder sindical ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, fundador del sindicato SOMA.
El secretario general de UGT ha dicho que "el mayor desmontaje del discurso del Gobierno lo han hecho la señora Merkel y el señor comisario de economía, Olli Rehn". "La señora Merkel ha hecho un reconocimiento de la inutilidad de los sacrificios", ha reiterado Méndez. A la vez, se ha preguntado dónde se plasmarán los nuevos recortes cuando la Unión Europea "plantee que no se cumple el deficit".
Cándido Méndez ha hecho especial hincapié en la "gran capacidad" del sector exportador español, que "también va a ser sacrificado". En este punto ha repasado la actualidad en Asturias y ha denunciado el "ajuste brutal" que plantea la empresa Santa Bárbara. "Nosotros estamos completamente en contra de ese ajuste", ha señalado, y ha amenazado con movilizaciones.
El acto también ha contado con la presencia del secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa. El líder sindical ha advertido de que el sector de la minería "no está muerto y seguirá movilizándose". Estaba previsto que acudiera el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, pero en su lugar ha intervenido el secretario de organización de la central, José Luis Alperi.
El líder sindical no ha podido participar por un problema de salud: "Está sufriendo las consecuencias del esfuerzo durante las movilizaciones mineras del verano", ha señalado Alperi.
Defensa a ultranza del carbón en el homenaje a Manuel Llaneza
Defensa a ultranza del carbón en el tradicional acto de homenaje a Manuel Llaneza, el fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias celebrado hoy (por ayer) en Mieres.
Por segundo año consecutivo, por motivos de salud, no ha estado presente el secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa.
En los discursos se ha alertado de la pérdida de los derechos de los trabajadores y de la necesidad de defender el carbón como energía autóctona y como medio de vida de miles de familias.
El secretario de organización del SOMA-FITAG, José Luis Alperi, señalaba, en este sentido, que "el sector de la minería ha sido y debe de seguir siendo uno de los pilares del sostenimiento de la industria asturiana, a pesar de la reconversión".
"Estamos asistiendo a un expolio de los derechos de los trabajadores, imponiendo despidos, reduciendo salarios y aumentando la jornada laboral", señalaba Alperi.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, aseguró hoy que pedirá reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de que no se produzcan avances en las negociaciones entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros para bordar el futuro del sector del carbón.
Fernández ha señalado que estará "atento" al desarrollo de las conversiones y que, tras el encuentro que ya mantuvo sobre este asunto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitará una nueva reunión con Rajoy en caso de que el resultado de los contactos con los sindicatos "no sea satisfactorio".
A su juicio, el actual "no es un momento en el que se pueda plantear la liquidación del sector" y la reapertura de las conversaciones con las centrales supone "una esperanza" aunque ha advertido de que mantiene la "incertidumbre" sobre las intenciones del Gobierno.
Así, ha considerado que resulta "esencial" que el Gobierno libere las ayudas a la producción correspondientes a 2012.
0 comentarios