Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A acatar y a ser ejemplares en el futuro… la única solución digna.

A acatar y a ser ejemplares en el futuro… la única solución digna.

El TSJA da 50 días para destituir a los altos funcionarios en cargos de libre designación

Otra Función Pública calcula en «más de 200» los afectados.

El Principado acata el fallo y recuerda que tramita una ley que limita la discrecionalidad

15.09.13 - R. MUÑIZ, en El Comercio.

No hay vuelta atrás. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de confirmar al Principado que dispone 50 días para acreditar la destitución de todos los jefes de servicio, coordinadores, asesores, analistas, interventores, secretarios, directores o responsables que fueron nombrados por el procedimiento de libre designación desde mayo de 2008. Según las estimaciones del Conceyu por Otra Función Pública d’Asturies, «hay más de 200 altos funcionarios» que se verán afectados por la resolución.

En un auto fechado el miércoles pasado, el TSJA ratifica el ultimátum de 50 días que ya había comunicado mediante providencia del 19 de julio, y contra el cual el Principado interpuso un recurso de reposición. La polémica nace del uso que hizo el Gobierno de Vicente Álvarez Areces del procedimiento de libre designación, que amplía la discrecionalidad para cubrir puestos en la Administración. Contra el mecanismo se vienen manifestando los sindicatos de funcionarios, planteando una batalla jurídica con la que aspiran a limitar lo que tachan de ‘nombramientos a dedo’ y que quieren sustituir por el concurso de méritos.

En los últimos años son varias las sentencias que han ido dando la razón a los representantes laborales y forzando movimientos dentro de la Administración regional. No conforme con las medidas adoptadas, el pasado mes de julio el TSJA reclamó la destitución de los afectados. En su recurso, el Principado oponía que no ha adjudicado ninguna plaza en libre designación y que estaba ultimando una solución a los afectados, motivo por el cual solicitaba dar por cumplidas las sentencias dictadas. El alto tribunal ha optado por desestimar el argumento, exigiendo el cese de los altos funcionarios antes de 50 días, una resolución contra la que ya no cabe recurso.

Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que «acatamos la decisión y el lunes mismo la Consejería de Hacienda y Función Pública empezará a estudiar su aplicación». El Gobierno autonómico entiende en todo caso que el fallo «no es una sentencia contra la política del actual Ejecutivo» puesto que los hechos juzgados corresponden a etapas anteriores. El Principado «tiene una posición política clara, que pasa por el proyecto de ley que está tramitando la Junta General y que reduce de forma notable la libre designación», completan las mismas fuentes.

«Un hito decisivo»

Para el Conceyu, la decisión supone «un hito decisivo para frenar el fraude de ley que venía practicando el Gobierno asturiano de forma sistemática, aprobando nuevas relaciones de trabajo que incurrían en el mismo vicio de nulidad que las previamente anuladas, con el fin de mantener los nombramientos digitales». Esta solución «fraudulenta ya no será posible a partir de esta resolución judicial», estima el colectivo de funcionarios.

El camino más probable ahora, a juicio del Conceyu, pasa por la destitución de los nombrados por libre designación y su inmediata adscripción al puesto «en calidad de comisión de servicio», una figura que permitiría que continuaran cubriendo el puesto un máximo de dos años. Antes de ese tiempo, la plaza debería ser salir a concurso de méritos. En Conceyu destacan un reproche que el TSJA dedica al recurso del Principado. Los magistrados sostienen que para exponer los argumentos jurídicos que alegó la Administración «resultaba suficiente con presentar un escrito de aclaración, sin necesidad de formular recurso alguno implicando a las demás partes».

El TSJA da 50 días al Principado para anular 300 jefaturas «a dedo» de la etapa de Areces

El Gobierno regional asegura que acatará el auto, que da la razón a un pleito entablado por Usipa contra el uso abusivo de la libre designación

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto el pasado miércoles en el que da 50 días al Principado para anular más de 300 jefaturas y puestos de responsabilidad en la Administración regional asignados «a dedo» desde 2008, durante la etapa de Vicente Álvarez Areces al frente del Gobierno regional. Este pleito se remonta al año 2009, cuando el sindicato USIPA recurrió el uso abusivo de esa forma de designación por parte del Ejecutivo. El Principado aseguró ayer que acatará esta nueva resolución judicial y precisó que el proyecto para la reforma de la ley de Función Pública, que está en la Junta General para su tramitación parlamentaria, pondrá coto al uso de la libre designación en la Administración asturiana.

El auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desestima el recurso presentado por los servicios jurídicos contra una providencia dictada en julio pasado que establecía un plazo de 50 días para que el Principado cesara a todos los funcionarios nombrados por libre designación, «a dedo», entre el personal funcionario, desde mayo de 2008: 161 jefes de servicio y un número similar de coordinadores, asesores y analistas, elegidos durante el Gobierno de Areces.

Los abogados del Principado alegaban que el cese sólo podía alcanzar a los afectados por la sentencia y añadieron entre sus argumentos que la Administración regional «busca hallar una solución» al uso abusivo de la libre designación, sancionado por el Tribunal Supremo, con nuevas leyes en materia de función pública. La sala del TSJA, presidida por el magistrado Luis Antonio Querol, rechazó este alegato del Principado y afeó la decisión de la Administración regional de recurrir ese plazo de los 50 días para cesar a los funcionarios nombrados «a dedo» en los siguientes términos: «cualquier duda que pudiera implicar resultaba suficiente con presentar un escrito de aclaración sin necesidad de formular recurso alguno implicando a las demás partes». Los magistrados además de desestimar el recurso de la Administración regional también le impusieron el pago de las costas generadas en este procedimiento.

El Gobierno regional aseguró ayer que acatará el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La Consejería de Hacienda y Sector Público estudiará de manera inmediata la fórmula para materializar el cumplimiento de la sentencia. Fuentes del Ejecutivo socialista hicieron hincapié en que el proyecto para reformar la ley de Función Pública, que debería debatirse en el Parlamento autonómico en este período de sesiones, «reduce drásticamente» los puestos de libre designación en la Administración asturiana. Las jefaturas de servicio, los puestos de letrado del Principado y los de coordinadores y asesores pasarán a asignarse mediante concurso y no «a dedo». Las mismas fuentes llamaron la atención acerca de que las jefaturas de la actual Administración han sido cubiertas en comisión de servicios, de tal forma que el puesto pueda cubrirse mediante concurso en cuanto salga la correspondiente convocatoria.

José Luis González, coordinador de USIPA, valoró positivamente el auto del TSJA. «Hasta ahora el Gobierno regional se ha dedicado a marear la perdiz. La nueva resolución es concluyente. Los funcionarios nombrados por libre designación para esos puestos tienen que ser cesados para cumplir una sentencia por la que llevamos cinco años peleando y en la que nos ha dado la razón hasta el Tribunal Supremo», destacó el representante sindical.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios