Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rectificación del Gobierno de Rajoy, en el gravísimo error que suponía vincular “los trasplantes” con los objetivos de déficit de las autonomías, por la gran alarma social y el rechazo político…

Rectificación del Gobierno de Rajoy, en el gravísimo error que suponía vincular “los trasplantes” con los objetivos de déficit de las autonomías, por la gran alarma social y el rechazo político…

Ana Mato se compromete a blindar las ayudas al sistema de donación y trasplantes

El Gobierno rectifica ante la alarma social y el rechazo político que provocó su decisión de condicionar la concesión de las subvenciones al déficit

Foto: El ministro de hacienda pensando donde recortar ahora que no le permiten en lo de los trasplantes…

MARIOLA LOURIDO, CADENA SER

La ministra Ana Mato se ha comprometido durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud a no vincular las subvenciones para trasplantes al cumplimiento del déficit público. La Cadena SER adelantó este pasado miércoles que Hacienda quería dejar sin este tipo de ayudas a las comunidades que se desviarán del objetivo presupuestario, según una comunicación remitida por la Organización Nacional de Trasplantes a las comunidades.

El Gobierno de Rajoy ha rectificado ante la alarma social y el rechazo político que ha provocado su decisión de condicionar al cumplimiento del objetivo del déficit la concesión de las subvenciones destinadas a la formación de los médicos y enfermeras del sistema de donaciones y trasplantes de órganos.

Ana Mato se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas a "blindar" las subvenciones para la formación del sistema de donación y trasplantes. Algunos consejeros han protestado en el Consejo Interterritorial de Salud por el castigo que les quería imponer el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, según la noticia avanzada este pasado miércoles por la Cadena SER.

La consejera andaluza ha puesto voz a esta decisión de Sanidad. "Nos tenemos que felicitar porque el ministerio ha dado marcha atrás con la propuesta inicial que se manda oficialmente por la ONT en la que se recuerda que las subvenciones estaban supeditadas al objetivo de estabilidad, y hoy la ministra ha dicho que en ningún caso estarán supeditadas", ha señalado María Jesús Montero.

La ministra ha dicho en rueda de prensa que las leyes están para cumplirlas pero también puede haber excepciones y ha ratificado, ante los periodistas, que bajo ningún concepto las subvenciones al sistema de trasplantes estarán supeditadas a la estabilidad presupuestaria.

Hacienda da marcha atrás en los recortes en trasplantes

22.03.13 - L. FONSECA | GIJÓN, EN El Comercio.

Lo anunció la ministra de Sanidad nada más iniciarse ayer la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Ana Mato aseguró a los consejeros autonómicos de Sanidad que ni su departamento ni el de Cristóbal Montoro (Hacienda) aplicarían recortes en las ayudas para la formación y cualificación de profesionales en materia de trasplantes de órganos. La titular de Sanidad salía así al paso de la polémica creada en torno a los trasplantes tras conocerse que el Ministerio de Hacienda preveía retirar las subvenciones a las autonomías que no cumplieran con el objetivo de déficit público. La cascada de críticas que recibió el Ejecutivo y la protesta pública que realizó la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT), obligó al Gobierno central a rectificar y dar marcha atrás. «Es una buena noticia, pero todo este ruido alrededor de un programa tan importante como el de trasplantes jamás debería haberse generado», indicó el consejero de Sanidad de Asturias. Faustino Blanco lamentó que desde Hacienda se hubiera si quiera propuesta la posibilidad de penalizar, con la retirada de subvenciones para la formación en trasplantes, a comunidades que no cumplieran con el límite deficitario del 0,7%. «Ha sido un gran error y el Gobierno del PP se ha visto obligado a rectificar tras constatar la preocupación que se había generado en la calle».

España dispuso el pasado año de 2,5 millones en ayudas para la promoción y formación en donación y trasplante de órganos. De esa cantidad, Asturias recibió poco más de 77.000 euros. Según aseguró Mato ayer, las subvenciones para 2013, que tendrán que ser solicitadas en abril, no sufrirán recortes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios