Villa: Asturias necesita de una huelga general y las comarcas mineras nos van a conducir nuevamente a movilizaciones
Mieres acogerá el próximo miércoles una manifestación en defensa de la minería
La movilización central en la región del Día del Trabajo se desarrollará este año en Langreo, que ya celebró el Primero de Mayo en 2008
Foto: El 1º de mayo de 2008 celebrado en Langreo.
12.04.2013, Mieres / Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.
Las Cuencas vuelven a echarse a la calle. Mieres acogerá el próximo 17 de abril una movilización en defensa del futuro de la minería, mientras que el próximo 1 de mayo Langreo albergará la manifestación central convocada en la región con motivo de la celebración del Día del Trabajo.
La manifestación para reivindicar la pervivencia del sector carbonero tendrá lugar en principio, a las siete de la tarde, aunque el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO tienen previsto concretar hoy los detalles de la protesta. La acción reivindicativa llega en un momento especialmente delicado para la industria extractiva, amenazada por el recorte de las ayudas a la producción, el incierto futuro del mecanismo de primas al consumo de mineral nacional y las regulaciones y despidos en parte de la minería privada, incluidas algunas subcontratas de Hunosa.
En la concentración organizada ayer en Langreo para demandar la apertura del centro de discapacitados de Barros, José Manuel Zapico, secretario de la unión comarcal de CC OO en el Nalón, ya instó a los ciudadanos de las Cuencas a participar «ya de manera inmediata el miércoles 17 en la movilización en Mieres en defensa de la minería del carbón y el 1 de mayo en la movilización contra la corrupción y por el empleo». La manifestación central del Día del Trabajo suele rotar entre las principales localidades de Asturias y en esta ocasión se desarrollará en Langreo, que ya acogió su celebración en 2008. Se avecina, de esta forma, una «primavera caliente» en las Cuencas. José Ángel Fernández Villa, en su despedida como secretario general del SOMA-FITAG-UGT, hizo «un llamamiento a los trabajadores mineros y no mineros» ya que, a su juicio, “Asturias necesita de una huelga general y las comarcas mineras nos van a conducir nuevamente a movilizaciones”.
Villanueva pide «sentido común» y que se desbloqueen las ayudas a las minas de 2012
12.04.2013, Mieres / Langreo, Agencias / A. V., en La Nueva España.
El Consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva (PP), abogó porque impere el «sentido común» en el Gobierno a la hora de liberar las ayudas a la producción de carbón que tiene retenidas a las dos grandes empresas del sector minero, la Hullera Vasco Leonesa y el Grupo Alonso, por impagos a la Seguridad Social. El parlamentario castellanoleonés aseguró que «es necesario estar al corriente de pagos al Estado, pero en los momentos de crisis que se viven, con la producción casi parada y algunas empresas al borde del concurso de acreedores debe imperar el sentido común para que se resuelvan las ayudas públicas lo antes posible».
El diputado y portavoz de Economía de Foro Asturias en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, anunció ayer que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en defensa de que el Gobierno autonómico garantice la asistencia jurídica a los afectados por la decisión de Hunosa y la Sepi de no realizar aportaciones a los fondos y planes de pensiones y prejubilaciones pactados en los Planes de la Minería. Para Foro, esta medida supone «un nuevo ataque frontal al sector de la minería». Martínez consideró además que el Presidente del Principado «puede y debe hacer mucho más que declaraciones retóricas para defender ante la Sepi los derechos de los prejubilados de Hunosa».
0 comentarios