Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y se atreven a presumir de que son “ellos” los únicos que “apoyan y afrontan” este drama social… ¡¡tela!!

Y se atreven a presumir de que son “ellos” los únicos que “apoyan y afrontan” este drama social… ¡¡tela!!

El PP se queda solo en la aprobación de la nueva ley antidesahucios

El resto de los grupos ha votado en contra porque estiman que el texto se queda muy lejos de lo que necesitan los miles de desahuciados

Anabel Díez, Madrid, en El País.

Al final no ha habido la menor posibilidad de acuerdo, ni en la forma ni el fondo. El Partido Popular (PP) ha aprobado con sus únicos votos la futura ley para la Protección a los Deudores Hipotecarios en riesgo de exclusión social. “La sociedad les demandará no haber apoyado y ninguneado una iniciativa de gran relevancia para la sociedad”. Esta ha sido la sentencia de uno de los ponentes del Grupo Popular, Teodoro García Egea, después de escuchar una catarata de argumentos en contra. 23 votos a favor y 21 en contra, es el resultado de la votación que permite declarar aprobada en el Congreso esta ley con la representación ponderada de cada grupo en la Comisión de Economía.

La comisión tenía las atribuciones de competencia legislativa plena, es decir, que la ley se aprueba en comisión sin necesidad de ir al pleno. La forma de aprobarse la ley, sin pasar por el pleno, también ha sido motivo de discordia porque la oposición hubiera querido que el debate y votación fuera en pleno. El PP, no obstante, ha decidido que sea en comisión. Lo mismo ocurrirá cuando la ley se tramite en el Senado y los votos del Grupo Popular en la Cámara Alta permitan su aprobación en comisión sin pasar por el pleno.

Los 23 votos a favor son del PP y los noes corresponden al PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, y Grupo Mixto, aunque no todos los partidos de este último grupo están representados en la comisión. El PP presume de ser el único partido, a través del Gobierno que apoya, y afronta este drama social, en tanto que al resto de la Cámara les reprocha, como mínimo, haberse quedado lejos de las necesidades de la mayoría de los afectados por no poder hacer frente a la hipoteca.

Más de 500 juristas dan su apoyo a la iniciativa legislativa popular de la PAH

Los especialistas firman un manifiesto que denuncia el drama social y urge a la reforma legal

Entre los firmantes, fiscales del Supremo, magistrados, exministros y profesores de derecho

El País, Barcelona, en El País.

Más de 500 juristas de toda España, entre abogados, jueces, fiscales, notarios, secretarios judiciales, procuradores y catedráticos de Derecho, han firmado una "Declaración del mundo jurídico ante la realidad de los desahucios" en la que denuncian este "drama social" y urgen un cambio de la legislación. En su manifiesto, los juristas, entre los que figuran varios fiscales del Tribunal Supremo y magistrados de muchas audiencias provinciales, demandan un cambio urgente de la legislación hipotecaria y apoyan la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), respaldada por casi 1,5 millones de firmas y que hoy ha sido retirada por sus impulsores por la postura que ha adoptado el PP, contraria al texto ciudadano.

Los fiscales del Tribunal Supremo, Carlos Castresana, Manuel Jesús Dolz, Félix Pantoja y Félix Herreo, el fiscal de la Audiencia de Barcelona, Miguel Ángel Pérez de Gregorio, así como el ex fiscal jefe del TSJ de Cataluña José María Mena, figuran entre los firmantes del manifiesto.

En su declaración, los juristas, entre los que también está el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional Juan Fernando López Aguilar hacen hincapié en "el aumento de los desahucios, que constituye uno de los aspectos más dramáticos de la realidad actual". También recuerdan que se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde el inicio de la crisis en España y que en muchos casos, "al drama de la pérdida del hogar familiar se suma la pérdida del empleo y la asunción de deudas inasumibles".

"Todo ello se traduce en la conculcación reiterada del principio de dignidad de la persona y de los derechos que le son inherentes, ambos fundamento de la paz social y del actual orden político y constitucional", señalan los juristas, entre los que se encuentran el magistrado de la Audiencia de Girona Jaume Mallafré y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

También firman el manifiesto la profesora de Filosofía del Derecho de la UAB Encarna Bodelón, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Gerardo Pisarello y la magistrada del juzgado penal número 2 de Gijón, Rosario Fernández.

Los juristas, entre los que también figura el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo José Manuel Paredes, opinan que "las respuestas normativas han sido insuficientes".

