Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La presidenta del Colegio ya se adelanta a decidir por su cuenta cómo serán la concreta aplicación y los efectos individuales y “retroactivos” de la Sentencia… (¡…?)

La presidenta del Colegio ya se adelanta a decidir por su cuenta cómo serán la concreta aplicación y los efectos individuales y “retroactivos” de la Sentencia… (¡…?)

El Constitucional anula la ley asturiana y obliga a los médicos a colegiarse

El Alto Tribunal estima que es el Estado, y no las autonomías, quien tiene potestad para legislar en esta materia.

«Es una gran sentencia», celebra la presidenta colegial

Foto: Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias.

07.03.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos asturianos que trabajen en la sanidad pública tendrán que colegiarse. A diferencia de lo que venía ocurriendo desde el 1 de enero de 2004, cuando el Principado implantó la libre colegiación, los facultativos y otros trabajadores de la Administración (tales como veterinarios, arquitectos o abogados) deberán estar registrados en sus colegios profesionales. La colegiación será, por tanto, un trámite de obligado cumplimiento tanto para quienes ejerzan en la medicina privada como en la pública. Así lo acaba de determinar el Tribunal Constitucional, que ha emitido un fallo por el que anula la libre colegiación en vigor en Asturias desde hace nueve años.

Esta es la segunda sentencia en los cincos últimos meses en la que el Alto Tribunal echa abajo normativas de calado en materia sanitaria en el Principado. La primera fue la de la exclusividad médica obligatoria, que el Constitucional declaró nula en noviembre de 2012. Ahora, es el turno de la libre colegiación, que también queda impugnada y que supone una nueva victoria para el Colegio de Médicos de Asturias. La decisión del Constitucional viene a sumarse a la ya tomada sobre la colegiación voluntaria en Andalucía el pasado 17 de enero. Ambas sentencias mantienen una misma línea argumental y concluyen que normativas como la del Principado son inconstitucionales al entender que es el Estado y no las comunidades, quien tiene competencias para determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria y, en su caso, determinar las excepciones.

El fallo del TC anula en concreto el artículo 11 de la ley asturiana que se aprobó en diciembre de 2003 a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales. Dicho apartado establecía la colegiación voluntaria de los médicos con dedicación exclusiva al sistema público. Esta normativa provocó un importante choque entre la administración sanitaria de entonces (estaba el PSOE en el Gobierno y era Rafael Sariego el consejero de Sanidad) y el Colegio de Médicos. Su presidenta, Carmen Rodríguez, que en 2004 también ejercía como tal, se congratuló ayer del fallo. «Es una gran sentencia, porque refuerza nuestros planteamientos sobre la defensa de la profesión y la protección de la sociedad», indicó.

El Colegio exigirá el inmediato cumplimiento de la sentencia y pedirá al Servicio de Salud del Principado el listado de médicos en ejercicio para constatar «si hay profesionales que no estén colegiados y comunicarles la obligatoriedad de hacerlo». La cuota colegial asciende a 105 euros trimestrales (420 al año). Los jubilados y médicos en paro abonan una cantidad simbólica.

5.700 colegiados

La entidad cuenta con unos 5.700 colegiados. Lo cierto es que la ley sobre colegiación voluntaria no supuso una debacle. En estos nueve años, según precisó Carmen Rodríguez, «sólo pidieron la baja el 2,19% de los colegiados». El colegio autorizó únicamente dos casos de descolegiación, uno de ellos, el del exconsejero de Salud, Ramón Quirós. «Se lo dimos porque, a pesar de ser médico, nunca había visto a un paciente. La descolegiación no suponía riesgo alguno, ya que su labor era administrativa», explicó. El resto de peticiones quedaron a la espera del fallo del Constitucional.

El Constitucional rechaza que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan descolegiarse

La norma impulsada por Areces sigue el mismo camino que la andaluza

07.03.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que se veía venir desde hacía varios meses, pero que se preveía que aún podía tardar algún tiempo en ver la luz. La resolución judicial anula la ley asturiana que, desde el 1 de enero de 2004, permitía a los médicos de la sanidad pública ejercer su profesión sin necesidad de estar colegiados. El pasado mes de enero el Constitucional ya se había pronunciado en esta misma línea con relación a la ley andaluza, que prácticamente había sido copiada por el Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces.

Fechada el pasado 28 de febrero, la sentencia argumenta que sólo el Estado -y no las comunidades autónomas- es competente para determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria y, en su caso, determinar las excepciones a esa obligatoriedad. Asimismo, establece que el ejercicio de las competencias que se atribuyen de manera exclusiva a los colegios profesionales no impide que la Administración pueda desempeñar sobre su personal su papel como entidad empleadora.

El recurso ante el Tribunal Constitucional había sido interpuesto por el Gobierno central el 20 de febrero de 2004 (entonces era presidente José María Aznar) a instancias del Colegio de Médicos de Asturias. Inicialmente, fue presentado con la medida cautelar de «suspensión de entrada en vigor», posteriormente levantada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, sin embargo, no retiró el litigio.

Con todo, a lo largo de estos años, el Colegio de Médicos no ha dado de baja a ninguno de los facultativos que lo solicitaron bajo el argumento de que la norma asturiana se oponía a la ley de Colegios Profesionales, que es una ley básica del Estado, por lo que resultaba necesario esperar el pronunciamiento del Constitucional.

Carmen Rodríguez, presidenta de los médicos de la región, declaró ayer que el Colegio «exigirá» al Gobierno regional el «estricto y riguroso cumplimiento» de la sentencia. La doctora Rodríguez prevé requerir el pago de los recibos atrasados a los facultativos que en los últimos años habían dejado de abonar las cuotas de colegiación. A juicio de la presidenta, «lo contrario significaría tratar de forma desigual a los colegiados, y eso no sería tolerado por los médicos».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios