Celebración del día internacional de la matrona (International Midwives Day), aunque el evento oficial es mañana 5 de Mayo...
Matronas, más allá de los partos
El colectivo reclama más competencias en la atención a la mujer, a la vez que se decanta a favor del parto normal y denuncia déficit de personal .«Podemos proporcionar cuidados hasta la menopausia», afirman estas especialistas.
Foto: En el centro, la concejala de Bienestar Social de Gijón, Eva Illán, durante la presentación del Día de la Matrona. Junto a ella (derecha), Lucía del Fresno, presidenta de la Asociación de Matronas de Asturias, con Patricia Gómez, Andrea Rodríguez, Judit López y Tamara Torrentegui.
04.05.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Matronas formadas en la atención al parto pero también en osteoporosis y menopausia, trastornos y procesos femeninos que poco tienen que ver con el embarazo. Aunque la Real Academia Española defina a las matronas como «mujeres especialmente autorizadas para asistir a las parturientas», este colectivo de enfermeras formadas en 'ginecoobstetricia' luchan desde hace tiempo por llevar su trabajo más allá de los paritorios. «Nuestra labor es todavía desconocida. Somos profesionales cualificadas que podemos proporcionar cuidados a la mujer desde la adolescencia hasta la menopausia», aseguró Lucía del Fresno, que desde marzo pasado preside la Asociación Profesional de Matronas de Asturias. Ayer, dichas especialistas celebraron su día internacional y lo hicieron en un acto con mensaje reivindicativo, que tuvo su epicentro en Gijón. En el Principado hay cerca de 130 matronas, de las que 98 están trabajando en hospitales y centros de salud. Tradicionalmente ha sido un sector altamente demandado, pero la crisis y los recortes presupuestarios han hecho que el paro llame también a su puerta. Para Lucía del Fresno, «existe un problema de organización», porque muchas veces «no contratan a matronas pese a que el perfil del puesto laboral lo requiere», lamentó. Esto ha provocado «déficit de personal», sobre todo en centros de Primaria de Cangas del Narcea y de Arriondas, donde «no hay ni una sola matrona para poder acompañar a las mujeres en su preparación al embarazo», detalló.
La Estrategia de Atención al parto normal no intervenido, en vigor desde 2007, recomienda la presencia de una matrona por cada alumbramiento natural. Sin embargo, en Asturias, principalmente en el área central, «hay compañeras que atienden hasta tres nacimientos a la vez».
Además del trabajo en los paritorios y de la atención de las mujeres antes, durante y después del embarazo, las matronas reclaman otras parcelas en las que también tienen competencias. Abogan por participar en programas para la detección precoz del cáncer de cuello de útero hasta en la prevención de las alteraciones del suelo pélvico, la educación sexual y en la detección de factores de riesgo de la osteoporosis.
Hoy, toma de tensión
La Asociación de Matronas se decanta a favor de los llamados partos normales. «Está demostrado que, siempre que no haya contraindicación clínica, lo mejor es respetar los tiempos fisiológicos de la parturienta», afirmó Del Fresno. Dentro de los actos para conmemorar el día de este colectivo, hoy se instalará una mesa informativa en la plaza Mayor, de Gijón. Será entre las 10.30 y las 13.30 horas. Se realizarán tomas de tensión, auscultación del latido fetal y maniobras para ver la estática del feto.
«La forma de dar a luz no es igual en todas las áreas sanitarias»
Las mujeres no dan a luz de la misma forma en Oviedo, que en Gijón, Cangas o Jarrio. Los protocolos de partos no son iguales. «Hay mucha variabilidad por áreas sanitarias», reconoció la presidenta de las matronas asturianas. En todos los hospitales «se ofrece la epidural», señaló Lucía del Fresno, pero «no todos aplican de la misma manera el llamado parto normal». En Cangas del Narcea, por ejemplo, las parturientas reciben como analgesia un gas, el óxido nitroso, que según esta matrona «va muy bien». En su opinión, «habría que unificar el protocolo de partos en Asturias».
0 comentarios