Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El respiro del periodo vacacional de navidad dió paso a un rebrote con el reinicio de la actividad estudiantil…

El respiro del periodo vacacional de navidad dió paso a un rebrote con el reinicio de la actividad estudiantil…

El brote de paperas sigue activo, con otros 569 afectados en lo que va de año

Sanidad recuerda a los médicos la importancia de vacunar a los niños y les pide que ofrezcan la triple vírica a adultos que no la hayan recibido

27.02.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El virus de las paperas sigue circulando con intensidad por Asturias. El brote de parotiditis declarado en mayo del pasado año y que se saldó con 1.236 afectados en 2012, continúa activo en el Principado. En lo que va de año se han declarado otros 569 casos, lo que confirma que se sigue registrando un elevado número de contagios, principalmente, entre jóvenes de 15 a 19 años. La Consejería de Sanidad confiaba que el brote fuera remitiendo a principios de 2013, coincidiendo con las vacaciones escolares. Sin embargo, el reinicio de la actividad estudiantil ha hecho que las paperas vuelvan por sus fueros.

Ante estos datos (los 569 enfermos declarados en apenas mes y medio) la Dirección General de Salud Pública ha decidido remitir una circular a médicos y pediatras de centros de salud para que refuercen la vacunación en niños y también entre aquellos adultos (jóvenes menores de 35 años) que no hayan recibido la triple vírica o que no hayan completado la pauta de vacunación. En la nota, Sanidad insiste en la «importancia de asegurar los más altos niveles de vacunación frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis con la vacuna triple vírica», la cual se aplica en dos dosis a los 15 meses y a los tres años de edad.

Cuarta onda epidémica

Esta es la cuarta epidemia de paperas que se registra en Asturias desde que en 1981 se introdujera la vacunación en el calendario infantil. En aquel momento se empleó una vacuna combinada que se aplicaba en una sóla dosis a los 15 meses. No fue hasta 1986, cinco años más tarde, que se lograron alcanzar cotas de cobertura del 80%.

Desde entonces, las tasas de vacunación para la triple vírica se sitúan por encima del 90%, y desde 2002, superan el 96%, precisa Salud Pública. A diferencia de la década de los ochenta, donde las paperas enfermeban casi de forma exclusiva a niños, ahora son los adolescentes y jóvenes los más castigados. Debido al alto nivel de inmunización que hay entre los más pequeños, el virus ha encontrado un nuevo campo de actuación entre la juventud. Según el balance de 2012 dado a conocer hace un mes por la Consejería de Sanidad, el 42% de las personas que el pasado año contrajeron paperas tenían entre 15 y 19 años. El segundo grupo de edad castigado por esta enfermedad que se caracteriza por provocar la inflamación de las glandulas salivares, fue el de jóvenes de entre 20 y 24.

El origen de este brote, que es continuidad del declarado el pasado año, se encuentra en el descenso en la efectividad de la vacuna. Sobre todo en la empleada en los años 1996, 1997 y 1998, la de la cepa Rubini, que ahora se ha detectado que con el paso de los años su eficacia cayó al 50%. Según Salud Pública, el 67% de las 1.236 personas que sufrieron paperas en 2012 «se había vacunado». Sanidad aconseja seguir vacunando a los niños con la triple vírica ya que es el método más eficaz para evitar la enfermedad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios