Sin prisa, sin pausa y, sobre todo, con el máximo rigor y contundencia en la defensa de los intereses de Asturias eso es lo que, obligadamente, hay que hacer.
El Principado insta a Hacienda a rectificar el déficit y anuncia dos recursos judiciales
Llevará a los tribunales tanto la decisión del Gobierno central de reservarse un mayor margen de gasto como el posterior reparto 'a la carta' entre las regiones
10.08.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.
El Gobierno asturiano combatirá el reparto del déficit aprobado por el Ejecutivo central en un doble frente. Por un lado, ayer mismo aprobó el traslado de un requerimiento al Ministerio de Hacienda en el que se insta a su titular, Cristóbal Montoro, a modificar la distribución del margen adicional de gasto que la UE concedió al conjunto de España, y que favoreció a la administración central en detrimento de las autonómicas. Si la respuesta es negativa, el gabinete que lidera Javier Fernández acudirá a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, para litigar. Y, por otro lado, seguirá ese mismo camino judicial en cuanto los plazos legales lo permitan para intentar tumbar el posterior reparto 'a la carta' de los objetivos de déficit ya únicamente entre las comunidades.
Ambas decisiones, tanto el reparto del déficit entre la administración central y las autonomías como la posterior distribución asimétrica entre las comunidades, han resultado «lesivas y perjudiciales» para Asturias, señaló el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, que compareció al término del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se dio el primer paso de lo que parece una larga y complicada batalla judicial. Ayer, el Principado únicamente dio luz verde a ese requerimiento a Hacienda para que rectifique. Fue la única medida efectiva, si bien Martínez dejó claro que la decisión de acudir a los tribunales está prácticamente tomada si esa acción preventiva no prospera.
El Principado, pues, ataca por dos flancos al Gobierno de Mariano Rajoy para intentar revertir un reparto del déficit en el que ha salido especialmente malparado, con un objetivo del 1,06% cuando la media nacional es del 1,3% y algunas comunidades, caso de Valencia, Cataluña, Baleares o Murcia, se mueven entre el 1,5% y el 1,6%. Una distribución en la que Montoro ha actuado de forma «injusta» desde el principio, dijo Martínez, desde el momento en que Bruselas abrió la mano con España y dio más tiempo para el saneamiento de sus números rojos.
El Ejecutivo mueve primero ficha en relación con el reparto del margen adicional de déficit de dos puntos otorgado por la UE a España entre la administración central y las comunidades. De esa capacidad extra de gasto, el Ejecutivo del PP se reservó el 70% y cedió el 30% restante a las regiones. Una decisión «unilateral», reprochó Martínez, que «condicionó» la posterior distribución entre las autonomías. Esa resolución es la que ahora Asturias insta a Montoro a corregir, primero por la vía del requerimiento oficial y, llegado el caso, si en el plazo de un mes no hay respuesta o esta es negativa, a través de un recurso contencioso-administrativo.
«Se nos pide un esfuerzo de reducción del déficit mucho mayor que el que tendrá que hacer el Gobierno central, es injusto», lamentó el portavoz. «Siempre hemos mantenido una postura firme y contundente para exigir un reparto justo y equilibrado en un contexto de declive en la recaudación de los impuestos propios y de inelasticidad de los gastos sociales y siempre nos hemos encontrado con la negativa y la imposición del Gobierno de España», remachó, señalando que con este proceder se han vulnerado los preceptos de la ley de estabilidad presupuestaria.
«Argumentos suficientes»
El Principado comienza su actuación por este capítulo, que incluye la distribución del déficit entre Estado y comunidades también en 2014 (4,8% y 1% del PIB respectivamente), 2015 (3,5% y 0,7%) y 2016 (2,6% y 0,2%), principalmente por una cuestión de plazos. Son medidas que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y, por lo tanto, susceptibles de ser recurridas. Algo que todavía no ha pasado con el reparto 'a la carta' entre las autonomías, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero aún no ha pasado por la mesa del Gobierno.
Con todo, Guillermo Martínez dio a entender ayer que ese será el próximo paso del Ejecutivo, en cuanto el reparto 'a la carta' también tenga el plácet de Rajoy y sus ministros. Habrá recurso, previsiblemente también contencioso, porque el Principado cree tener ya «argumentos y materia suficiente» para acudir a los tribunales.
El portavoz rechazó con contundencia las críticas de quienes creen que el Gobierno está demorando en exceso las acciones judiciales y que enmarcó en «el desconocimiento, la mala fe y la falta de rigor».
Asturias recurre contra el reparto del déficit entre el Estado y las autonomías
El Principado asegura que el margen que dio a España la UE debió distribuirse equitativamente entre la Administración central y las regiones
10.08.2013, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.
Asturias irá a los tribunales contra el reparto del techo de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. El Ejecutivo regional, en reunión extraordinaria, decidió ayer encargar a sus asesores jurídicos el inicio de las acciones pertinentes contra esta decisión, al tiempo que facultaba a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para enviar al Gobierno central el requerimiento de modificación de esta medida. Esta reclamación es independiente de la que preparan en la Administración regional contra el reparto asimétrico del déficit.
Para este año, la Unión Europea concedió a España una flexibilización del límite deficitario para el conjunto de las administraciones, ampliando el 4,5% inicial hasta el 6,5%. De este incremento de dos puntos porcentuales, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió reservarse para la Administración central y la Seguridad Social el 70% dejando sólo una tercera parte para las regiones. Es decir, ese 6,5% para el conjunto del país saldría de un déficit máximo estatal del 5,2%, al que se añade el 1,3% que se concedió a las autonomías.
En su reclamación, el Principado no sólo exige la rectificación del reparto para este año, sino que solicita la anular la previsión que también se aprobó para los ejercicios sucesivos, hasta 2016, como explicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión de los miembros del Ejecutivo de Javier Fernández. «El reparto aprobado para las distintas administraciones no respeta la ley de Estabilidad Presupuestaria, ni por las cantidades, ni por el procedimiento que se ha seguido para determinarlo», afirmó el también portavoz del Gobierno regional.
Según el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que el Principado opuso su voto en contra, igual que Cataluña, Madrid y Canarias, el Estado se reserva la mayor parte de la concesión al déficit que permitirá la Unión Europea.
En 2014, del 5,8% para todas las administraciones, las regionales podrán disponer de un 1%; en 2015, la UE ajusta a España hasta el 4,2% y el Gobierno del país cede de ahí un 0,7% para las autonomías. Por último, en 2016, el Estado podrá tener un déficit total del 2,8%, del que las comunidades sólo disfrutarán un 0,2%.
Una vez que el Gobierno central reciba el requerimiento de la consejera de Hacienda del Principado, comenzará a correr el calendario hacia el inicio de las acciones judiciales. Será a partir del 28 de agosto, un mes después de la toma de la decisión impugnada, cuando la región quede facultada para abrir un proceso por la vía contencioso-administrativa. «Siempre hemos mantenido una postura firme y contundente para exigir un reparto equilibrado del objetivo de déficit, en un contexto de declive en la recaudación de impuestos propios y de inelasticidad del gasto social. Y siempre hemos encontrado la misma negativa y la imposición del Gobierno de España», afirmó ayer Guillermo Martínez en la sede de Presidencia.
El 1,3% que el Estado cedió a las autonomías fue precisamente el porcentaje que tomó Madrid como referencia para fijar el techo autonómico del cierre del balance de 2013. Sin embargo, en lugar de equilibrar el objetivo entre las comunidades, el Ministerio de Hacienda optó por el llamado déficit asimétrico, otorgando diferentes porcentajes a cada región, en función de sus resultados de 2012. De esta forma, a Asturias le correspondió un 1,06% frente a otras, como Valencia, que llegaron hasta el 1,6%. Las comunidades del Mediterráneo, incumplidoras del límite en 2012, fueron las beneficiadas, frente a las que, como Asturias, habían hecho sus deberes, que deberán mantener la fuerte exigencia del año anterior.
0 comentarios