Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, asociaciones de consumidores y usuarios, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, prácticamente toda la oposición política todos se oponen, de hecho ni siquiera todo el PP, por abreviar, lo defiende, pero la ministra: erre que erre como siempre.
Siete autonomías se oponen al copago farmacéutico en los hospitales
Asturias gastó en medicamentos en agosto 19,5 millones, un 23,8% menos que en 2012
26.09.2013, Oviedo / Madrid, P. R., en La Nueva España.
Al menos siete comunidades autónomas se resisten a la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar el copago farmacéutico en los hospitales a partir del 1 de octubre. Castilla y León, Extremadura -ambas gobernadas por el PP-, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias han invitado a la ministra, Ana Mato, a reconsiderar una propuesta que, según advierten los distintos responsables sanitarios, no servirá para ahorrar y sí, en cambio, para castigar a los enfermos crónicos o con enfermedades graves. Los pacientes no ingresados en hospitales deberán pagar un 10% (con un máximo de 4,20 euros por envase).
Mato defendió ayer la medida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La Ministra explicó que todos los medicamentos de dispensación hospitalaria tienen una aportación reducida y señaló que algunos de esos fármacos cuestan hasta 43.000 euros, de los que los ciudadanos pagarán un máximo de 4 euros.
Mato advirtió a Andalucía, que interpondrá un recurso de alzada contra la medida, que tiene «bastantes deudas» en Sanidad, lo que «pone en riesgo el futuro de la misma».
Por otra parte, Asturias gastó en farmacia en agosto 19,5 millones de euros, un 23,8% menos que el pasado año en el mismo mes. La factura de las autonomías en ese mismo mes ascendió a 713.406.657 euros, lo que supone un descenso del 0,04% con respecto a 2012.
Ahorro en fármacos del 24% en agosto
26.09.13 – El Comercio.
Asturias registró en agosto un gasto farmacéutico de 19,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,8% respecto a los 25,6 millones del mismo mes de 2011, antes de la reforma sanitaria que implicó la puesta en marcha del copago hace catorce meses. Según informó el Ministerio de Sanidad el Sistema Nacional de Salud ha ahorrado 2.306 millones de euros en el gasto farmacéutico desde que se puso en marcha el copago.
0 comentarios