La ministra de Sanidad de El Salvador juega con los términos aborto/parto inducido, para cumplir con la CIDH y no chocar con el ultracatolicismo de su país de los mismos que nos quieren regir también aquí.
La Corte Interamericana de Derechos pide el aborto de la joven salvadoreña
Beatriz está enferma de lupus, lo que, según sus médicos, pone en riesgo su vida
Pese a su estado, la justicia de su país negó que se le practique un aborto terapéutico
El feto padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro, por lo que moriría al nacer
Foto: Miembros de Amnistía Internacional piden que se atienda la demanda de Beatriz.
COLPISA / AFP | SAN JOSÉ (de Costa Rica), en El Comercio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado a El Salvador adoptar medidas urgentes para proteger la vida de la joven salvadoreña enferma de lupus, a quien la justicia de su país negó que se le practique un aborto terapéutico.
En su primera resolución sobre un caso de aborto, la Corte, con sede en San José, ha ordenado al Estado de El Salvador "que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas" para salvaguardar la vida de la joven, identificada como Beatriz. "Debido a las condiciones de salud de la madre, este embarazo atenta contra su vida, hecho que justifica que se tomen medidas extremas y urgentes para salvaguardar su salud", ha subrayado el texto.
El miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña rechazó la solicitud de Beatriz (nombre ficticio utilizado para proteger su identidad) para abortar, por considerar que su vida no corre peligro. El tribunal interamericano emitió su resolución al acoger la solicitud de medidas provisionales presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 27 de mayo.
Controversia jurídica
Beatriz es madre de un niño de dos años y tiene 25 semanas de embarazo, pero recientemente fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, por lo que, según sus médicos, su estado pone en riesgo su vida. Los análisis efectuados a Beatriz por sus médicos han determinado que el feto padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro, y que por tanto éste moriría al nacer.
No obstante, la Sala afirmó que tras una serie de pruebas, que incluyeron un peritaje efectuado a Beatriz por el Instituto de Medicina Legal y el estudio de los informes médicos que se le practicaron en el hospital de Maternidad, se concluyó que "no existe la vulneración de derechos a la salud y vida alegadas".
Pero la Corte ha determinado que "el Estado deberá adoptar las providencias necesarias para que la señora B. sea atendida por médicos de su elección". El tribunal ha destacado que el Estado "está obligado a garantizar que el equipo médico tratante tenga la protección que corresponda para ejercer plenamente su función de acuerdo a las decisiones que, basadas en la ciencia médica, dicho equipo médico adopte".
La ministra de Salud de El Salvador asegura que "provocará el parto" a Beatriz
El Gobierno acata la decisión de la Corte de Derechos Humanos que pidió un aborto terapéutico
CADENA SER / EFE.
La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, asegura ahora que, para preservar la salud de Beatriz, atendiendo a los criterios médicos y a su propia petición, se le podrá provocar el parto. Una medida que para la Ministra, no se desmarca de lo dictado por la Corte Suprema de su país, que desestimó practicarle un aborto.
La joven de 22 años había pedido poder someterse a un aborto terapéutico teniendo en cuenta que su vida corre peligro por el embarazo. El Gobierno del Salvador ha acatado la decisión de la Corte IDH, un órgano que equivale al Tribunal Internacional de Derechos Humanos en Europa, que ha notificado al Estado salvadoreño que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de Beatriz, teniendo en cuenta que padece lupus, una enfermedad renal y su feto es inviable al ser es anencefálico (no tiene cerebro).
La resolución indica que se "requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud" de la joven. La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, ha confirmado que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.
Los jueces han acogido la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas", según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto. Ahora el gobierno tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales. La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril pasado.
0 comentarios