Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya hay un nuevo director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)…

Ya hay un nuevo director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)…

El Principado recurre a un inspector cántabro para pacificar el Hospital Central

Miguel Javier Rodríguez ha ocupado cargos en Valdecilla y en el Ministerio

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España


Se veía venir que sería alguien de fuera, entre otras razones porque casi nadie -o sencillamente nadie- de dentro se atrevía a acometer el desafío. Miguel Javier Rodríguez (Reinosa, 1964), inspector médico del Servicio Cántabro de Salud desde 2011, tomó ayer posesión como director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su misión consistirá en «dirigir la organización y reforzar el trabajo directivo en todo el complejo», además de «facilitar la adaptación funcional y asistencial del Hospital actual al nuevo HUCA de La Cadellada, cuya entrada en funcionamiento se prevé a principios de 2014», según un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad del Principado.


La nota no se refiere en ningún momento a otra de las funciones -capital- que habrá de desempeñar el nuevo director: pacificar un centro sanitario que, desde hace meses, sufre una notable tensión interna en algunas de sus áreas y que está sumido en un clima de desmotivación que afecta de modo particular al colectivo médico. Esta situación interna -originada por los recortes salariales, los aumentos de jornada y la reestructuración de los horarios- ha dificultado la búsqueda de un director que asumiera el cargo que la oncóloga Isabel Palacio dejó el pasado mes de marzo «por motivos personales», según el comunicado de la Consejería. En las últimas semanas, los tambores de guerra llegaron a transformarse en amenaza de un nuevo conflicto protagonizado por facultativos de determinados servicios, especialmente de los ámbitos quirúrgicos.


El pasado 5 de abril, LA NUEVA ESPAÑA ya había anticipado que el Gobierno regional buscaba en el País Vasco un director para el «buque insignia» de la sanidad asturiana. Finalmente, lo ha hallado en Cantabria, en la persona de un licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria que ha cursado los másteres de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, en la Universidad Pontificia de Comillas y de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria en la Pompeu Fabra.


En la organización de las áreas sanitarias implantada por el actual Gobierno socialista, la figura de director del HUCA está investida de un protagonismo particular. Sobre ella recae la interlocución más directa con los profesionales del complejo. Aunque en el organigrama jerárquico ocupa el tercer escalón, sus dos superiores -el gerente del área sanitaria de Oviedo (Jaime Rabanal) y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública (Antonio Álvarez)- son cargos del conjunto de los servicios de atención primaria y especializada, por lo que no tienen dedicación exclusiva al Central ni su despacho principal en el Hospital.


Miguel Rodríguez desempeñó en los años 2010 y 2011 la subdirección médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Previamente, había estado al frente de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad durante los años 2007 y 2008. En el Insalud trabajó en el Complejo Hospitalario de Segovia y en la Unidad de Centros y Servicios Concertados de la Dirección Territorial de Madrid.


«La puesta en funcionamiento del complejo de La Cadellada supondrá la incorporación de un nuevo modelo de organización y de liderazgo clínico que corresponderá desarrollar a la dirección profesional, con la intención clara de potenciar, desde el HUCA como centro de referencia, la capacidad de toda la red hospitalaria asturiana», enfatiza el comunicado de la Consejería de Sanidad.

 

Un inspector médico de Cantabria, nuevo director del Hospital Central

Miguel Rodríguez, de 49 años, fue subdirector en Valdecilla y Segovia.

Ayer tomó posesión en un acto de carácter interno

07.05.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Un inspector médico de Cantabria será el nuevo director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de Miguel Javier Rodríguez Gómez (Reinosa, 1964), que ayer por la mañana tomó posesión en un acto interno y sin la presencia de medios, y del que la Consejería de Sanidad dio cuenta de tarde a través de una nota de prensa. El nuevo responsable médico del HUCA releva en el cargo a la oncóloga Isabel Palacio, que abandonó el puesto en marzo pasado, apenas dos meses después de finalizada la huelga médica en la que tuvo un papel cuestionado.

Miguel Rodríguez es médico por la Universidad de Cantabria y ya ocupó cargos similares en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, donde fue subdirector entre 2010 y 2011 y, en el complejo sanitario de Segovia, entre 1995 y 1997. Estuvo también en el extinto Insalud y atesora «una amplia experiencia docente», señaló ayer la Consejería de Sanidad, que aseguró que el nuevo director médico del HUCA «trabajará en la adaptación funcional y asistencial al complejo construido en La Cadellada» y cuya entrada en servicio se prevé para principios de 2014. El Principado llevaba semanas buscando dentro y fuera de Asturias un candidato idóneo para este puesto. Rodríguez se integra al equipo de Jaime Rabanal, gerente del Área IV, «con la misión de dirigir la organización y reforzar el trabajo directivo en el complejo».

El doctor Miguel Rodríguez toma posesión como director del HUCA

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El doctor Miguel Javier Rodríguez (Reinosa, 1964) ha tomado posesión este lunes como director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la misión de dirigir la organización y reforzar el trabajo directivo en todo el complejo. También deberá facilitar la adaptación funcional y asistencial del hospital actual al nuevo HUCA de La Cadellada, cuya entrada en funcionamiento se prevé para principios de 2014.

 

Inspector médico del Servicio Cántabro de Salud desde 2011, Miguel Rodríguez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y ha cursado los master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, en la Universidad Pontificia de Comillas; y de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria en la Universitat Pompeu Fabra.

 

Profesionalmente, ocupó en los años 2010 y 2011 la subdirección médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Previamente, estuvo al frente de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo durante los años 2007 y 2008 y trabajó en el Insalud, como subdirector médico del Complejo Hospitalario de Segovia (1995-1997) y estuvo al frente de la Unidad de Centros y Servicios Concertados en la Dirección Territorial de Madrid (1997-2002).

 

Además de su dilatada trayectoria como gestor sanitario, ha publicado numerosos artículos y atesora una amplia experiencia docente, que mantiene en la actualidad como profesor del master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Pompeu Fabra, en el que colabora ininterrumpidamente desde 2001.

 

La puesta en funcionamiento del complejo de La Cadellada supondrá la incorporación de un nuevo modelo de organización y de liderazgo clínico que corresponderá desarrollar a la Dirección profesional, con la intención clara de potenciar como centro de referencia la capacidad de toda la red hospitalaria asturiana.

 

El HUCA busca ser un nuevo referente en la atención sanitaria, que basará su eficacia en el alto conocimiento de sus profesionales, en un nuevo modelo de organización centrado en la gestión por procesos, la extensión de la cirugía mayor ambulatoria, que aporta eficiencia, añadiendo a su vez comodidad y seguridad para los pacientes; las consultas de alta resolución, que permitirán a los usuarios disponer de pruebas y diagnóstico en el tiempo mínimo exigible; y la gestión clínica, una herramienta que amplía el grado de autonomía y la responsabilidad de los profesionales a la hora de tomar decisiones sobre la organización de su propio trabajo.

 

Miguel Javier Rodríguez Gómez releva en el cargo a la oncóloga Isabel Palacio que abandonó el puesto el pasado mes de marzo por motivos personales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios