Así se empieza, y al final del camino está el vaciado de contenido de nuestro Estado de las Autonomías
Reforma de la Administración
El Principado "no aceptará imposiciones" del Estado
OVIEDO, EUROPA PRESS
El consejero de la presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha afirmado este domingo en una declaración a los medios que el Ejecutivo autonómico "no aceptará imposiciones que ataquen a la capacidad de autoorganización de la comunidad autónoma".
Así lo ha señalado en referencia al conjunto de medidas de reducción de las administraciones que anunció el Ejecutivo estatal el pasado viernes.
Además, el representante autonómico ha rechazado las "amenazas" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado jueves avisó a las comunidades que a la hora de analizar la negociación del déficit, el Estado tendría en cuenta el cumplimiento de las reducciones de duplicidades recomendadas (una de ellas es la eliminación de los defensores del pueblo regionales).
Martínez ha considerado las medidas anunciadas por el Ejecutivo central "una injerencia intolerable", y entiende que "no son el camino más adecuado para buscar el consenso y la complicidad con las Comunidades Autónomas". Según el consejero, el Gobierno asturiano puede compartir la filosofía de la reforma en sus términos generales, en lo que se refiere a la búsqueda de racionalización, la agilidad y la eliminación de duplicidades, "pero nunca en base a la imposición y al ataque de nuestra propia capacidad autonómica".
El Principado «no aceptará imposiciones» para reformar la Administración
Foro ve el proyecto de Rajoy como «otro episodio propagandístico para tapar incumplimientos»
24.06.2013, Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España.
«El Gobierno de Asturias no aceptará imposiciones ni injerencias en su capacidad de organización». Ésta fue la advertencia que lanzó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante un proyecto de reforma de la Administración del Ejecutivo central que enmarca en «la política recentralizadora de Rajoy».
El plan presentado el viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, amenaza la continuidad de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo, los observatorios de la Infancia y de la Juventud, y la Fundación Asturiana de la Energía. Además, plantea otra amplia batería de medidas para evitar duplicidades, que afectan a diversos organismos de la Administración regional
Pese a la discrepancia, Martínez garantizó el «compromiso» autonómico con «una amplia reforma que implique la eliminación de duplicidades y un ahorro de costes reales», pero que, según precisó, no se puede circunscribir «únicamente a la reducción de empleos». En este sentido, el Consejero incidió en que el Principado ha demostrado «con hechos y con cifras su compromiso con los objetivos del déficit, a la vez que ha sido capaz de iniciar una reforma administrativa preservando la calidad de sus servicios públicos y sin recortes traumáticos».
«Asturias no es alérgica a eliminar duplicidades si el objetivo es mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, ahorrar costes y profundizar en los principios de proximidad a los ciudadanos», subrayó Martínez, para, a continuación, emplazar al Gobierno de Rajoy a «tener en cuenta la capacidad de las comunidades para reorganizar su autogobierno, buscando complicidades y no amenazas».
El Principado recordó ayer que ya ha defendido en los tribunales su autonomía frente a lo que consideró «una invasión» de competencias. En julio de 2012, llevó ante el Constitucional dos decretos de sanidad y educación», y en marzo formuló recurso contra el «falso impuesto» sobre los depósitos bancarios. Además, acudió a la vía contencioso-administrativa en relación a los fondos mineros.
Desde Foro, el senador Isidro Martínez Oblanca tildó el proyecto de «segunda dieta-milagro para endosar los sacrificios a los demás». A su juicio, «estamos ante otro episodio propagandístico del Gobierno, entregado a la propaganda y al marketing para camuflar la sucesión de fracasos e incumplimientos».
0 comentarios