Triunfo de la ciudadanía y de la división de poderes en el estado de derecho pero ojo que los vencidos son rencorosos.
LOS RECORTES EN SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas
La rectificación afecta a 21 centros sanitarios de la región y a más de 100.000 vecinos
Foto: Concentración, en febrero de este año, para protestar por el cierre de urgencias en Tembleque.
El País, Madrid.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región, a raíz de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.
El Ejecutivo argumenta que los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la orden hacen "prácticamente imposible" conseguir los objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma.
Además, sostiene el Gobierno que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por la Corte provoca la "desarmonización" del sistema global de la comunidad autónoma. De esta forma, se elimina una de las medidas de ahorro que había adoptado el gobierno regional para cuadrar sus cuentas presupuestarias.
La decisión del cierre de los 21 centros fue adoptada a principios de año, como una restricción más de los servicios sanitarios públicos. Aunque el portavoz oficial explicó que los vecinos perjudicados apenas tendrían que viajar unos kilómetros hasta un centro de guardia, en la práctica se demostró que, en ocasiones, el paciente debía desplazarse en coche más de 50 kilómetros, además por carreteras peligrosas y de noche. La distancia ha sido un factor determinante para que los jueces apreciaran, como había alegado alguno de los municipios afectados, que de hecho se producía una inasistencia sanitaria para parte de la población.
La medida del Gobierno de Cospedal provocó manifestaciones multitudinarias en la región y también la dimisión de varios concejales de su propio partido, disconformes con la decisión adoptada. Tres meses después, el Gobierno regional ha tenido que rectificar.
Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas
La decisión obedece a una sentencia judicial que dió la razón a los 21 pueblos afectados
El Ejecutivo defiende la anterior medida fundamentada "en el escaso uso de estos recursos"
27.03.13 - AGENCIAS | TOLEDO, en El Comercio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Maria Dolores de Cospedal, ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma". Además, fundamenta la derogación de la orden en "la constatación del escaso uso de estos recursos" que "obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva". Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma.
Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo. Esta decisión se toma "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido".
Reorganización territorial
La Consejería de Sanidad recalca en cualquier caso que la reorganización territorial y funcional del servicio de urgencias se basó en estudios técnicos y agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de unidades de soporte vital con personal sanitario, "respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente". La orden que hoy queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos.
El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás. El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares
“Una victoria del pueblo”, dice Elena Valenciano
La vicesecretaria general del PSOE deplora que la orden se haya publicado "de madrugada, a ver si pasaba desapercibida"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado hoy de "grandísima victoria del pueblo" la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de derogar el cierre de las urgencias nocturnas de la comunidad y ha deplorado que se haya publicado la orden "de madrugada, a ver si pasaba desapercibida".
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.
En un comentario en su perfil de Facebook, Valenciano se ha congratulado de esa decisión que ha calificado de "grandísima victoria del pueblo, con sus alcaldes al frente".
Tras deplorar que el Gobierno de la comunidad haya publicado la orden "de madrugada, a ver si pasaba desapercibida en Semana Santa", la dirigente socialista ha trasladado su "enhorabuena especial" al líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, frente a una presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, que "pierde".
"Todo empezó en Tembleque, el 15 de enero, ¡aquel emocionante día! Ha sido la lucha de mucha gente, en 21 municipios, sobre todo de muchas mujeres que no se han resignado nunca. Cospedal pierde, ellas y ellos ganan. Enhorabuena especial a Emiliano García-Page. Y David venció a Goliat", escribe Valenciano.
0 comentarios