El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) - para compensar por los pacientes de otras autonomías - podría estar listo para finales de año según la ministra.
EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE AYER…
Mato confía en que el marco normativo del FOGA esté listo para finales de año
MADRID, EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado en el Congreso la voluntad del Gobierno para que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria, esté listo "para finales de este año".
Durante su intervención en la sesión de conteo al Gobierno en el Congreso, la titular del ramo ha avanzado que "se ha acordado, en una primera etapa, la compensación de la actividad primaria, con una propuesta de tarifa única aceptada por todas las comunidades autónomas".
Así lo ha manifestado al ser preguntada por la diputada de CiU Maria Concepciò Tarruella sobre sus previsiones para la puesta en funcionamiento del FOGA para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del decreto Ley de 2012 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
"El FOGA es un importante instrumento para garantizar la equidad y la cohesión en la prestación de asistencia sanitaria en todo el territorio y estamos trabajando con todas las comunidades autónomas para su definición y puesta en marcha", ha apostillado Mato, que insiste en que la obligación del Gobierno es proteger la salud de todos los pacientes del SNS, con independencia de su lugar de procedencia.
Mato ha manifestado que la intención del Ejecutivo es contar con un sistema que "permita compensar económicamente a las comunidades autónomas por las actuaciones de sus servicios de salud, tanto como cuando se producen desplazamientos temporales, como cuando se utilizan servicios distintos a los del lugar de residencia".
INCORPORAR LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Por ello, la ministra ha adelantado que "ya se han dado pasos importantes" y, además, concreta que "se está estudiando incorporar la presentación farmacéutica vinculada a la Atención Primaria" e implantar "más adelante" la compensación por desplazamiento de larga distancia. "El funcionamiento tiene complejidades técnicas que entre todos estamos solucionando", ha sentenciado.
En este sentido, Mato ha recordado que la cooperación entre todas las administraciones es "básica" para iniciar el FOGA y su desarrollo posterior y añade que "si la lealtad institucional se cumple a diario habrá éxitos".
Por su parte, la diputada Tarruella ha criticado que este Decreto se aprobó "con urgencia" y, sin embargo, recuerda que "la última reunión se realizó el pasado 22 de enero de 2013, "sin propuestas firmes desde el Ministerio". Finalmente, ha manifestado su "preocupación" por los problemas de coordinación que puedan derivar entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda.
El fondo para compensar por los pacientes desplazados funcionará a fin de año
EFE – Madrid.
El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que están domiciliadas entrará en funcionamiento a finales de año.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Pleno del Congreso, en el que ha precisado que en una primera etapa se incorporará la compensación de la atención primaria, con una propuesta de tarifa única que ya ha sido aceptada por todas las comunidades autónomas.
En respuesta a una pregunta de la diputada de CiU María Concepció Tarruella, la ministra ha reconocido que el FOGA tiene complejidades técnicas, que se están tratando de solventar para que pueda entrar en funcionamiento a finales de este año.
Mato ha explicado que se está estudiando también incorporar en la primera etapa la prestación farmacéutica vinculada a la atención primaria y más adelante se incluirá la compensación por desplazamientos de larga distancia.
El Gobierno y las comunidades están trabajando, además, en un sistema de información conjunto que servirá tanto para el FOGA como para el fondo de cohesión sanitaria a través de la tarjeta sanitaria individual, ha dicho.
La titular de Sanidad ha subrayado que el fondo de garantía asistencial es "un importante instrumento" para garantizar la equidad y la cohesión en la prestación de la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.
La ministra ha pedido "lealtad institucional" para "tener grandes éxitos" en esta materia.
La diputada ha manifestado el interés de Cataluña, en el desarrollo del FOGA, ya que según las estimaciones de la Generalitat los gastos de enfermos de otras regiones, "que no nos compensa actualmente el fondo de cohesión sanitaria", se sitúan alrededor de los 53 millones de pesetas del año 2012.
VER NOTICIA DE HACE DOS AÑOS QUE SITUA EL PROBLEMA QUE AHORA SE VA A INTENTAR ATAJAR
0 comentarios