Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El declive demográfico de Asturias es un problema de primerísimo orden que hay que tomarse muy en serio…

El declive demográfico de Asturias es un problema de primerísimo orden que hay que tomarse muy en serio…

COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA U.E.

El Principado pide alianzas en Europa contra la pérdida de población

 

RTPA

 

El Gobierno de Asturias ha planteado, en el seno de la Unión Europea, la construcción de alianzas contra el envejecimiento y la pérdida de población.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha pedido la incorporación de Asturias a la red contra el declive demográfico para facilitar iniciativas comunes y respuestas conjuntas, tanto en España como en Europa.  

Guillermo Martínez ha alertado de que la crisis económica ha agudizado la problemática de la evolución demográfica. Además el Principado ha presentado una enmienda al dictamen sobre la evaluación de impacto territorial debatido en el comité de las regiones. 

Se pide a la Comisión Europea que el reparto de las ayudas y fondos comunitarios tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas como las que tiene Asturias.

 

Asturias pide ser declarada territorio en declive demográfico

El Principado plantea una alianza contra la pérdida de población con otras regiones de Europa

05.07.13 - LETICIA ÁLVAREZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística vuelven a situar a Asturias como la región que lidera a la baja el índice de natalidad y, por contra, al alza, el de mortandad. El registro de 2012 indica que el número de fallecimientos había aumentado un 4,8% con respecto al año anterior; mientras que la natalidad descendía un 1,8% y situaba al Principado a la cola del nacimiento de niños con 7.642. Al conocer las cifras, el Gobierno regional, a través de su consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, manifestó su preocupación por esta tendencia, a la que hay que sumar el paulatino envejecimiento de la población, y que se anunciarían medidas para corregir este declive demográfico. Ayer, en Bruselas, Martínez volvió a hacer hincapié en que la política demográfica forma parte de las prioridades de su Administración y por ello solicitará en los próximos días la entrada de Asturias en el grupo de las regiones europeas que cuentan ya con sistemas de funcionamiento contra el declive demográfico, las llamadas en inglés Demographic Change Regions Network. «Unas regiones -explicó el consejero- que llevan años trabajando en las cuestiones que tienen que ver con el envejecimiento activo y con la pérdida de población».

 

Asegura Martínez que «desde el Gobierno vamos a impulsar medidas dentro de esa estrategia global contra la caída de habitantes y promover una acción conjunta con otros territorios europeos que ya tienen o han tenido experiencia para aprovechar parte de ese trabajo ya realizado». El fin es impulsar «un pacto demográfico», uno de los compromisos adquirido por el Gobierno asturiano en los últimos meses.

 

Guillermo Martínez hizo el anuncio en Bruselas, donde asiste al pleno del Comité de las Regiones. Aseguró que a esta iniciativa la seguirán otras en las próximas semanas, tanto en el ámbito español como en el europeo. De hecho, el Comité de las Regiones debatió ayer un dictamen sobre la evaluación del impacto territorial, al que el Ejecutivo asturiano presentó una enmienda en la que se reclama a la Comisión Europea que el reparto de las ayudas y fondos comunitarios tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de territorios como Asturias. La enmienda fue aprobada por el Pleno del Comité de las Regiones, ya que, como recordó el consejero de Presidencia, el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea «se fija como objetivo de la política de cohesión económica, social y territorial favorecer a las zonas que presentan mayores dificultades orográficas y poblacionales para su desarrollo».

 

En un comunicado de prensa, el Principado reconoce que «la evolución demográfica no es un problema nuevo en Asturias ni en otras regiones de España y Europa, pero la diferencia, hoy, es que la crisis económica ha agudizado esta situación. Al crecimiento vegetativo negativo se suma ahora un freno en la llegada de inmigrantes y, por tanto, esta caída no equilibra la marcha de españoles en busca de otros destinos profesionales ni el envejecimiento de los países europeos».

 

El presidente Javier Fernández anunció al inicio de su mandato, hace un año, la puesta en marcha de una estrategia asturiana que permitiese aportar soluciones. El pasado mes de noviembre renovó ese compromiso en la Junta General del Principado donde anunció el inicio de un amplio debate sobre demografía con una ponencia parlamentaria.

 

El grupo con el que Asturias pretende entablar la alianza demográfica brinda a sus participantes la oportunidad de intercambiar experiencias en proyectos de manera que se puedan buscar soluciones encaminadas tanto a fomentar la natalidad como a reforzar la inclusión social y la calidad de vida, atención sanitaria y de servicios sociales de los mayores. Apoyados por fondos europeos, los miembros del grupo DCRN asumen la lucha contra estos cambios demográficos como un desafío para el que, sobre todo, requieren financiación. De ahí que la entrada de Asturias en ese 'club' de poblaciones en declive demográfico pueda suponer un empuje a nuevas políticas poblacionales.

 

El Gobierno regional pide a la UE que luche contra el declive demográfico

Asturias busca el respaldo de otras comunidades europeas para elaborar un plan contra la pérdida de población

05.07.2013, Oviedo / Bruselas, S. ÁLVAREZ / Agencias, en La Nueva España.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, pidió este jueves en Bruselas, en el marco del Comité de las Regiones (órgano que representa a los entes regionales y locales de la UE), que tanto la Unión Europea como el Gobierno español reconozcan cuanto antes la gravedad y traten de darle solución al problema del envejecimiento y la pérdida de población que sufren Asturias y otras regiones europeas similares.

 

Martínez planteó la incorporación del Principado a la red contra el declive demográfico para generar alianzas que faciliten iniciativas comunes en el interior de la UE y respuestas conjuntas. El Principado, señaló el Consejero, está trabajando en el desarrollo de un documento para alcanzar un pacto demográfico para el que quiere contar con el apoyo de todas las comunidades autónomas en la misma situación que Asturias y con el de otras regiones europeas que compartan la pérdida de población.

 

Además, el Gobierno asturiano presentó una reclamación en el Comité para solicitar que el reparto de las ayudas y fondos comunitarios tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de territorios como Asturias. Al margen de estas medidas, el Principado perfila el diseño de una agenda a nivel regional que permita hacer frente al envejecimiento y a la pérdida de habitantes en la región. Para ello, el Ejecutivo autonómico tratará de buscar el mayor acuerdo social y político posible.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios