Ayer por la tarde en Langreo convocados por la Asociación de parados del Valle del Nalón (Adepavan)
Un millar de personas protestan contra el paro
Foto: La manifestación de Adepavan ayer por la tarde.
30.06.13 – Langreo, El Comercio.
Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por el empleo y los servicios públicos en las calles de Langreo. La marcha, convocada por la Asamblea de Personas Desempleadas en el valle del Nalón, Adepavan, salía poco después de las siete de la tarde de la plaza del Ayuntamiento, en Sama, para discurrir hasta La Felguera. Bajo el lema 'Lo queremos todo', los convocantes informaron de que el objetivo de la manifestación es la defensa de la vivienda, la sanidad, la educación, el salario social, la renta básica, las pensiones y «el empleo digno y de calidad». La marcha llegó hasta la felguerina plaza Merediz.
Los parados se mueven en Langreo
Cerca de 500 personas convocadas por el colectivo de desempleados del Nalón exigen medidas para crear puestos de trabajos
30.06.2013, La Nueva España
Alrededor de 500 personas secundaron en la tarde de ayer la movilización convocada por la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan), una manifestación que comenzó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, y acabó en la plaza Merediz de La Felguera, ante la casa de cultura.
En la marcha participaron, además del colectivo de parados del Nalón, la asociación de desempleados existente en Llanera y grupos de trabajadores en conflicto laboral, como empleados de Duro Felguera, subcontratados de Hunosa, trabajadores de Alacena Cocinas y de Talleres Jesús Álvarez. Junto a todos ellos, numerosos desempleados de la comarca, así como personas que dieron su apoyo al movimiento, como representantes sindicales (de CC OO), de asociaciones (Intervalo) y de movimientos ciudadanos, como la Cumbre Social del Nalón, que llevó su propia pancarta. También había afectados por las preferentes de Cajastur.
La manifestación arrancó con algo de retraso, casi a las siete y media. En su cabecera, un vehículo marcaba el ritmo con música de Dixebra. Tras él, la pancarta principal, con el lema de la marcha, «Lo queremos todo». Detrás de esta pancarta, los demás colectivos participantes y las personas asistentes a la manifestación. Uno de los participantes, megáfono en mano, animaba a la gente y desglosaba algunas de las reivindicaciones de Adepavan. «¿Cómo es posible que haya planes de empleo que pagan 436 euros a los trabajadores?», afirmaba el vocero. La marcha avanzó lentamente por las calles Soto Torres, Alejandro Ballesteros, la avenida de Oviedo, Jovellanos y Manuel Suárez para acabar en la plaza Merediz, delante de la casa de cultura de La Felguera, donde la persona que ejerció como portavoz del grupo, Gustavo David Álvarez, leyó el manifiesto final redactado por el colectivo.
Con el ambicioso lema «Lo queremos todo», Adepavan reivindica la defensa de «los derechos sociales adquiridos» en unas etapas de la historia donde Europa era mucho más pobre que ahora. Entre estos derechos destacan «las pensiones, una renta básica y una vivienda digna. Vemos como destinan millones de euros a los bancos mientras familias enteras quedan en la calle, se gastan miles de millones en el rescate de los mercados mientras las familias pasan hambre. Seis millones de parados y ni una sola medida nueva para paliar la situación». En el manifiesto también se reivindicó la sanidad y la educación pública, y se reclamó una reducción de la jornada laboral y las horas extra para poder contratar a más gente, una democracia más participativa y una ley anticorrupción.
0 comentarios