Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del boletín del Ministerio de Hacienda correspondientes al primer semestre de 2012…

Datos del boletín del Ministerio de Hacienda correspondientes al primer semestre de 2012…

El número de empleados públicos creció en Asturias durante el primer semestre de 2012

El Principado y Aragón fueron las únicas comunidades en las que aumentó el número de trabajadores en las administraciones públicas

13.06.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Los ajustes en las administraciones públicas van más despacio de lo que cabría esperar en el actual contexto de crisis, al menos, en el caso de Asturias. El Principado es una de las dos comunidades (la otra es Aragón) en las que creció el número de funcionarios durante el primer semestre de 2012, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda a través del boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas. Ese aumento es casi testimonial - solo 72 personas - pero constata la lentitud con la que se desarrolla el proceso para adelgazar las estructuras administrativas.

El número de empleados de los estamentos públicos en el Principado se situó en julio de 2012 en 59.865, frente a los 59.794 que había en enero del mismo año, lo que supone un aumento del 0,12%. En ese periodo solo disminuyó el número de trabajadores dependiente del Principado, que se redujo en 102 empleados. En el resto de departamentos de la administración se registró un aumento, es cierto que pequeño, pero un aumento que no deja de ser llamativo, toda vez que en la casi totalidad de las comunidades autónomas se ha recurrido a la tijera para reducir el gasto de personal en las administraciones públicas.

En el Principado, por el contrario, se elevó el número de trabajadores de la Administración del Estado (131), así como también se incrementó la cuantía de empleados públicos de las entidades locales (13) y los dependientes de la Universidad de Oviedo (29).

Es necesario precisar que el periodo de tiempo que toma como referencia el boletín del Ministerio de Hacienda coincidió con una época convulsa para Asturias, que vivió en apenas dos meses la prórroga presupuestaria, la disolución de la Cámara regional y la posterior convocatoria de elecciones autonómicas, procesos estos que influyeron en la esperada reorganización de las administraciones públicas del Principado.

Fue justo hace un año, por tanto, cuando tomó posesión el Gobierno de Javier Fernández que, a las pocas semanas de iniciar su andadura, anunció una reforma de las estructuras administrativas que tenía por objeto, en palabras del portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, hacerlas «más austeras» y «eficientes». Los resultados de esa reforma, que afectó tanto al organigrama de gobierno como a ciertas empresas de titularidad pública, tendrían que constatarse en los siguientes estudios que elabore el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

 

50.000 empleos menos

Con la excepción de los datos de Asturias o Aragón, el ministro de Hacienda, de momento, tiene motivos para estar satisfecho. Las exigencias impuestas desde Madrid han calado entre las autonomías y ayuntamientos. Solo en los primeros seis meses de 2012 se suprimieron 49.656 empleos.

Las administraciones locales fueron las que más efectivos perdieron en estos seis meses, con 29.917 empleados menos (5%), hasta quedar en 567.295 trabajadores. Las comunidades se han apretado el cinturón y han reducido 17.657 puestos de trabajo, lo que supone un 1,3% menos de julio a enero. Las universidades públicas, por su parte, perdieron 113 empleos en este periodo (un 0,07%), al pasar de 154.881 efectivos a principios de 2012 a un total de 154.768 el 1 de julio de ese mismo ejercicio.

En lo que afecta a la Administración Pública Estatal, que incluye a la Administración General del Estado (AGE), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la Administración de Justicia y las entidades públicas empresariales y organismos públicos con régimen específico, se destruyeron 1.969 puestos de trabajo (-0,33%), hasta un total de 579.892 empleados.

Dentro de la Administración General del Estado, los ministerios y organismos autónomos fueron los que más puestos de trabajo perdieron en estos seis meses, con 1.845 empleos menos (-1,4%), hasta quedar en 123.136 efectivos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios