Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una fórmula para cumplir la ejecución de sentencia por la que fue condenado el Principado, que no satisface…

Una fórmula para cumplir la ejecución de sentencia por la que fue condenado el Principado, que no satisface…

Los funcionarios rechazan el sistema para dar 476 plazas de promoción interna

USIPA recurrirá la convocatoria si el Principado limita a 20 los puestos a los que puede optar cada empleado

Foto: El actual Director regional de Función Pública, Chema Gancedo.

23.05.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

El Principado mantiene la entrevista personal y la elaboración de una memoria como fórmula para adjudicar 476 plazas de un concurso de jefes de sección, que había sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias porque daba la misma puntuación a un funcionario con un año de antigüedad que a otro que tuviera 20 años de ejercicio. Los sindicatos de la función pública discrepan tanto del mantenimiento de la entrevista, al considerar que introduce un elemento de valoración subjetivo, como del hecho de que los funcionarios de la Administración regional sólo puedan optar a una veintena del casi medio millar de puestos de este concurso.

La dirección general de Función Pública ha convocado a la Junta de Personal funcionario docente a una reunión, que tendrá lugar mañana, viernes, para informar a los representantes sindicales sobre el concurso de méritos de secciones para la provisión de 476 plazas de promoción interna. La convocatoria de este concurso por parte de la consejera de Hacienda y Sector Público da cumplimiento a un auto judicial que fijaba de plazo hasta el 1 de junio para que la Administración regional hiciera públicas las bases. Los jueces habían advertido a la consejera Dolores Carcedo de la imposición de una multa económica en el caso de que no cumpliera ese plazo.

El concurso de secciones, que se convoca ahora nuevamente, había sido anulado en 2010 porque las bases eran nulas, concretamente las que hacían referencia a la baremación de la experiencia, ya que otorgaban la misma puntuación a un funcionario con un año de antigüedad en el puesto que a otro que acumulara diez años o más.

Las bases del nuevo concurso han corregido ese motivo de nulidad, pero, según el sindicato USIPA, uno de los que cuenta con más afiliados en las consejerías del Principado, todavía mantiene en las bases algunos criterios subjetivos dentro de ese concurso de méritos, tales como la elaboración de una memoria y su defensa en una entrevista personal. La Junta de Personal funcionario, en la que están representados todos los sindicatos de la función pública, también ha mostrado sus reticencias anteriormente a la inclusión de la entrevista y la memoria como criterios de evaluación en los concursos de méritos. Este sistema, según fuentes sindicales, ralentiza la resolución del concurso.

Otro motivo de queja es la limitación, por primera vez, del número de puestos a los que puede optar cada funcionario, un máximo de veinte. Hasta ahora no existía ese cupo máximo y los funcionarios podían presentarse a todos aquellos puestos para los que reuniesen los requisitos exigidos. «Si mantienen este cupo máximo tendremos que recurrir de nuevo el concurso», comentó ayer a este periódico José Luis González, coordinador de USIPA.

Por otra parte, el colectivo «Conceyu por otra función pública en Asturias» ha solicitado al Principado la aplicación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral, que establezca tanto «medidas preventivas como decisiones rápidas y expeditivas para la protección de las víctimas». Este colectivo de empleados públicos considera indispensable para la puesta en marcha de ese protocolo «la organización de un servicio de prevención de riesgos laborales, formado por funcionarios de carrera, de carácter multidisciplinar, que ejerza sus funciones con imparcialidad».

 

COFPA exige la implantación urgente de un Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración del Principado

VER TAMBIEN: La lacra de la “libre designación” en la administración pública asturiana…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios