Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad de ayer o el a qué se dedican “nuestros representantes” actualmente…

Reunión de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad de ayer o el a qué se dedican “nuestros representantes” actualmente…

LO FIRMARÁN EN LA PRÓXIMA REUNIÓN, CONVOCADA PARA EL 3 DE JUNIO

Sindicatos y Sanidad dan el visto bueno al reglamento para negociar

La participación de las comunidades autónomas, escollo que tendrán que salvar en próximas citas

María Márquez. Madrid, en Redacción Médica.

Las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad han dado este lunes el visto bueno definitivo a un reglamento interno en el que cada parte ha aportado matices. Un “amplio consenso”, según fuentes presentes en la reunión, que se oficializará el próximo 3 de junio, cuando se vuelvan a encontrar en el Paseo del Prado.

Entre otros puntos, el documento recoge reuniones ordinarias cuatrimestrales que, en caso de una negociación concreta, serían mensuales e incluso con periodicidad inferior si alguna de las partes lo considera oportuno. En cuanto a la posibilidad de contar con asesores externos, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, se reserva la potestad de vetar dichas comparecencias, si bien los sindicatos han solicitado que sean negativas “motivadas”.

 

La firma del reglamento será el primer punto del orden del día de la próxima convocatoria, prevista para el 3 de junio. Además, analizarán el marco posible para debatir sobre las condiciones del personal laboral y harán un primer acercamiento a los temas prioritarios para este foro de negociación. En este sentido, Castrodeza ya ha recibido este lunes la propuesta de las organizaciones estructurada, tal y como había informado Redacción Médica, en nueve bloques temáticos.

 

Dos importantes temas pendientes

Aunque esta reunión ha dejado un buen sabor de boca entre los representantes sindicales, sí que admiten que por ahora hay un par de cuestiones fundamentales para que ese consenso alcance un grado mayor. Por un lado, el debate sobre si la participación de las comunidades autónomas en esta negociación es adecuada o no, como opina el Ministerio de Sanidad aludiendo a que la representación autonómica ya se hace patente en otros foros, como las Comisiones de Recursos Humanos o el Foro Marco de Diálogo Social. En segundo lugar, está pendiente el reconocimiento de los recursos sindicales (número de delegados, compensación de gastos…), para el que existe un compromiso firme de Sanidad de pedir el “mismo tratamiento” que reciben las Mesas Sectoriales de Educación y Justicia. Para este último punto, han acordado otorgar a las gestiones del Ministerio de Sanidad, que lo tramitaría directamente con Función Pública y el Ministerio de Hacienda, un plazo de cuatro meses.

 

ASI LO CUENTAN EN LA WEB DE SANIDAD DE CC.OO.:

Cabrera: "Hemos dado un nuevo paso en la consolidación del Ámbito de Negociación del SNS"

En términos generales la valoración de la reunión mantenida hoy, lunes 27 de mayo de 2013, entre los sindicatos (CCOO, UGT, FES y CSIF) y el Ministerio de Sanidad es positiva. No en vano, se ha consensuado el Reglamento de funcionamiento de este Ámbito y los sindicatos han presentado un documento de consenso en el que solicitan un estudio sobre la gestión sanitaria, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, la creación de la categoría profesional de enfermero especialista, adecuar la oferta de plazas de formación de especialidad por el sistema de residencia (MIR) a las necesidades del Sistema, entre muchas otras reivindicaciones.

 

Una serie de propuestas acordadas conjuntamente por las organizaciones sindicales y que hoy han sido recogidas por el Ministerio de Sanidad. “Veremos si se recogen algunas de estas cuestiones de calado en el Orden del Día que propongan para la próxima reunión que mantendremos con el Gobierno, el próximo lunes 3 de junio”, explica el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera.

Un documento, que puede consultarse íntegramente al final de esta noticia (VER HACIENDO “CLIC” AQUÍ), y que también recoge entre las propuestas sindicales un análisis y evaluación de las condiciones laborales en el conjunto del SNS; definir procesos de selección y provisión de plazas similares para todo el país; criterios comunes en la Carrera Profesional que permita la circulación de profesionales por el conjunto del Sistema, etc.

Sin embargo, en el apartado de Recursos, Cabrera ha manifestado que al final no se ha podido incluir en el Reglamento, aunque sí en el Acta. “El Ministerio se ha comprometido en este sentido a aplicar en septiembre a nuestro sector el mismo acuerdo al que se llegue en Enseñanza y Justica. Si esto no se cumple así, tenemos la puerta abierta para la vía judicial”, subraya el dirigente de CCOO.

En cuanto a la participación de las CCAA en este ámbito, no se ha llegado todavía a ningún tipo de acuerdo y es uno de los temas que quedaría pendiente para la reunión del Ámbito de negociación el próximo día 3 de junio.

0 comentarios