"Tampoco las medidas paliativas adoptadas están dando una solución adecuada", añade el manifiesto, que también rubrican la magistrada de la Audiencia de Zamora Esther González, la magistrada del juzgado de primera instancia número 39 de Madrid, Lourdes Menéndez, y el magistrado de la Sala Contencioso-administrativo del TSJ de Extremadura Casiano Rojas.

En la declaración, que también firma Matías Bailone como Letrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, los juristas consideran que la ILP es "un instrumento útil" para "garantizar a las personas afectadas el derecho a una segunda oportunidad".

"Las propuestas recogidas en la iniciativa se adecúan a las exigencias derivadas del principio del Estado social y democrático de derecho y a los estándares consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el derecho internacional de los derechos humanos", recalcan los juristas.

El Congreso, blindado ante la protesta de la PAH

Denuncian el rechazo del Gobierno a incluir las medidas "de mínimos", como la dación en pago retroactiva, que recoge la Iniciativita Legislativa Popular. 

PÚBLICO.

La Policía ha vuelto a colocar vallas en los alrededores del Congreso de los Diputados y establecer un perímetro de seguridad con varios cordones de agentes para impedir que se acerquen los manifestantes que han acudido a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En cada una de las calles que dan al edificio hay un furgón de Policía Nacional. Frente a ellos, alrededor de un centenar de personas se han concentrado gritando "vuestra crisis no la pagamos" y "no toleramos ni un desahucio más". Posteriormente, ha comenzado una asamblea frente a las vallas, informa Jairo Vargas.

No han podido acceder a las inmediaciones del Congreso, donde se había convocado en un principio la protesta, porque se lo han impedido las Fuerzas de Seguridad. En primera fila de la concentración, se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el diputado de la misma formación Alberto Garzón.  "En Andalucía ya hemos empezado a decir 'si se puede'" sentencia a Público Lara frente a las vallas policiales.

"La retirada de la ILP por parte de la PAH es un símbolo que cree acertado porque se trataba de una acción legítima al nacer con un gran apoyo social", ha dicho Alberto Garzón. Y ha añadido: "El PP está ignorando un millón y medio de firmas y ha esquivado todos los trámites parlamentarios y sigue legislando para una minoría de la población y para los bancos". Por parte, "la aritmética parlamentaria es la que es y en estas condiciones el PP no tiene porqué ceder, pero hay un conflicto claro entre ciudadanía y bancos".

Después de cerca de una hora de gritos, ha comenzado una asamblea de afectados por la hipoteca con más de cien asistentes en la que relatan casos de desahucios. Allí han explicado que los martes en el Centro Social Okupado Autogestionado Seco, situado en la calle Arregui y Aruej nº29, a las 19.00 horas celebran las reuniones de los grupos de afectados, que se han dividido en función del banco con el que se hipotecaron. El objetivo es presionar todos juntos para que puedan obtener resultados más eficaces. Además, se ha anunciado que viernes habrá un nuevo escrache en Argüelles.

"La ILP ha sido rechazada con todos los votos del PP, el pueblo da la espalda al Gobierno ya que el nos la ha dado a nosotros", han dicho. Acto seguido, han dado todos la espalda al emiciclo y han guardado un minuto de silencio. Y al terminar, han vuelto los gritos. "Partido Popular mentiroso y criminal" y "Nos tumban la ILP pero tenemos un plan B". Frente a la asamblea, hay más de una docena furgones policiales y más de 30 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios. Y, detrás de las vallas, un despliegue aún mayor.

En esta jornada, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Los activistas anti-desahucios hicieron este miércoles el llamamiento a concentrarse frente al emiciclo a las 14.00 horas para denunciar el rechazo del Gobierno a incluir las tres medidas "de mínimos" que recoge la Iniciativita Legislativa Popular (ILP) que esta plataforma ha impulsado durante más de dos años y para la que consiguió la adhesión de casi un millón y medio de ciudadanos firmantes. Según los convocantes, la protesta se alargará hasta el anochecer.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados este jueves a las 14.00 horas para denunciar el rechazo del Gobierno a incluir las tres medidas "de mínimos" que recoge la Iniciativita Legislativa Popular (ILP) que esta plataforma ha impulsado durante más de dos años y para la que consiguió la adhesión de casi un millón y medio de ciudadanos firmantes.

Este jueves, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprueba este proyecto de Ley mediante el rodillo de la mayoría absoluta y lo remitirá al Senado para su aprobación definitiva. "Como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de tirar la toalla", dice la PAH en su comunicado, "por eso seguiremos presionando hasta el día de la votación para que se introduzcan las medidas que efectivamente darían una solución a la sangría de los desahucios".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios