Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo tipo de actos en Asturias con motivo de la celebración ayer del “Día Internacional de la Mujer”…

Todo tipo de actos en Asturias con motivo de la celebración ayer del “Día Internacional de la Mujer”…

Una revolución social en femenino

Javier Fernández censura el camino «hacia el retroceso emprendido por el Gobierno» central y destaca el «compromiso regional con la igualdad»

El Principado celebró ayer en Arriondas los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

Foto: Participantes en la marcha rosa en Cangas contra el cáncer de mama.

09.03.2013 - ANDREA INGUANZO, ARRIONDAS, en El Comercio.

La capital parraguesa se vistió ayer de gala para acoger los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, durante el que todo fueron elogios hacia esa mitad larga de la población a la que la sociedad tiene tanto que agradecer, la femenina. El salón de actos de la Casa de Cultura Municipal de Arriondas se quedó pequeño para albergar a los asistentes a esta celebración, en la que primó un grito a la igualdad y la reivindicación a los derechos fundamentales de las mujeres.

En el encuentro, convocado bajo el lema ’No sin nosotras’, destacó la presencia del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien pronunció un discurso cargado de llamamientos al alzamiento en contra del retroceso. En este sentido, el mandatario regional evocó en sus palabras al fantasma de la vetusta Europa: «Aunque mi discurso parezca dramático, en una situación como la que vivimos -socialmente inaceptable, políticamente explosiva y económicamente inviable- hay quienes disfrazan de obligada cirugía económica lo que no es más que un camino de retroceso», valoró.

Fernández citó en este argumento las últimas intervenciones públicas de tres de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, censurando la intencionalidad oculta en sus palabras. «Cuando un Gobierno comparte la limitación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la separación de niños y niñas en las aulas y la relegación del matrimonio homosexual es que asume una misma visión del orden social, de un orden ya fosilizado, con la consecuente división de roles supuestamente masculinos y femeninos».

Rompiendo una lanza a favor de la equidad social, el socialista recordó que algunas de las piezas clave del Gobierno regional se centran en, por ejemplo, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, con el desarrollo de una red de escuelas infantiles que ya se eleva a 64 en toda la comunidad; apoyar la iniciativa empresarial, cuyo ejemplo podría ser la reciente apertura de la Escuela de Emprendedoras de Avilés; o apostar por un compromiso de apoyo a la red de centros de acogida para mujeres víctimas del maltrato. «La crisis es otra amenaza para los avances obtenidos en el camino de la igualdad», quiso además puntualizar.

Para finalizar, el presidente no pudo dejar pasar la oportunidad de transmitir que en el Ejecutivo autonómico se encontrarán «la fuerza y la herramienta necesarias» para sacar adelante la revolución social, ya que consideró que «mientras no logremos la igualdad real tendremos una democracia inacabada, porque una sociedad que prescinde del cincuenta por ciento de su talento, del cincuenta por ciento de su creatividad, es una sociedad más débil y menos inteligente».

Por su parte, el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, también se desvivió en argumentos para apoyar la premisa de que «las mujeres son personas fundamentales para nuestras vidas». Tampoco quiso olvidar el regidor la realidad actual del país, censurando un retorno en políticas sociales. «Estamos perdiendo todos los derechos luchados un día por ellas, por las mujeres, con el apoyo de los gobiernos socialistas».

No faltó la nota cultural en este acto. El colectivo Les Filanderes, de Langreo; la escritora Berta Piñán, y la directora de la Escuela de Música de Arriondas, Raquel López Rozada, homenajearon la figura femenina con lecturas y piezas musicales. En el salón lleno a rebosar también se encontraban el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; las consejeras de Educación y Bienestar Social, Ana González y Esther Díaz; los diputados Marina Huerta (Foro) y Alejandro Vega (PSOE), y una larga lista de representantes políticos de la comarca oriental.

CCOO lamenta que el día Internacional de la Mujer se celebre "en el peor de los escenarios"

OVIEDO, EUROPA PRESS

La secretaria del área de la mujer de CCOO, Mapy Artidiello, ha lamentado este viernes que el día Internacional de la mujer trabajadora se celebre "en el peor de los escenarios". Artidiello ha recordado que en 2012 "se han destruido 9.400 puestos de trabajo de mujeres".

También, Artidiello ha señalado que "el poco empleo que se crea es de poca calidad y supone peores cotizaciones, peores salarios y prestaciones por desempleo". Así de rotunda se ha manifestado la responsable sindical en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada organizada por CCOO en el Día Internacional de la Mujer en la sede de la Procuradora General del Principado.

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha advertido de que "si no se resuelve la crisis política e institucional, los políticos no serán capaces de resolver los problemas de los ciudadanos". Asimismo, Pino ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para asistir a la manifestación de este domingo a las 12.00 horas en la plaza de toros de Gijón "contra del paro y la corrupción política".

Por su parte, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, ha anunciado que desde la institución pondrán "en marcha planes de igualdad en las empresas para combatir la brecha salarial".

Sanjurjo también ha indicado que otras medidas favorecerán a las mujeres que hayan sido "cuidadoras de la dependencia" para que "puedan acceder a un mercado laboral" y homologar sus competencias, por su iniciativa laboral.

Marcha rosa en Cangas contra el cáncer de mama

09.03.2013 – El Comercio

Casi 200 personas participaron en Cangas del Narcea en la I Marcha Rosa ’Todos contra el cáncer de mama’. Organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, contó con la participación de la montañera canguesa Rosa Fernández, que, como todos los asistentes, acudió ataviada con una prenda rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Fue también la encargada de contar su experiencia con la enfermedad en la conferencia ’Una historia de superación y éxito a través del deporte’.

Día de la Mujer sin unanimidad

Las corporaciones municipales de Mieres, Langreo y San Martín aprueban declaraciones sin el consenso de todos los partidos

Mieres / Langreo, C. M. B./ E. P., en La Nueva España
La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres no trajo el consenso en todos los Ayuntamientos de las comarcas mineras. Las corporaciones municipales de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio no lograron la unanimidad en torno a las mociones presentadas en los plenos extraordinarios convocados para celebrar el 8 de Marzo.

En Langreo, PSOE, IU y Frente de la Izquierda dieron su apoyo a la iniciativa presentada por el Consejo Municipal de la Mujer. Foro se abstuvo y el PP votó en contra tras presentar una enmienda a la totalidad que no fue aprobada. Todos los grupos lamentaron la falta de consenso. También en San Martín la formación popular votó en contra.

La moción aprobada en Langreo incluye una invitación al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que visite el concejo y compruebe «nuestra situación de aislamiento y marginalidad que nos llevará si no reconsidera el cierre de las minas». También rechaza las «modificaciones legales anunciadas por el titular de Justicia del Gobierno central en relación a la interrupción voluntaria del embarazo». Además, comparte con San Martín y Laviana peticiones como la dirigida a las tres administraciones para que impulsen medidas y planes de empleo de los que sean las mujeres las principales beneficiarias.

En Langreo, Foro mostró su divergencia con un punto mientras que el PP aludió a un «uso interesado» del Día de la Mujer para convertirlo en una jornada de «confrontación». En otros municipios, señaló el portavoz, Rafael Alonso, «ha prevalecido el consenso con renuncias de todos» y la propuesta del PP «estaba basada en la presentada en la Junta General». PSOE, IU y Frente de la Izquierda coincidieron en resaltar que, como refleja la moción, ven con preocupación el «efecto que las reformas legislativas impulsadas desde el Estado pueden tener sobre la igualdad».

En San Martín, el PP reclamó que se votase punto por punto, lo que fue rechazado por la corporación. El resto de formaciones respaldó la iniciativa mientras en Laviana se alcanzó la unanimidad.

En Mieres, las asociaciones de mujeres del concejo leyeron la moción redactada por ellas, que fue aprobada en el pleno por mayoría, con los únicos votos en contra del PP. La presidenta de «Las Golondrinas», Gladys Nieves, actuó como portavoz y aseguró que «nuestra intención era repasar la historia de la mujer y nosotras hemos escrito este manifiesto, y sabemos perfectamente lo que estamos diciendo». En este punto, arremetió contra la concejala del PP, Gloria García, a la que acusó de «insinuar en el pleno que nosotras hablábamos en voz de un partido político». «Lo redactamos entre todas y ella no nos conoce, porque no ha acudido a las reuniones», señaló.

Entre otros planteamientos, las mujeres hicieron referencia a la repercusión que tendrá la reforma laboral: «La mujer, que sufre las desigualdades laborales con más intensidad: menor tasa de actividad, brecha salarial (...) se ve condenada a sufrir con mayor intensidad los efectos negativos y perniciosos de la modificación normativa». El acto se celebró en la plaza del Ayuntamiento y arrancó con la lectura de un poema por parte de la concejala de Mujer, Diana López. Transcurrió sin la presencia de miembros del grupo popular.

En Lena hubo tranquilidad absoluta. La concejala de Mujer, Ángeles López, leyó un poema. Hubo un pincheo al que acudieron 60 mujeres, de diez colectivos, y un único hombre, el concejal socialista Santos Morán. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios