Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estudio de la CESM perfectamente extrapolable al resto de profesionales de la sanidad…

Estudio de la CESM perfectamente extrapolable al resto de profesionales de la sanidad…

El sueldo de los médicos baja un 25% y aumenta la diferencia entre comunidades

Los facultativos del sistema público de una región pueden cobrar hasta el 35% más que en otras

Un estudio del sindicato médico afirma que están entre los peor pagados de Europa

Elena G. Sevillano, Madrid, en El Pais.

Los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han visto cómo sus salarios se han reducido un 25% desde que en junio de 2010 empezaron los recortes de la crisis y, además, denuncian que las diferencias salariales entre comunidades autónomas han aumentado y se acercan al 35%. Estos datos proceden de un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), presentado hoy en Madrid, que entre otras cosas muestra que un médico tipo que trabaja en exclusiva en la pública con 20 años de antigüedad cobra 19.000 euros al año más en Cataluña (en los hospitales del Institut Català de la Salut, ICS) que en Asturias: la diferencia es de 65.240 euros a 46.143 euros.

"Es necesario que avancemos hacia un modelo retributivo que tienda a homogeneizar, que por el mismo trabajo se gane lo mismo en toda España", ha reclamado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, que ha señalado que existen diferencias de hasta 1.000 euros mensuales entre médicos que trabajan a 15 kilómetros de distancia, pero en distintas comunidades autónomas. "Estas cosas hay que corregirlas", ha insistido.

Los representantes de CESM han explicado hoy que los médicos del SNS han perdido un 25% de media de su poder adquisitivo desde que en junio de 2010 empezaron las "rebajas salariales con el pretexto de la crisis económica". "Incluso más si se tiene en cuenta la subida del IRPF decretada el año pasado, que les vuelve a castigar especialmente", han insistido. El estudio Compilación, estudio, análisis y comparaciones de las retribuciones de los médicos del SNS analiza las diferencias entre los años 2010 y 2012 y trata de homogeneizar, para hacer comparaciones, los diferentes conceptos que cobra un médico, que varían en cuantía y denominación (y algunos existen en unas regiones y en otras, no).

Los autores del estudio --en realidad, un libro de 900 páginas editado-- han tomado como caso práctico el de un médico de hospital con 20 años de antigüedad. Este profesional cobraba en 2010 64.112 euros de media. En 2012 su sueldo ha bajado hasta los 56.104 euros de media, según el informe. Sumada la inflación acumulada, la pérdida de poder adquisitivo supera ampliamente el 20%, aseguran los autores.

Mucho menos que en Europa

CESM ha aprovechado la ocasión para recordar otro estudio de 2011, realizado por la Federación Europea de Médicos Asalariados, en el que se recogía que el sueldo del médico hospitalario español está muy por debajo de lo que cobran sus colegas europeos. "Con el prestigio que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud y los resultados que conseguimos, no puede ser que España tenga al médico peor pagado de la Europa de los 15", ha afirmado el presidente de CESM, Albert Tomàs, que ha recordado las cifras "alarmantes" de médicos que se van a trabajar al extranjero: "No podemos tener esta merma. Son el futuro de la sanidad española. Si las cosas siguen así, la fuga va a ser aún mayor".

Los médicos de CESM han afirmado que la aplicación de los recortes ha sido muy irregular dependiendo de las comunidades. Cataluña es la segunda comunidad que mejor retribuye a los médicos de sus hospitales propios (ICS), aunque es también la que más recortes ha realizado, han destacado. Las horas de guardia han sufrido "tijeretazos" de un 5,9% de media, muy variables según las regiones. Los autores destacan que Castilla-La Mancha pagaba la hora a 28 euros en 2010 y la bajó a 22,6 euros, es decir, casi un 20%. Andalucía y Navarra también han recortado el valor de la guardia, mientras que Extremadura y País Vasco no lo han tocado, según el informe.

Las diferencias llegan a los médicos internos residentes (MIR). Los mejor retribuidos, según el estudio (que usa el supuesto de un MIR de segundo año que hace tres guardias al mes en día laborable y una de 24 horas en día festivo, más otra de 24 en un día especial como Navidad), son los que trabajan en Ceuta y Melilla (37.212 euros anuales brutos), Navarra (30.934) y Euskadi (30.088). En los últimos lugares, Madrid (26.859) y Castilla y León (26.658).

Los médicos de la sanidad pública de Asturias son los peor pagados de España

Un estudio sindical concluye que el salario de los facultativos asturianos se redujo un 25% en los dos últimos años, el doble que la media nacional

25.09.2013, Oviedo, P. R./ Agencias, en La Nueva España.

Los médicos de la sanidad pública asturiana son los peor pagados de España, según concluye el informe «Compilación, estudio, análisis y comparaciones de las retribuciones de los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS)» entre los años 2010 y 2012, realizado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presentado ayer. Los salarios de los facultativos asturianos se han reducido un 24,7 por ciento en el citado bienio, el doble que la media nacional. Los recortes han acentuado las diferencias entre las comunidades autónomas hasta situarlas en el 35 por ciento.

Los profesionales asturianos cobraron en 2012 una retribución global de 46.143 euros, frente a los 61.312 de dos años antes. Estas cuantías son brutas, e incluyen sólo los conceptos fijos y la dedicación exclusiva, pero no complementos variables como pueden ser guardias y horas extraordinarias. Se trata de cifras calculadas sobre una hipótesis de veinte años de antigüedad. En el extremo opuesto están Ceuta y Melilla, ciudades gestionadas por el antiguo Insalud y que cobran un salario de 70.301 euros que incluye un plus de residencia de 10.575.

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del Sindicato Médico de Navarra y uno de los autores del informe, atribuyó ayer la situación salarial de los facultativos que trabajan en Asturias a unos ajustes «claramente abusivos», muy superiores a los del resto del territorio nacional, situados en el 12,5 por ciento.

«Para nosotros no es ninguna novedad, lo venimos diciendo desde hace años. Los médicos asturianos son los que menos cobran de España y, por tanto, de Europa». Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), sostiene que una de las causas es la dificultad de llegar a acuerdos con la Administración regional. «Nos cuesta un trabajo enorme negociar. Le pondré un ejemplo, la aplicación de la carrera profesional que recogía el estatuto marco de 2003 y que todas las autonomías comenzaron a aplicar tras una negociación, a nosotros nos costó una huelga y no se puso en marcha hasta 2007. La hora de guardia es una de las que peor se paga. Aquí todo cuesta un esfuerzo enorme y nos obliga a mantener una alta conflictividad», señala.

Pese a ello, subraya Matador, la sanidad asturiana es una de las mejor valoradas en las encuestas. «Eso se debe a los buenos profesionales no a la pésima gestión», apostilla. El bajo salario y la alta conflictividad está haciendo mella en los profesionales jóvenes, algunos de los cuales prefieren formarse en otras ciudades, indica Matador.

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron la figura de un médico de hospital con dos décadas de antigüedad y que percibe el complemento de exclusividad. Mientras este profesional cobraba - de media nacional- 64.112 euros en 2010, en 2012 recibió 56.104 euros, un 12,5 por ciento menos.

Los médicos de los hospitales públicos de Cataluña son, tras los de Ceuta y Melilla, los mejor pagados. El año pasado percibieron 65.240 euros brutos. Tras ellos, superan la media los de Madrid, Murcia, País Vasco, Andalucía, Galicia y Canarias. Por debajo están los de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Asturias (ver gráfico en esta misma página).

En atención primaria, el sueldo medio bruto de un médico con exclusividad ha pasado de 53.789 a 48.146 euros. En este caso, la caída retributiva en Asturias es ligerísimamente inferior a la nacional (del 10,47 frente al 10,51 por ciento), y es rebasada por cinco comunidades autónomas.

En cuanto a los médicos internos residentes (MIR), un R-2 con tres guardias al mes en días laborables, una de 24 horas en festivo, más otra de 24 horas en un día especial ha pasado de 32.085 euros brutos en 2010 a 28.858 el año pasado: un 11,1 por ciento menos.

«Nosotros ya lo sabíamos, es una noticia muy grave y muy seria, para Asturias y para la medicina, y causa un efecto muy negativo cuando se trata de atraer a gente de calidad», declaró ayer Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias. Y añadió: «El bajo salario nos dibuja un futuro muy incierto y nada halagüeño para un sistema público de calidad. El bagaje más importante de la sanidad son los profesionales y la mayoría somos vocacionales, pero ¿cómo vamos a atraer buenos médicos a una región que es la que peor paga del territorio?».

El informe revela que los facultativos españoles cobran la cuarta parte de un colega belga, tres veces menos que un danés o la mitad que un sueco o un francés.

Los médicos asturianos, los peor pagados del país

Un facultativo con 20 años de ejercicio y exclusividad cobra 46.143 euros brutos al año, un 34,4% menos del sueldo médico más alto, que está en Ceuta y Melilla

25.09.13 - L. FONSECA / AGENCIAS | GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos asturianos que trabajan en la sanidad pública son los peor pagados del país. Un facultativo del Principado con 20 años de ejercicio y en régimen de exclusividad cobra, de media, 46.143 euros brutos anuales, un 34,4% menos con respecto al sueldo médico más alto del país que, por cierto, se sitúa en Ceuta y Melilla y llega a 70.301 euros brutos. El dato se desprende de un macro estudio (más de 900 páginas) elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), que ayer fue presentado en rueda de prensa en Madrid por, entre otros, José Manuel Sánchez de la Nava, secretario general del Sindicato Médico de Navarra y uno de los autores del documento.

Según este trabajo, los facultativos de toda España han perdido en dos años hasta un 25% de su poder adquisitivo. La caída ha sido más abrupta en Asturias, donde estiman que es hasta del 35%, porque «es la comunidad donde los recortes en las retribuciones fijas han sido allí claramente abusivos», indicó Sánchez de la Nava. Actualmente, los facultativos españoles son los peor pagados de Europa, a pesar de que España tiene uno de los sistemas públicos de salud considerado como uno de los mejores del mundo.

El informe, denominado 'Compilación, estudio, análisis y comparativa de las retribuciones de los médicos del Sistema Nacional de Salud', hace una comparativa entre los años 2010 y 2012 entre las diferentes autonomías. Aunque no es fácil hacer un estudio comparativo debido a los conceptos a considerar, los autores han reflejado casos prácticos «que arrojan mucha luz sobre la cuestión».

Pérdida adquisitiva del 22%

Así, la «radiografía-tipo» es la un médico de hospital público con 20 años de antigüedad y que percibe el complemento de «exclusividad» (o asimilado). Este profesional habría cobrado en 2010 un sueldo bruto por jornada ordinaria de 64.112 euros anuales, mientras en 2012 percibió un total de 56.104 euros, a lo que hay que sumar la inflación acumulada entre el enero de 2010 y diciembre de 2012 (9,6 %), lo que supone una pérdida adquisitiva del 22,1 %.

Si se tienen en cuenta los recortes en las dos jornadas de guardias o atención complementaria que hacen al mes, el menoscabo real en su nómina llega al 25 %.

Además, según el estudio, la situación varia «notablemente» dependiendo de la comunidad autónoma en la que se ejerce. En un extremo están Ceuta y Melilla, gestionadas por el antiguo Insalud (hoy denominado Ingesa), donde el sueldo bruto anual ascendió el año pasado a 70.301 euros; y en el otro Asturias , con 46.143 euros (un 34,4 % menos). Esto puede deberse a que los profesionales ceutíes y melillenses cobran un «plus de residencia» de 10.575 euros, pero si se obviando este factor persisten las diferencias.

3 veces menos que un danés

Por ejemplo, en Cataluña los médicos de los hospitales propios del Instituto Catalán de Salud (los no concertados) percibieron el año pasado 65.240 euros brutos; en Asturias, un 29,1 % menos, en Navarra (-21,6 %) y en la Comunidad Valenciana (-21,5 %). Tras Cataluña, superan la media Madrid (59.240 euros), Murcia (58.777), País Vasco (58.597), Andalucía (58.103), Galicia (56.539) y Canarias (56.387).

Por debajo están Aragón (55.975), Castilla y León (55.865), Castilla-La Mancha (53.996), La Rioja (53.424), Extremadura (53.171), Cantabria (52.781), Baleares (52.063), Comunidad Valenciana (51.231), Navarra (51.143) y Asturias (46.143).

En Atención Primaria, el sueldo media bruto de un médico con exclusividad ha pasado de 53.789 euros a 48.146 (-10,51 %).

En comparación con Europa, el informe revela que los médicos españoles cobran la cuarta parte de un colega belga, tres veces menos que un danés o la mitad que un sueco o francés.

VER NOTICIA DEL AÑO PASADO RELACIONADA

0 comentarios