Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A 7 meses de la esperada puesta en marcha…

A 7 meses de la esperada puesta en marcha…

Sanidad solicita la licencia para abrir el nuevo hospital de Mieres

Gispasa aún licitó en el último mes la compra de equipos valorados en 3,8 millones para el centro de Santullano

Foto: El nuevo Hospital Comarcal Álvarez-Buylla, ubicado en Nuevo Santullano

21.04.2013, Mieres del Camino, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España.
El Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa) ya ha presentado en el Ayuntamiento de Mieres la solicitud de licencia para la apertura del nuevo hospital Álvarez Buylla, construido en Nuevo Santullano. No obstante, desde la Consejería de Sanidad no esperan tener listo todo el equipamiento hasta septiembre y la última fecha dada para iniciar la atención a pacientes es el mes de noviembre.

Gispasa aún tiene abiertos varios concursos para equipar el nuevo centro sanitario comarcal. El Gobierno regional presidido por Vicente Álvarez Areces había asegurado que todos los equipamientos del centro estarían licitados antes de la conclusión de la obra civil del hospital, que el propio Areces dio por concluida en junio de 2011. Sin embargo, en aquel momento, prácticamente la totalidad de los equipamientos estaban sin licitar y Areces no se arrugó a la hora de afirmar que el centro podría abrir en un año, es decir en junio de 2012. No fue hasta el segundo trimestre de ese año cuando Gispasa comenzó a poner en marcha el grueso de los concursos públicos de los equipos. El anterior Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos negó que la obra civil del hospital hubiera acabado en junio de 2011 y dio por concluidos los trabajos en enero de 2012, cuatro años después de su inicio con un presupuesto de 56 millones. Además, retrasó la fecha de apertura del centro hospitalario hasta finales de 2012 o principios de 2013 y paralizó algunos concursos para readaptar los listados de necesidades y ajustar presupuestos.

El actual Gobierno regional de Javier Fernández ha vuelto a modificar los calendarios del hospital y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una comparecencia en la Junta señaló que estaría concluido en septiembre de 2013 y que iniciaría la atención a pacientes en noviembre. De momento, el pasado 25 de marzo, Gispasa ya presentó en el Ayuntamiento de Mieres la solicitud de licencia de apertura para el nuevo Álvarez Buylla. No obstante, el centro aún no cuenta con todos sus equipamientos.

En el último mes, Gispasa aún abrió la licitación para adquirir equipamientos para el Servicio de Anatomía Patológica (por un importe de 129.330 euros), mobiliario general (1.597.611 euros), suministro e instalación de cámaras frigoríficas y congeladores (89.685 euros) y suministro e instalación de equipamientos diversos para farmacia (2.060.630 euros). Son contratos que superan los 3,8 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios