Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Buen dato, con motivos para alegrarse, pero también para hacerlo con cautela…

Buen dato, con motivos para alegrarse, pero también para hacerlo con cautela…

El paro baja en 98.265 personas y encadena tres meses de caídas

El número total de parados registrados en las oficinas de empleo es de 4.890.928 desempleados.

Pese a todo, en el último año el desempleo ha subido en 176.806 personas.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el paro sólo caería en 265 personas.

EUROPA PRESS, Madrid.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

 

Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que los datos de paro de mayo iban a ser "claramente esperanzadores", afirmación que ratificó ayer la propia responsable de Empleo, la ministra Fátima Báñez.

 

Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.

 

Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,7%, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.

 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que estos datos "mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado". De hecho, indicó, la tasa interanual de avance del paro se ha reducido en casi nueve puntos desde mayo de 2012, seis de ellos en los primeros cinco meses de 2013.

 

El Ministerio resaltó además que el descenso del desempleo en mayo de este año ha superado en 43.815 personas la caída media de los meses de mayo anteriores, situada en 54.450 desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registró en el quinto mes del año una caída de 265 personas, comportamiento "que ha sido mejor que en años precedentes", subraya Empleo.

 

Baja en todos los sectores

Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 61.150 hombres (-2,5%), frente a un recorte del paro femenino de 37.115 mujeres (-1,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.485.435 y el de varones, en 2.405.493.

 

Por sectores, el paro bajó en mayo en todos ellos, especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97%). La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5%), mientras que la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5%); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6%), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01%).

 

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

 

En mayo se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, lo que, según Empleo, supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados.

 

El paro baja en Asturias en 1.182 personas en mayo, hasta los 106.029

 

MADRID/MADRID, EUROPA PRESS

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en el mes de mayo en 1.182 personas, un 1,10 por ciento respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 106.029.

 

En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 8.570 personas, lo que supone un incremento del 8,79 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

A nivel nacional, el paro bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97 por ciento respecto al mes anterior, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

 

Con esta caída a nivel nacional, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados registrados baja hasta los 4.890.928 desempleados.

 

El paro baja en mayo en Asturias en 1.182 personas, el 1,1%

04.06.13 - EFE | OVIEDO

 

El paro registrado en mayo en el Principado de Asturias bajó en 1.182 personas, el 1,1 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 106.029, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

En el conjunto del país, el paro registrado descendió en mayo por tercer mes consecutivo, con 98.265 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.890.928 (el 1,97 % menos).

 

Pese a la reducción del desempleo durante el mes pasado, el paro registrado en Asturias desde mayo de 2012 aumentó en 8.570 personas, el 8,79 por ciento, mientras que en el conjunto del país lo hizo en 176.806 personas, el 3,75 por ciento.

 

¿Por qué la EPA y el paro registrado arrojan datos tan distintos?

La estadística del INE se obtiene de un sondeo y la de Empleo de un recuento de datos

El País, Madrid.

Cada tres meses, cuando el INE publica la Encuesta de Población Activa, surge la misma pregunta:

¿Cómo es posible que haya tantos millones de parados —6,2 millones, según la última EPA del primer trimestre de 2013— si el Ministerio de Empleo habla de una cifra mucho más baja?

La confusión se produce porque en España existen dos fuentes para estudiar la evolución del mercado laboral y hay que pararse a ver de cuál se está hablando para no perderse. Una de ellas es el paro registrado, con datos mensuales obtenidos del registro de las oficinas del antiguo Inem y que según el último balance, correspondiente a mayo, reflejaba 4,89 millones de parados. Por otro lado está la EPA, que es un sondeo que ofrece una instantánea más completa de la situación del empleo. La última, correspondiente al primer trimestre del año, se conoció hace apenas una semana y situaba el total de desempleados en 6,2 millones y la tasa de paro en el 27%, máximos desconocidos desde que hay estadísticas fiables.

 

El paro registrado, como su propio nombre indica, es un recuento de los desempleados que se registran, que se apuntan en los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Una cifra, por tanto, que no nos dice nada de toda la gente que pierde el empleo y no se apunta al paro, por la razón que sea, o que se incorpora por primera vez al mercado de trabajo, por ejemplo, al terminar los estudios, y se dedica a buscar trabajo sin pasar antes por las oficinas del antiguo INEM. La EPA, por contra, no es un registro, es una encuesta, que ofrece las respuestas subjetivas de los entrevistados.

 

Además, el ámbito temporal en el que operan uno y otro es distinto, porque el paro registrado es la foto inmediata que se obtiene con los datos de último día de mes, mientras que los datos de la EPA se recogen a lo largo del trimestre y se ajustan estadísticamente.

 

Dicho todo, ambas son formas de medir válidas para obtener la temperatura del mercado laboral, con sus puntos fuertes respectivos: los mayores detalles que da una encuesta en profundidad como la EPA, pese a las críticas que le lanza la CEOE, frente a la fiabilidad de unos registros, como da el paro registrado.

 

HACE 1 AÑO JUSTO…

VER NOTICIA RELACIONADA DEL MES ANTERIOR

0 comentarios