Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mil razones para no tocar nuestra “red” de trasplantes coordinada por la ONT y sólo una para hacerlo: la ceguera economicista del PP…

Mil razones para no tocar nuestra “red” de trasplantes coordinada por la ONT y sólo una para hacerlo: la ceguera economicista del PP…

 

Cuadro ilustrativo.- Evolución del número de donantes en nuestro pais desde la creación de la ONT.

 

Comunicado de ayer de la FADSP:

 

LA FADSP RECHAZA LA RETIRADA DE SUBVENCIONES PARA LA FORMACION EN TRANSPLANTES

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza la intención del Ministerio de Hacienda de condicionar las subvenciones para la formación de profesionales en transplantes al cumplimiento de los límites de déficit fijados a las CCAA.

Se trata de una evidencia mas de  una política economicista que no tiene en cuenta el derecho a la salud de la población y que además peca de una miopía y falta de conocimiento de las repercusiones de los recortes en sanidad, pues es bien conocido que es mucho mas barato un transplante de órganos que el tratamiento alternativo, y que por supuesto puede suponer retrasos intolerables en los transplantes y/o la muerte para algunas personas.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

Las autonomías con déficit podrían quedar sin subvenciones para los trasplantes

La ONT alerta del peligro de bloqueo a cinco comunidades

El Principado teme que «se vinculen intereses económicos con programas que salvan vidas»

21.03.2013, Oviedo, E. G. / P. R. / Agencias, en La Nueva España.

Una orden del Ministerio de Hacienda puede dejar sin subvenciones para actividades de donación y trasplante de órganos a las cinco autonomías que incumplen en España el objetivo de déficit. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alertó ayer sobre una medida que el propio Ministerio de Cristóbal Montoro se vio obligado por la tarde a poner en cuarentena: «En estos momentos este ministerio todavía no se ha pronunciado... Las subvenciones podrían perfectamente concederse».

El condicional «podrían» no dejó tranquila a la ONT. La orden de Hacienda en la que se endurecerán las condiciones de acceso a las convocatorias de ayudas será publicada en el BOE en abril. El Gobierno estatal destinó el año pasado 2,5 millones, que se reparten en tres apartados. Las cantidades asignadas al Principado fueron 14.021 euros para actividades extractoras y trasplantes; 32.651 para promoción de la donación y trasplantes, y 30.500 para actividades de formación.

En este momento serían cinco las autonomías que no cumplen el objetivo fijado de déficit: Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares, según informaba recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Con las condiciones actuales estas comunidades no cumplen el déficit, y sería gravísimo», advierte el director de la ONT, Javier Matesanz.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro Montoro reconoció que la ley de estabilidad presupuestaria establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los objetivos de déficit, pero considera que esta previsión legal es «matizable». «Iremos aplicando la ley en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades», aclaró Montoro, quien tendrá hoy un Consejo de Política Fiscal y Financiera más bien movido.

Las sanciones están previstas en la legislación, pero Hacienda salió al paso de la polémica indicando que, en cualquier caso, no es todavía el momento para abordar esas posibles penalizaciones.

La Organización Nacional de Trasplantes es uno de los buques insignia de la sanidad española, el organismo que regula más de 4.000 trasplantes al año. La ONT es premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional 2010. La ONT pidió ayer al Gobierno central «sensibilidad» para tratar un asunto que requiere «toda la delicadeza del mundo».

Las subvenciones estatales nutren la estructura de la ONT en las comunidades autónomas, desde su implantación en los años 80. En tres décadas se ha conseguido una red de especialistas de trasplantes que cuenta con más de 14.000 personas capacitadas para su atención. Cortar esas ayudas a la formación en cinco comunidades autónomas, dos de ellas del calado de Cataluña y Andalucía, puede afectar al resto del país, denuncia la ONT. «La cohesión se rompe, esto crea una situación complicada y difícil de explicar», dice Matesanz.

«Nos parece llamativo que se vinculen los objetivos de déficit con alguno de los elementos del sistema sanitario que tienen incidencia directa en la vida de las personas», declaró ayer el director general de Innovación Sanitaria del Principado de Asturias, Enrique González Fernández.

«Estamos hablando del programa trasplantes que es referencia para Europa y para otros países y del que ha presumido mucho la autoridad sanitaria. Nos parece absolutamente disparatado jugar con este tipo de cosas», señaló González, quien lamentó el «mensaje equívoco que se envía a profesionales y ciudadanos sobre un programa que salva vidas».

 

Los datos

21.03.2013, La Nueva España

 

Trasplantes en España

 

España supera cada año los 4.000 trasplantes, de los que 2.500 son de riñón, unos 1.150 de hígado, cerca de 250 entre corazón y pulmón, y algo más de 100 de páncreas.

 

 

Por comunidades

 

Asturias es, junto a Cantabria, el País Vasco y Castilla y León, una de las comunidades con mayor porcentaje de donantes. En el Principado donan 46 personas por cada millón de habitantes.

 

 

Edad media y relación entre comunidades autónomas

 

La edad media del donante español es de 59 años. El 21% de los trasplantes en España son con órganos de otras comunidades.

 

 

En el mundo

 

España es líder mundial en trasplantes. Cada año se hacen en el mundo unos 107.000 trasplantes.

 

 

En Asturias

 

En 2012 se realizaron 136 trasplantes de córnea, 50 de riñón, 27 de hígado y 16 de corazón, entre otros.

 

 

Europa y España

 

En España se producen 35 donaciones por cada millón de habitantes. La media europea es de 19.

 

 

Cifras estables

 

En 2011 se batieron en España todos los récords, con 4.222 trasplantes. El año pasado la cifra sufrió una pequeña rebaja y se quedó en 4.211.

 

El control del déficit amenaza los fondos para formar en trasplantes

La ONT alerta de que las ayudas son básicas para el sistema

La caída de accidentes laborales y de tráfico obliga a buscar nuevas vías para mantener las donaciones

María R. Sahuquillo / Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria que controla al milímetro que comunidades y municipios gasten solo lo que deben, es decir, que se ajusten a su límite de déficit, amenaza las subvenciones destinadas a formar a los profesionales sanitarios en materia de trasplantes. El castigo del Ministerio de Hacienda a las cinco autonomías díscolas —Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares— se ha llevado por delante ya subvenciones para programas de todo tipo, desde arqueología a digitalización de archivos. Se teme que ahora el recorte afecte al funcionamiento de una de las joyas de la corona de la sanidad pública española: el sistema de trasplantes, exportado a medio mundo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que las ayudas para la formación son una parte fundamental del engranaje del sistema. Mientras, el ministerio de Cristóbal Montoro matiza que aún no hay nada decidido.

La ley ha endurecido las condiciones de acceso a las subvenciones del Gobierno a las autonomías incumplidoras. Desde hace un año, las ayudas y convenios deben pasar una criba específica y estricta de Hacienda, que emite un informe para concederlas. El de la ONT todavía no se ha hecho. La convocatoria anual de subvenciones para esta organización está a punto de publicarse. Se trata de un fondo de algo más de dos millones de euros, a repartir entre las 17 autonomías. Cantidades que se destinan a que los servicios de salud, hospitales y sociedades científicas formen a sus profesionales. Más de 14.000 han pasado por estos cursos. Un elemento cada vez más importante en un sistema en el que el número de donaciones puede haber tocado techo, y en el que la pauta reside en buscar, junto a los profesionales, nuevas vías y donantes.

Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, señala que para el sistema es fundamental que estas subvenciones lleguen a buen puerto. “Nuestra red de coordinación de trasplantes se basa en ellas. Este dinero nos ha permitido establecer toda la estructura que tenemos”, señala. Matesanz admite que la normativa que pone en peligro ahora esas ayudas es general, y que no afecta solo a los trasplantes. “Interactuaremos con Hacienda para hacerle ver que este tema es muy sensible”, dice. Porque aunque esos fondos se destinen a la formación, el agujero que provocaría dejar a cinco regiones sin ayudas repercutiría “lógicamente”, dice Matesanz, “en que se hagan más o menos trasplantes”.

La radiografía de la donación en España, líder mundial de manera ininterrumpida desde hace 21 años, ha cambiado. Las muertes por traumatismos han descendido —debido a la caída de los accidentes de tráfico y la siniestralidad laboral—, también los accidentes cerebrovasculares. Hay menos fallecimientos por causas que permitan la donación, y los donantes son cada vez mayores. Factores a los que se añade que las donaciones en las unidades de cuidados intensivos han tocado techo: allí se detecta a la mayoría de los pacientes aptos y, salvo negativas familiares, ya lo hacen.

Por eso, la ONT busca ahora otros caminos para sostener un sistema que permite realizar 4.211 trasplantes al año. Una de ellas es tratar de localizar a los posibles donantes que entran en los hospitales por las urgencias. Un estudio de la ONT y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) revela que uno de cada 2.000 de estos enfermos podría ceder sus órganos. Sin embargo, solo el 30% de ellos fallece en la UCI, la única unidad hospitalaria desde donde se puede donar. “Por eso, la formación de los urgenciólogos para evitar que se pierdan esos posibles donantes, y tratar de canalizarlos para que puedan hacerlo, es esencial”, incide Tomás Toranzo, presidente de la Semes.

También lo es para las otras dos vías que pueden lograr que el número de donantes —más de 1.600 al año— se mantenga: la donación en vivo y la canalización de los pacientes que mueren por parada cardiorrespiratoria fuera del hospital.

Algunas de las comunidades susceptibles de perder la subvención están seriamente preocupadas. Es el caso de Andalucía, por ejemplo. Su consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró ayer “absolutamente intolerable” que el Gobierno “supedite” las subvenciones destinadas a la política de trasplantes al cumplimiento del objetivo de estabilidad. El perjuicio para esta autonomía puede ser grande porque solicita las subvenciones de manera unificada y luego las reparte por los centros y hospitales. “El que determinadas comunidades tuvieran acceso a estos fondos y otras no tendría un efecto cualitativo de pérdida de cohesión del sistema. Algo básico en materia de trasplantes”, remarca Matesanz.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios