Que los intereses de la banca no pueden prevalecer sobre los intereses generales, es algo evidente para todos excepto para el actual gobierno de la nación ¡¡que fieles son con sus amos!!
La banca no gana en el Constitucional
El alto tribunal tira de las orejas al Gobierno por basar su alegato contra el nuevo tributo a los depósitos en los argumentos de la patronal financiera
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.
El veto del Gobierno central al impuesto sobre los depósitos bancarios queda en el aire, después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado la suspensión solicitada por el Abogado del Estado contra el nuevo impuesto de la Generalitat catalana, muy similar al aprobado a finales del pasado por el Principado. El auto del Constitucional reprocha al Estado que haya basado todos sus alegatos para dejar en suspenso el impuesto autonómico de nueva creación en argumentos de la Asociación Española de la Banca (AEB) y no en un argumentario propio.
El fallo del Tribunal Constitucional sobre la suspensión del impuesto a los depósitos bancarios de la Generalitat catalana, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, establece que los intereses de la banca no pueden prevalecer sobre los intereses generales. Los magistrados del alto tribunal cuestionan que el Abogado del Estado basara su oposición al impuesto autonómico en datos y razones «extraídos de la página web de la Asociación Española de la Banca» y establece que «corresponde a la representación del Gobierno de la Nación la carga de justificar debidamente la necesidad del mantenimiento de la suspensión». El Constitucional precisa que esa asociación está «abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España» y «no es de extrañar y y resulta perfectamente comprensible que estimen que dicho tributo va a perjudicarles y expongan sus argumentos en tal sentido».
La desestimación de la suspensión del impuesto sobre los depósitos bancarios permitirá al Gobierno catalán recaudar 500 millones de euros este año, una cantidad que debería devolver si la sentencia definitiva establece que ese impuesto es inconstitucional. El auto conocido esta semana no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre si el nuevo tributo es legal o no, sino sobre la suspensión del mismo, que finalmente ha sido rechazada por el Pleno del Constitucional.
La decisión de los magistrados sobre el tributo de Cataluña hace pensar al Principado en la viabilidad de una resolución similar acerca de la suspensión solicitada también por el ejecutivo de Rajoy sobre el impuesto bancario promovido en Asturias, que supone una recaudación de 30 millones en los presupuestos de este año. La reclamación del Gobierno central, conocida el pasado mes de febrero, obligó a la administración asturiana a suspender temporalmente el cobro de ese impuesto a las entidades bancarias, por el que ya tenía garantizados, a esas alturas, 2,5 millones de euros ya que el ejecutivo de Rajoy formalizó cuando ya habían sido devengados por el Principado los últimos días de diciembre y el mes de enero.
El auto del Constitucional divulgado la pasada semana no considera suficientemente probado que el cobro del impuesto sobre los depósitos bancarios suponga una contracción del crédito ni un endurecimientos en las condiciones de acceso de las familias y empresas a préstamos, un argumento hecho propio por el Abogado del Estado también en base a argumentos de la página web de la citada Asociación Española de la Banca. «La repercusión del tributo sobre el acceso al crédito de las empresas y familias tan solo es una hipótesis no acreditada», apreció el pleno del Constitucional. «El endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito no deriva necesaria y directamente de la vigencia del impuesto», añadieron los magistrados para desestimar la suspensión del tributo regional.
Pleito estatal
27.05.2013, La Nueva España
El Gobierno de Rajoy ha recurrido los impuestos a la banca catalán y asturiano
-El Principado aprobó para empezar a cobrar el impuesto sobre los depósitos bancarios a final de 2012.
-El Gobierno regional prevé unos ingresos de 30 millones de euros por ese impuesto.
-La Generalitat catalana aprobó un impuesto similar por otra vía, la del decreto. El gobierno de Artur Mas pretende ingresar 500 millones por esta vía.
-El Gobierno central creó un impuesto de tipo cero y se comprometió a compensar a Extremadura, Andalucía y Canarias.
0 comentarios