Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se privatizan 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas, pero en esos 4 se iniciará un proceso en el que la experiencia nos obliga a mirar para lo acontecido en el Servicio de Salud Británico (NHS)…

Se privatizan 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas, pero en esos 4 se iniciará un proceso en el que la experiencia nos obliga a mirar para lo acontecido en el Servicio de Salud Británico (NHS)…

Madrid baja de 27 a 4 los centros de salud que privatizará por falta de ofertas

Lasquetty reitera que en “semanas” saldrán los pliegos para adjudicar los hospitales

Foto: Concentración de sanitarios en el hospital de La Paz.

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

El presidente regional, Ignacio González, anunció hace cuatro meses y medio su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración...) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. Nada más se había sabido sobre el plan hasta ayer: el Gobierno regional anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados.

La Consejería de Sanidad ha rebajado sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó ayer que ha estado hablando con los que estarían dispuestos a hacerse cargo de la gestión de esos centros. Por ahora, solo son viables cuatro, pero Flores asegura que no renuncia a hacerlo más adelante con los 27 previstos.

Aún se desconoce cuáles serán esos centros, que pasarían a gestión privada como muy pronto en los meses de septiembre u octubre, puesto que su creación debe cumplir distintos trámites administrativos.

El primero empezó a rodar ayer. Sanidad presentó a sociedades científicas de atención primaria y los colegios oficiales de médicos y enfermeras el borrador del decreto con el que regulará qué requisitos deben cumplir los trabajadores sanitarios que quieran constituirse en sociedades de profesionales y optar así a gestionar los centros privatizados. Flores asegura que quiere que sean médicos o enfermeras del sistema público de salud de la región los que tengan la mayor parte del capital y del poder de decisión.

En la práctica, un solo médico o enfermera podría formar una de estas sociedades aportando el 51% y el resto podría estar en manos de una empresa sanitaria privada. Lo que la Consejería de Sanidad no quiere, o al menos así lo aseguró Flores ayer, es que estas últimas sean las titulares de los centros de salud externalizados. Por eso, estudia no sacarlos a concurso, sino buscar otra fórmula jurídica, como un acuerdo marco. Los concursos, por definición, se basan en la libre competencia, por lo que Sanidad no podría dar preferencia a las sociedades de profesionales por delante de las empresas del sector, obviamente muy interesadas en controlar estos centros —puerta de entrada al sistema sanitario— de las zonas de influencia de los hospitales de gestión privada.

La gestión tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga. La Comunidad de Madrid pagará una cantidad anual a cada centro en función de los pacientes que atienda. Sanidad no decidirá cuántos profesionales son necesarios para esa población ni cuánto tienen que cobrar. La sociedad gestionará su asignación como mejor considere. Además, podrá ofrecer —y cobrar— servicios extra como podología, odontología o fisioterapia para aumentar sus ingresos.

Las tres sociedades nacionales de médicos de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) firmaron en diciembre pasado un comunicado conjunto en el que rechazaban el plan privatizador del Gobierno regional. “La oferta que se hace a los profesionales de participar directamente en la gestión de los centros es un brindis al sol, pues les obliga a la creación de estructuras asociativas que en la actual coyuntura económica representan aventuras empresariales de alto riesgo y por consiguiente difícilmente financiables”, afirmaban.

Los profesionales de primaria entregaron casi 8.000 firmas (hay unos 10.000) contra la privatización. Podían firmar si estaban a favor de la externalización, en contra o con un “no sabe, no contesta”. Solo tres respaldaron el plan regional —y 14 respondieron que no sabían—. Todos los colectivos de primaria consensuaron un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial.

Los hospitales

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, reiteró ayer en un encuentro con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) que sigue adelante con la privatización de la gestión de seis hospitales. Los pliegos para adjudicarlos saldrán en “semanas”, afirmó.

Lasquetty anunció que habrá “una licitación única dividida en lotes para los distintos hospitales” para que “el mismo operador no gane los seis, ni siquiera la mitad”.

El consejero aclaró el futuro de las unidades del hospital Carlos III, que se convertirá en centro de media estancia: pasarán al de La Paz.

El resto dependerá de los resultados

Madrid sólo privatizará de momento cuatro de los 27 centros de salud previstos

Varios medios apuntan a que la reducción se debe a la falta de ofertas

Lasquetty ha reiterado que serán seis los hospitales privatizados.

Los centros deberán tener los mismos servicios y se añadirán otros

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sólo privatizará, de momento, cuatro de los 27 centros de salud previstos en su plan privatizador del sistema sanitario madrileño.

Pese a que en un inicio la Comunidad anunció que serían 27, los planes de la Consejería de Sanidad establecen que la convocatoria inicial se centre aproximadamente en unos cuatro centros de Atención Primaria, para en una fase posterior y en función de los buenos resultados "que se esperan", realizar nuevas convocatorias a otros centros de salud de la Comunidad hasta llegar a un máximo de 27 conforme se vayan constituyendo las sociedades profesionales.

Sin embargo, varios medios de comunicación aseguran que esta reducción se debe a la falta de ofertas, ya que los profesionales interesados en hacerse con la gestión de estos centros son muy pocos.

Según consta en el borrador del decreto que regula los requisitos de las sociedades profesionales, la Comunidad de Madrid contempla fijar la concesión de la gestión externalizada por un periodo de una vigencia de 10 años.

Además, requerirá que los órganos de administración de las sociedades profesionales que opten a los concursos deberán estar compuestos al menos en un 51 por ciento por personal sanitario, demostrando además en este caso haber trabajado al menos uno de los últimos cinco años en el servicio público. También establece que cualquier cambio de accionariado que reduzca dicha proporción supondrá la imposibilidad de continuar con la gestión.

Con este requisito, según explica la Consejería, se pretende que sean los profesionales sanitarios, quienes tengan "la última palabra" en las decisiones que se adopten en el centro de salud y todos los profesionales que integren la sociedad tendrán que estar habilitados para trabajar en los centros de salud de la región.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, comentó este martes que su departamento va a tardar "unos meses" en culminar este proceso y que el decreto por el que se va a realizar esta medida va a ser presentado a la Comisión Científica para que lo estudie.

El consejero ha reiterado además que los pliegos para la adjudicación de seis hospitales se conocerán "en las próximas semanas" y que habrá "una licitación única dividida en lotes para los distintos hospitales", con el fin de que "el mismo operador no gane los seis hospitales ni siquiera la mitad de ellos".

A esta normativa sobre los requisitos de las sociedades le seguirá un segundo decreto que regula el estatuto jurídico y la ordenación del ejercicio profesional de estas sociedades que resulten adjudicatarias de la gestión.

En esa norma se determinará que los centros de salud externalizados cuenten como mínimo con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que tienen el resto de los centros de salud de gestión directa, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a las compras centralizadas que se hagan en los mismos.

Por otro lado, se ofrecerá la posibilidad de ampliar la cartera de servicios siempre y cuando sean servicios referidos a la atención primaria. La prestación de los servicios podrá incluir otros complementarios que no se encuentren incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid tales como podología, servicios ampliado bucodental o de fisioterapia, en este caso con tarifas marcadas por los Colegios correspondientes.

El Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad profesional que gestione un centro de salud una cantidad fija por persona y año para cubrir la asistencia sanitaria de la población de referencia que acude al centro y una cantidad variable en función del cumplimiento de los objetivos, metas y niveles de cumplimiento establecidos por la Dirección General de Atención Primaria anualmente para lo cual se establecerán un conjunto de indicadores.

Los centros de salud que se externalicen también tienen que tener, como mínimo, el horario que tenía el centro antes de su adjudicación y utilizar los mismos sistemas de información con el fin de garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la región en relación a su historia clínica.

0 comentarios