Como no nos cansaremos de decir, sobre la base del NO tajante a una nueva reforma en las pensiones: ¡¡hay alternativas!!
Los socialistas creen que gravar las rentas altas asegura las pensiones
El PSOE sitúa el impuesto en el futuro y como segunda opción, sugerencia que avanzó Javier Fernández en la Junta
19.06.2013, Oviedo, Á. F. / Agencias
La corriente entre los socialistas que opina que un impuesto sobre las rentas más altas aseguraría el futuro de las pensiones va tomando forma. Aunque lo plantean como una opción «para el futuro» y ofrecen antes otras opciones, al planteamiento que deslizó el viernes pasado en la Junta General el presidente del Principado, Javier Fernández, se unió ayer el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez. Lo hizo durante un seminario de la Universidad Menéndez Pelayo y si el socialista asturiano había apuntado únicamente la posibilidad de un impuesto, siempre condicionado a la situación de las pensiones en el futuro, Gómez ya señaló que esa alternativa tendría que dirigirse a las rentas más poderosas.
Para el corto plazo, el portavoz socialista de Economía cree que «las tensiones de liquidez» del sistema de pensiones podrían solventarse con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social «modificando su regulación para que no compute en el déficit».
La semana pasada, como respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, Javier Fernández expresó el «temor» que le producía que la vinculación de las pensiones a los ingresos y gastos de la Seguridad Social pudiera derivar en «una bajada brutal de la capacidad económica de los pensionista si se registran niveles altos de inflación y se deja de actualizar las pensiones en función del IPC».
Aunque aportan ideas, los socialistas consideran que la reforma de las pensiones «no corre prisa», pero, puestos a pensar en el largo plazo, Valeriano Gómez opone la idea de un «impuesto directo a las rentas más altas» a otras opciones como incrementar las cotizaciones. «Habría que subirlas del 28,8% al 40%», según calculó que sería necesario para hacer frente a las mayores necesidades de gasto en el futuro, señaló Gómez. No obstante, fuentes socialistas aseguran que se trata de un asunto de largo recorrido y el propio Valeriano Gómez admite que no es algo que el partido «haya estudiado en profundidad».
Valeriano Gómez apuesta por financiar parte de las pensiones futuras con impuestos a los más ricos
Replica a De Guindos que España está lejos de sacar "la cabeza del agua"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha apostado por corregir las tensiones de liquidez del sistema de pensiones en el corto plazo con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, modificando su regulación para que no compute en déficit, y a futuro a través de un tributo directo sobre las rentas más altas.
Así lo ha dicho en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de la Prensa de Información Económica (Apie), patrocinado por BBVA, en el que ha dicho que las posibilidades de lograr un acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones "son cero", si el Gobierno se pliega a la propuesta trasladada por el Comité de "sus expertos".
Según ha explicado, el rechazo del PSOE a este informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones se debe a que, a su juicio, centra la estabilidad futura del sistema en la reducción de la cuantía de las prestaciones.
En su opinión, es necesario que en lugar de la cuantía de las prestaciones, se busque la forma de garantizar el equilibrio a futuro del sistema a través de "más factores", punto en el que ha dicho que "si no queremos seguir gravando con más cotizaciones, hay que buscar fuentes alternativas de financiación".
Sobre esta cuestión, ha señalado que, en primer lugar, la reforma de las pensiones no corre prisa, por lo que a corto plazo se podría corregir el desequilibrio entre cotizaciones sociales -menores por el efecto de la crisis-- y el gasto de las pensiones -superior por el aumento de los jubilados-- gastando parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera los 63.000 millones de euros. "Se debe utilizar porque muchos pensionistas cotizaron por encima de las necesidades del sistema y ahora no se les debe decir que ahora no se va a utilizar en su beneficio", ha dicho.
A largo plazo, ha dicho que tocar las cotizaciones para hacer frente a las mayores necesidades de gasto, supondría incrementarlas del 28,8% al 40%, según sus cálculos. Por ello, ha apostado por un impuesto "no debería ser un indirecto, sino directo que gravara las rentas más altas". Si bien ha aclarado que "no es algo que se haya detallado detenidamente" en el seno del PSOE.
LEJOS DE SACAR LA "CABEZA DEL AGUA"
Por otro lado, el portavoz económico del PSOE ha considerado "enormemente optimistas" las previsiones del Gobierno que indican que España está saliendo de la crisis, al asegurar que aún "está lejano" para que la economía saque la "cabeza del agua".
Gómez ha puesto el acento en que la caída del PIB en tasa interanual será del 1,6%, pese a que la economía se acerque en el segundo trimestre a un crecimiento cercano a cero, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos.
"El mercado laboral está lejos de crear empleo", ha advertido el portavoz socialista, si bien ha indicado que parece que "algo está cambiando" tras los datos de paro correspondientes al mes de mayo.
0 comentarios